Es noticia
Con lluvia o sin ella, Spa-Francorchamps es una oportunidad de oro para Sainz y Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DIA DIFÏCIL PARA CONCLUSIONES

Con lluvia o sin ella, Spa-Francorchamps es una oportunidad de oro para Sainz y Alonso

El aluvión de penalizaciones de rivales directos de los pilotos españoles, por cambios de motor o de cajas de cambio, abre un escenario favorable en uno de sus circuitos preferidos

Foto: Sainz y Alonso conversan en el Gran Premio de Montreal. (EFE/Andre Pichette)
Sainz y Alonso conversan en el Gran Premio de Montreal. (EFE/Andre Pichette)

Es prácticamente imposible que en Spa-Francorchamps haya tres días seguidos donde no llueva en algún momento. En una de las regiones con más alta pluviometría de Europa, la tradición se cumplió una vez más y, si bien parece que sábado y domingo la acción discurrirá en condiciones de seco, la lluvia intermitente del viernes hace muy arriesgado sacar conclusiones claras de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica.

Lo que sí parece que va a ser extrapolable a todo el fin de semana son las temperaturas frescas que experimentaron los pilotos mientras la pista estaba seca. Fue el piloto Max Verstappen el más rápido del día, con un tiempo de 1'45.507 con el neumático blando. Una circunstancia que no parece inquietar a Ferrari, a pesar de la diferencia de nada menos que de siete décimas respecto a Charles Leclerc, que acabó segundo en esa sesión. O de Carlos Sainz que por su parte fue el más rápido en la primera sesión.

"La verdad, hoy estaba cómodo y contento con el coche", afirmó Sainz al finalizar la jornada. "Sé que el resultado final de quinto o sexto de la segunda sesión puede parecer no muy bueno, pero se debe también a los cambios que hicimos, que ya sabíamos que podrían no funcionar. Si volvemos a la configuración de la primera sesión, estoy seguro de que podemos tener buen ritmo mañana. Es cierto que a Verstappen se le veía bastante rápido hoy, especialmente el neumático blando a una vuelta. En los recorridos largos estábamos más cerca, pero parece que él está en ello este fin de semana y vamos a tener que sacarle el máximo partido".

placeholder Verstappen saldrá desde atrás. (EFE/Yoan Valat)
Verstappen saldrá desde atrás. (EFE/Yoan Valat)

La degradación de los neumáticos blandos

Spa-Francorchamps estrenaba un asfalto nuevo que parecía una alfombra y permitía a los neumáticos blandos sufrir una degradación mucho menor de lo esperado. Dependiendo de las estrategias, el neumático duro se quedará inédito, al menos para los coches punteros que partan en la zona alta de la parrilla. Los técnicos de Pirelli esperaban algo más de agarre de la pista acorde a las últimas mediciones que tomaron en las pasadas 24 horas de Spa, pero esto es algo que esperan también que cambie a medida que se vaya acumulando más goma en el asfalto si ya no llueve más en todo el fin de semana.

Aunque el circuito belga, el más largo de todo el mundial, ya se antojaba como una pista favorable a Red Bull, es razonable pensar que a medida que mejore el agarre del asfalto, los Ferrari se acercarán. El equipo italiano trajo para esta carrera una configuración muy específica de baja carga aerodinámica, dado que tiene una gran parte del trazado con largas rectas. El nuevo alerón, que también será utilizado en Monza, ofreció buen rendimiento en el compromiso entre zonas rápidas y lentas y será el escogido para todo el fin de semana.

Sin embargo, la gran baza para el piloto español este fin de semana es el hecho de que Max Verstappen y Charles Leclerc tendrán que partir desde el fondo de la parrilla por cambios en sus unidades de potencia. Los Mercedes estuvieron mucho más lejos de lo esperado y Checo Pérez tampoco parecía encontrarse muy a gusto con su Red Bull. Por tanto, podría ser una oportunidad de oro para adjudicarse el primer puesto de la parrilla y, como consecuencia, partir con todas las opciones para ganar la carrera.

placeholder Ocon también ha sido penalizado. (EFE/Yoan Valat)
Ocon también ha sido penalizado. (EFE/Yoan Valat)

Las penalizaciones de los pilotos

Lando Norris, Esteban Ocon y Valtteri Bottas se unen a la lista de pilotos penalizados por cambios en el apartado motriz, lo que supone que las penalizaciones no solo favorecen a Carlos, sino también a Fernando Alonso. El asturiano logró la séptima plaza absoluta del día, aunque a casi segundo y medio de Verstappen. En todo caso, se mostró confiado en reducir esta diferencia y aspirar a una buena clasificación: "Los cambios en el circuito no lo hacen muy diferente, solo las escapatorias que son más seguras. El tiempo no ha sido lo suficientemente estable para probar bien los neumáticos, así que tendremos que resolver un par de cosas antes de la tercera sesión de entrenamientos libres. El coche va bien aquí, espero que podamos tener un fin de semana competitivo".

A tenor de los tiempos marcados por Lando Norris, parece que la buena velocidad punta de los McLaren les da un plus de ventaja en Spa-Francorchamps respecto a Alpine. Hay que tener en cuenta que estos dos equipos tienen una dura pelea por la cuarta plaza del mundial, lo que indica que la lucha entre Daniel Ricciardo y Fernando Alonso, dos pilotos que el próximo año no pilotarán para estos equipos, será clave para sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el comienzo de una fase de la temporada. Cada fallo cada vez se pagará más caro.

La gran sorpresa de la jornada fue precisamente Aston Martin, el futuro equipo de Fernando Alonso que con Lance Stroll logró el cuarto mejor tiempo absoluto. En esta lucha, por tanto, es previsible que tanto el canadiense como su compañero de equipo Sebastian Vettel se inmiscuyan entre el Alpine y el McLaren. La sesión clasificatoria, por tanto, será muy importante. Estamos en un circuito que da más oportunidades que otros para hacer adelantamientos, pero con un invitado no esperado como Aston Martin será fundamental para Fernando clasificarse por delante de Ricciardo.

Es prácticamente imposible que en Spa-Francorchamps haya tres días seguidos donde no llueva en algún momento. En una de las regiones con más alta pluviometría de Europa, la tradición se cumplió una vez más y, si bien parece que sábado y domingo la acción discurrirá en condiciones de seco, la lluvia intermitente del viernes hace muy arriesgado sacar conclusiones claras de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica.

Fernando Alonso Bélgica Fórmula 1
El redactor recomienda