Emilio Herrera, por fin un presidente español en Kia Iberia
  1. Motor
KIA ES SÉPTIMA DEL MERCADO

Emilio Herrera, por fin un presidente español en Kia Iberia

Herrera vuelve a España después de tres años como Director de Operaciones (COO) de Kia Europa

placeholder Foto: El Kia EV6, un innovador compacto eléctrico, llegará este otoño al mercado.
El Kia EV6, un innovador compacto eléctrico, llegará este otoño al mercado.

Kia está en plena revolución para transformarse de una empresa fabricante de coches en una compañía global de movilidad, lo que le está llevando a conseguir cifras récord de ventas en los mercados internacionales. Ha pasado por ello de ser Kia Motors a convertirse solo en Kia. Para reforzar el cambio en la filial española, Emilio Herrera vuelve a España y se convierte en el primer presidente español de la filial Kia Iberia. Una apuesta importante por el mercado ibérico, mientras que Eduardo Divar se mantiene como director general de la marca para España y Portugal.

Kia no hace más que crecer en los mercados internacionales y también en España, donde ya se sitúa siempre en el top 10 del mercado, relegando por detrás incluso a marcas con fábricas en España. Tras los cinco primeros meses del año, es séptima en el mercado español, pero en el mes de mayo fue la quinta marca más vendida. Y un dato importante, en 2020 fue la marca más vendida en el canal de particulares dentro del mercado español.

La llegada de Emilio Herrera a la presidencia de Kia Iberia supone un importante paso adelante para la filial española. Herrera fue director general de la filial española hasta hace tres años (entre 2012 y 2018), cuando fue nombrado Director de Operaciones (COO) de Kia Europa, con sede en Fráncfort. Desde ese importante puesto en Europa ha contribuido a los buenos resultados logrados por la marca y al profundo cambio que Kia está poniendo en marcha.

placeholder Emilio Herrera junto a un Kia Soul eléctrico.
Emilio Herrera junto a un Kia Soul eléctrico.

Sin duda uno de los más importantes es el de la electrificación. Tras el lanzamiento de un coche innovador como el Niro, que fue el primer vehículo con opciones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica, ahora llega el siguiente paso: el coche eléctrico. En este sentido la marca ya ha presentado y lanzará el próximo otoño el EV6, un coche igualmente muy innovador.

Se trata de un vehículo compacto con un estilo llamativo, pero sobre todo 100% eléctrico y con la tecnología más avanzada. Su plataforma emplea tecnología de 800 voltios, lo que puede permitir recargas de hasta 350 kW, lo que posibilita recargar el 80% de la batería en media hora. Y permite compartir la energía eléctrica de sus baterías con una moto. una bicicleta o una nevera.

El nombramiento de Emilio Herrera en estos momentos tan importantes para la filial española supone un gran apoyo para el ejecutivo español, al ser la primera vez desde la llegada de la marca a España, en los años noventa, que como presidente de la filial no hay un ejecutivo coreano.

Foto: El próximo lanzamiento será el Kia Sorento PHEV y antes de final de año un "crossover" eléctrico

Demuestra también la confianza que la compañía tiene en el ejecutivo español. El año 2020, con Herrera como responsable de operaciones de Kia en Europa, y pese al difícil momento vivido por el sector de automoción como consecuencia de la pandemia, la marca mejoró un 10% su cuota de mercado en Europa al pasar del 3,2 al 3,5% del mercado.

El hasta ahora Presidente de Kia Iberia, Hyun Soo Kim, finaliza su mandato y pasará a ocupar responsabilidades en el Equipo de Europa Occidental en Kia Corporation (Seúl). Por otro lado Steffen Cost, ha sido nombrado nuevo Vicepresidente de Operaciones de Kia Europa y reportará al Presidente de la compañía Jason Jeong. Cost, hasta ahora Director General de Kia Alemania, será responsable de mantener el crecimiento de las ventas de Kia Europa y gestionará el lanzamiento de 11 nuevos vehículos eléctricos con batería (BEV) hasta 2026.

Coches
El redactor recomienda