Es noticia
La borrasca Fien deja al menos dos muertos, vías afectadas, crecidas de ríos y clases suspendidas
  1. España
Temporal

La borrasca Fien deja al menos dos muertos, vías afectadas, crecidas de ríos y clases suspendidas

Este temporal continuará el miércoles dejando prácticamente toda España con avisos por nevadas, viento, fenómenos costeros, descenso de temperaturas o riesgo de aludes

Foto: Una persona camina delante del fuerte oleaje la tarde del martes en Muxía, en la Costa de la Muerte. (EFE/Lavandeira jr)
Una persona camina delante del fuerte oleaje la tarde del martes en Muxía, en la Costa de la Muerte. (EFE/Lavandeira jr)

La borrasca Fien ha puesto este martes en alerta a toda la Península y Baleares y ha dejado al menos dos fallecidos, uno en Bermeo (Vizcaya) y otro en la localidad de Osorno (Palencia), carreteras cortadas o con problemas, suspensión de clases en centros educativos en Galicia, Asturias y Cantabria o caída de árboles y crecida de ríos en el norte peninsular.

Este temporal continuará el miércoles dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas —sobre todo en el norte peninsular, con cotas en los 300 metros—, viento, fenómenos costeros, descenso de temperaturas o riesgo de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las nevadas serán las principales consecuencias del paso de Fien en el norte peninsular, sin descartar la lluvia abundante y las rachas huracanadas de viento.

Hasta mediodía de este martes, las carreteras vascas acumulaban 127 incidencias por balsas de agua, desprendimientos y caídas de árboles, y las localidades de Mallabia, Eskas y Miramon acumulaban 41, 40 y 38 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente, así como rachas de viento extremas en Matxitxako (161 kilómetros por hora), Cerroja 8143 y Santa Clara (137).

En Galicia, el 112 ha registrado al menos 916 incidencias desde el inicio del temporal, y esos avisos han sido en su mayor parte por presencia de árboles y ramas sobre las carreteras. Con todo, según el último boletín informativo, se han ido sumando progresivamente notificaciones relacionadas con anegamientos en calles, carreteras, viviendas, desprendimientos y derrumbamientos, así como, en las últimas horas, las relacionadas con la presencia de nieve en las carreteras.

[Siga en directo las últimas noticias sobre el temporal en España]

Por provincias, A Coruña ha sido la más afectada, con un total de 410 incidentes registrados, seguida de la de Pontevedra con 229, la de Lugo con 219 y, por último, la de Ourense con 58 incidencias contabilizadas. En cuanto a las incidencias registradas en las últimas horas, destaca en Campañó, Pontevedra, el hundimiento de una carretera en su totalidad.

La borrasca que azota Galicia ha obligado a cancelar un vuelo entre Madrid y Vigo que estaba previsto que aterrizase en la ciudad olívica a las 20:15 de este martes. Se trata de la principal incidencia que ha dejado el temporal en la tarde de este martes, en la que, además, también ha sido desviado a Santiago de Compostela un vuelo con destino A Coruña y origen Madrid con llegada a las 17:00.

Durante la mañana, Air Europa canceló dos llegadas de Madrid, una al aeropuerto de Peinador, en Vigo, y la otra a Alvedro, en A Coruña. Ambas llegadas de Madrid estaban previstas para las 7:50 y, en consecuencia, al no aterrizar los aviones, también se han cancelado las salidas correspondientes. A lo largo de todo el día, el areopuerto de Santiago ha funcionado con normalidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena. En consecuencia, aconseja a los pasajeros en redes sociales comprobar la información relativa a sus vuelos.

En Asturias, la borrasca ha dejado unas precipitaciones de récord, que han obligado activar el plan de inundaciones por la crecida de cauces, y rachas de viento de hasta 133 kilómetros por hora, que han provocado la caída de árboles y argayos en una jornada en la que el tránsito por las carreteras también se ha visto dificultado por la nieve.

El segundo día de temporal en Cantabria ha situado a cinco municipios de la región entre los que más lluvia han registrado de España, con hasta 65 litros por metro cuadrado y, además de dejar a 4.800 alumnos sin poder ir a clase, ha provocado la inundación del zoo de Santillana del Mar y varias incidencias en las carreteras de la región, ninguna de gravedad.

El Gobierno de Cantabria activó a primera hora de este martes el Plan Territorial de Emergencias en su fase de preemergencia debido al temporal, por el que, entre las 7:00 y las 19:00, el servicio de emergencias 112 ha recibido 331 llamadas que han derivado en la gestión de 168 incidencias.

En Aragón, la niebla y la nieve han provocado varias incidencias, sobre todo en la provincia de Huesca, donde diez alumnos se han quedado sin clases al suspenderse las rutas escolares por las nevadas. Asimismo, varios tramos de carretera están afectados y la Aemet ha activado la alerta roja por nevadas en Pirineos, y amarilla en Huesca y Cinco Villas.

Foto: Bomberos de Cantabria achican agua en el polígono industrial de Ampuero (Cantabria) por la crecida del río Asón. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

En Castilla y León, la Delegación del Gobierno ha activado la fase de alerta por nieve en 19 zonas de Castilla y León, después de la reunión de urgencia convocada por la delegada, Virginia Barcones, del Comité Ejecutivo Regional, previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas.

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, por su parte, han ordenado el cierre de todos los parques ante el peligro de la caída de ramas por el viento fuerte.

La borrasca Fien ha puesto este martes en alerta a toda la Península y Baleares y ha dejado al menos dos fallecidos, uno en Bermeo (Vizcaya) y otro en la localidad de Osorno (Palencia), carreteras cortadas o con problemas, suspensión de clases en centros educativos en Galicia, Asturias y Cantabria o caída de árboles y crecida de ríos en el norte peninsular.

Nieve
El redactor recomienda