PRUEBA Smart fortwo electric drive

Smart fortwo, el coche ideal para las ciudades del futuro

Es un vehículo ideal para la ciudad, con unas dimensiones que le permiten moverse con mucha agilidad por los atascos urbanos, con un motor rápido y que no contamina

Cuando Mercedes puso en marcha la marca Smart, allá por el año 1998, en colaboración con la compañía suiza de relojes Swatch, puso también las bases de una nueva movilidad urbana, con un vehículo de dos plazas con el que se podría aparcar casi en cualquier sitio. Poco a poco, este concepto ha ido evolucionando y en esta nueva generación, lanzada en el año 2015, ofrece una gama con tres carrocerías, fortwo de dos plazas, forfour de cuatro plazas y también una variante descapotable.

Ahora, o mejor dicho el próximo mes de marzo, llegarán al mercado los Smart más interesantes para la movilidad urbana, los eléctricos. Y es que moverse en ciudad tiene una contrapartida en la contaminación que cada día pone nuevos límites al automóvil. Y por ello, este nuevo Smart representa la movilidad urbana con cero emisiones en su utilización. El manejo del nuevo Smart electric drive es realmente delicioso, porque acelera con una gran rapidez y se mueve con mucha soltura por las calles de una ciudad. Incluso en Miami Beach, donde las calles son en realidad grandes y largas avenidas, el coche se mueve a la perfección pese a sus dimensiones.

Smart fortwo, el coche ideal para las ciudades del futuro

En esta primera prueba realizada en aquella bonita ciudad norteamericana, solo pudimos probar la versión Smart fortwo electric drive, pero me ha dejado claro que es el coche perfecto para moverse por la ciudad sin limitaciones, sin sobresaltos, sin problemas. Ni siquiera cuando las autoridades deciden cortar al tráfico algunas zonas, porque en ellas el Smart siempre es bien aceptado por su conducción cero emisiones. Y es que la combinación de un vehículo de 2,69 metros con un motor eléctrico es definitiva. Y si no que se lo pregunten a los usuarios de car2go en Madrid.

La conducción es muy sencilla. La palanca de cambios solo tiene una posición hacia adelante y una hacia atrás. Pero no hay caja de cambios propiamente dicha, porque solo tiene una marcha y cuando va marcha atrás solo cambia la polaridad del motor. Junto a esta palanca, tiene un botón 'Eco'. Al presionarlo, se hace una conducción más eficiente, se reducen las aceleraciones fuertes y también se limita la velocidad máxima. En cuanto a su autonomía oficial, es de 160 kilómetros. En la prueba hecha por Miami, no recorrimos más de 100 kilómetros y todavía tenía bastante autonomía, cerca de un 40%. En cuanto al tiempo de recarga, con el cargador normal y en una toma doméstica, es de entre seis y seis horas y media, pero con el cargador más potente y en una toma trifásica de 32 kW se recarga el 80% de la batería en solo 45 minutos.

Ficha técnica

Motor: eléctrico síncrono trifásico.

Potencia máxima: 81 CV.

Par máximo: 160 Nm desde el arranque.

Combustible: electricidad.

Capacidad de la batería: 17,6 kW/h.

Velocidad máxima: 130 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 11,5 segundos.

Tracción: trasera.

Consumo homologado combinado: 12,9 kWh/100 km.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 2,69 x 1,66 x 1,55.

Capacidad maletero: 190 litros.

Precio: 21.950 euros en Alemania sin descontar ayudas oficiales.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios