Es noticia
Llega la borrasca Gérard: provocará episodios de viento, nieve, lluvias y fuerte oleaje
  1. España
40 provincias en aviso

Llega la borrasca Gérard: provocará episodios de viento, nieve, lluvias y fuerte oleaje

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y se dejará notar en una jornada en la que, en general, se esperan cielos cubiertos

Foto: Nevadas en Navarra. (EFE/Jesús Diges)
Nevadas en Navarra. (EFE/Jesús Diges)

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, este lunes el viento tendrá en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Foto: La Aemet alerta sobre un suceso meteorológico nunca visto en 32 años. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca, que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel. La lluvia pondrá, asimismo, en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno.

Todas estas alertas coinciden con la entrada de la borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien y se dejará notar en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Las precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia, ha detallado la AEMET. Además, en la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día a nuboso o cubierto y sin descartar alguna precipitación de carácter débil y ocasional en áreas montañosas. En Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional y en Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en general en el resto.

Por otro lado, las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos —donde se podrán acumular 30 centímetros en estas cotas en el Pirineo occidental— y a 1.600/1.800 metros en el resto.

Respecto a las temperaturas, las diurnas no cambiarán o ascenderán en el oeste y noroeste peninsulares, mientras descenderán localmente de un modo notable en el tercio sureste, Baleares y zona de Pirineos. Las mínimas aumentarán en el noroeste y bajarán en el este y sureste. Además, se esperan pocos cambios o un ligero descenso en Canarias, al tiempo que se prevén heladas débiles en el norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos.

Foto: Los perros más pequeños y de más edad necesitan prendas de abrigo, pero no que les cubran las patas ya que son incómodos para ellos (Freepik)

Además, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte en los tercios norte y este de la Península, y con rachas muy fuertes en áreas de montaña, así como en la meseta norte, Baleares y el entorno de Alborán. Igualmente, se prevén intervalos de muy fuerte en el norte de Galicia y alisios en Canarias. En concreto, los fuertes vientos darán lugar a un temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre seis y ocho metros.

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Nieve Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Tiempo de fin de semana
El redactor recomienda