Es noticia
Los consejos clave de la DGT si te desplazas en coche con el temporal de viento o nieve
  1. Motor
PRECAUCIÓN AL VOLANTE

Los consejos clave de la DGT si te desplazas en coche con el temporal de viento o nieve

El mal tiempo provocado por la borrasca Fien lleva arreciando la península varios días, amenazando con viento, lluvia y nieve las carreteras españolas

Foto: Un coche circula por una calle cubierta de nieve (EFE)
Un coche circula por una calle cubierta de nieve (EFE)

Con motivo de la entrada de la borrasca Fien a la Península Ibérica, han llegado las primeras nieves a España. Llevamos varios días de vientos de más de 100 kilómetros por hora en muchas zonas del país, así como alto oleaje, precipitaciones persistentes en forma de lluvia y nieve en cotas bajas.

La Dirección General de Tráfico ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de consejos para una conducción segura mientras dure el temporal. Si tienes que coger el coche o hacer un viaje por las carreteras afectadas, es mejor que conozcas las situaciones peligrosas con las que te puedes encontrar al volante.

Foto: Una persona camina delante del fuerte oleaje la tarde del martes en Muxía, en la Costa de la Muerte. (EFE/Lavandeira jr)

Precauciones al conducir con viento

Como bien advierte la DGT, el viento puede modificar la trayectoria de un coche y comprometer su estabilidad, provocando un accidente. Hay que tener cuidado, especialmente con el efecto pantalla, que es el impacto de fuertes ráfagas de viento contra la carrocería a la salida de un túnel, al adelantar coches más grandes como camiones o autobuses o al sobrepasar edificios. En estas tres situaciones, nos da la sensación de que el viento ha aminorado y nos relajamos, pero no es cierto y podemos perder el control del vehículo.

En momentos de viento fuerte o ráfagas, se recomienda aminorar la velocidad mientras aumentamos la distancia de seguridad. Usar marchas cortas para tener más potencia, sujetar siempre el volante de manera firme y con ambas manos, conducir suavemente y fijarse en la vegetación o en las mangas de viento para conocer la dirección y la potencia real del aire.

Precauciones al conducir con nieve o hielo

Algunas carreteras del norte de España están viéndose afectadas por la nieve y el hielo. Como indica la DGT, conducir con nieve o hielo supone una baja adherencia, lo que implica una situación de alto riesgo. Hay que llevar siempre las luces de cruce encendidas, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Si hay nieve en la carretera, se insiste en seguir las huellas de los otros vehículos y no acelerar innecesariamente. Si puedes llevar las cadenas puestas, mejor.

En el caso de posibilidad de heladas, lo primero que se recomienda es aplazar el viaje si se puede y no conducir con temperaturas menores a 3º, que es cuando aparece el hielo en el asfalto. Las placas de hielo suelen encontrarse en umbrales o resguardos orientados al norte, así como en puentes o zonas cercanas a ríos. Si no puedes evitar viajar durante un temporal y te encuentras con una placa de hielo en la carretera, la DGT indica los cuatro pasos a seguir:

  1. Levantar el pie del acelerador.
  2. No frenar hasta recuperar la adherencia.
  3. No rectificar la dirección para evitar perder el control.
  4. Al salir de la placa de hielo, asegurarse de colocar las ruedas rectas y corregir la trayectoria.

Precauciones al conducir con lluvia

Con la carretera mojada, la adherencia baja y se necesita mayor distancia para detener el vehículo. Incluso con las primeras gotas de una tormenta, estas se mezclan con el polvo y las hojas, volviendo la carretera muy deslizante y peligrosa. Si se produce el temido aquaplaning, jamás hay que frenar a fondo, se debe sujetar el volante con firmeza y, cuando se recupere el agarre, hay que corregir la trayectoria.

La DGT pide precaución máxima al conducir en condiciones adversas con lluvia. Las recomendaciones básicas ante una situación de lluvia intensa son colocar las luces de cruce, frenar suavemente, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, mantener los cristales desempañados, subir la frecuencia del limpiaparabrisas en adelantamientos y tocar suavemente el pedal para que se sequen las pastillas de freno. Con lluvia intensa, enciende las luces antiniebla delanteras, si la tienes, y traseras.

A pesar de todas estas recomendaciones, la más importante de todas es quedarse en casa y no coger el coche en situaciones de climatología extrema. La AEMET mantiene siempre a los ciudadanos informados de los temporales y la DGT ofrece a los conductores información actualizada del estado de las carreteras que conviene consultar antes de un viaje.

Con motivo de la entrada de la borrasca Fien a la Península Ibérica, han llegado las primeras nieves a España. Llevamos varios días de vientos de más de 100 kilómetros por hora en muchas zonas del país, así como alto oleaje, precipitaciones persistentes en forma de lluvia y nieve en cotas bajas.

Dirección General de Tráfico (DGT) Lluvia Nieve
El redactor recomienda