Es noticia
Kia lideró el mercado de particulares en España en 2020
  1. Motor
SU CUOTA CRECIÓ HASTA EL 5,6%

Kia lideró el mercado de particulares en España en 2020

Para 2021 prevé un crecimiento de sus ventas del 22% hasta alcanzar las 56.000 unidades

Foto: El próximo lanzamiento será el Kia Sorento PHEV y antes de final de año un "crossover" eléctrico
El próximo lanzamiento será el Kia Sorento PHEV y antes de final de año un "crossover" eléctrico

El sector del automóvil ha vivido un 2020 muy malo, lastrado por la crisis sanitaria del COVID que ha afectado a la fabricación de vehículos y también a su comercialización. Sin embargo algunas marcas han sabido aprovechar esta debilidad del mercado para ganar posiciones y un buen ejemplo es el de la marca coreana Kia que con 2,61 millones de unidades vendidas en todo el mundo, solo ha reducido sus entregas un 5,9 % frente a los resultados de 2019.

Si hablamos del mercado europeo, Kia ha vendido 417.000 unidades frente a las 519.000 que vendió en el 2019. Pero sin duda lo más destacable es que la cuota de vehículos electrificados ha subido hasta el 26 % del total. Este es un dato importante ya que Kia depende de las ventas en Europa, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos por la marca lo fue en Europa.

Pero sin duda hay que hablar del mercado español, donde la marca coreana se ha situado como líder del mercado en el canal de particulares, si se analizan las cifras de la península y Baleares y se excluyen los resultados de Canarias. La razón es que el mercado canario no lo lleva Kia España. En este contexto, y más allá de las ventas a particulares, en el mercado total español se ha alzado hasta la sexta posición del mercado. Con un 5,6 % de cuota de mercado en España, ha dejado detrás marcas tan reconocidas y con fábricas en España, como son Citroën, Opel o Ford.

En 2020, las ventas de Kia en el mercado español se situaron en 46.005 vehículos, lo que supuso un descenso del 19,5% frente a las cifras de 2019 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID, el confinamiento y las limitaciones de movilidad. Una reducción muy inferior al 32,3% que bajó el mercado en 2020.

placeholder Eduardo Divar, director general de la filial de Kia en España.
Eduardo Divar, director general de la filial de Kia en España.

Gracias a su menor descenso ha mejorado la cuota de mercado en 0,8 puntos hasta situarse en el 5,6%. El mejor dato de su historia en España. En este sentido, el director general de la marca en España, Eduardo Divar, ha destacado en un encuentro con periodistas del sector que el 2020 ha sido un año espectacular e histórico para la marca en España. Divar destacó que "podemos estar orgullosos porque en un año muy malo lo hemos hecho extraordinariamente bien".

Sin duda una de las claves del éxito de Kia en 2020 fue su apuesta por la electrificación. En este sentido, Kia se situó como la segunda marca más vendida en España, con 15.700 unidades, alcanzando un 9,2% de cuota. En estas cifras se incluyen todas las tecnologías electrificadas. Gracias a estas ventas tanto la filial española como Kia Europa han cumplido los límites de emisiones de la UE por lo que no deberán pagar multas.

Foto: Nuevo Kia XCeed PHEV, un compacto con aspecto todocamino y etiqueta "0 emisiones".

Las previsiones que hace Divar para el 2021 son aún mejores, ya que espera un crecimiento de las ventas de su marca de un 22 %. También prevé mejorar aún más la cuota de mercado de Kia en España este año, ya que la previsión de la que parte para el conjunto del mercado español es de un 19%.

Kia espera que el mercado español cierre con unas matriculaciones de 977.000 unidades (entre turismos y todoterrenos), lo que supondría un crecimiento del 19% respecto a las cifras de 2020. En este contexto positivo tras el parón provocado por el COVID en 2020, la marca prevé crecer un 22,6%, hasta alcanzar las 56.400 unidades.

Previsiones

Kia ha logrado un magnífico resultado en 2020, al situarse como líder en el mercado de particulares, pero Divar hace una previsión realista para 2021. Su objetivo es lograr situarse en el 'top 3' del mercado particular nacional, con un 8,9% de cuota. Y de cara al mercado global, con todos los canales de distribución, su objetivo es mantenerse en esa sexta plaza que ha logrado en 2020.

placeholder El nuevo Kia Sorento es el primero en ofrecer la imagen de los retrovisores en el cuadro de instrumentos.
El nuevo Kia Sorento es el primero en ofrecer la imagen de los retrovisores en el cuadro de instrumentos.

Sin duda, Kia tiene por delante un camino difícil porque va a ser un año muy complicado y lleno de incertidumbres. Las cifras del primer mes de año, con una caída de un 51.5% en las ventas son un buen ejemplo. Eso unido a la ausencia de ayudas a la compra y al nuevo Impuesto de Matriculación son nuevos problemas que se suman a la fortaleza de la tercera ola de la pandemia, a los confinamientos y a los retrasos de las vacunas.

Para lograrlo, Kia cuenta con varios argumentos a su favor. Por un lado su completa gama de vehículos de última generación y con las tecnologías de electrificación más avanzadas. Además de los nuevos Sorento o Rio, los últimos lanzamientos de la marca, este mes de febrero llegará el Sorento híbrido enchufable. Se trata de un todocamino grande, de siete plazas y con más de 50 km de autonomía eléctrica.

Novedades

Pero la gran novedad de Kia llegará después del verano, cuando se mostrará el nuevo Crossover 100% eléctrico. Este será el primer modelo de la nueva Kia y el lanzamiernto más importante del año. Se trata de un coche que aún no tiene asignado nombre, pero que estará a la venta antes de acabar el 2021.

También cuenta con una nueva imagen de marca, un ambicioso proyecto que busca convertir a Kia Motors, un fabricante de automóviles de reconocido prestigio a nivel mundial, en una compañía de movilidad con el nombre de Kia. Con ello, busca posicionarse como una compañía más tecnológica e innovadora con el objetivo de convertirse en un actor importante en el nuevo futuro.

Los retos de Kia en España para el 2021 son muy claros, mantenerse en el "top 3" del mercado de particulares y la sexta posición en el mercado global lograda en 2020. Aumentar el grado de electrificación de su gama y cumplir con los estrictos límites de emisiones de la Unión Europea.

Y un aspecto muy importante, y clave para conseguir los resultados que Kia está logrando en España: mantener la rentabilidad de su red comercial. En 2020, un año muy complicado, la rentabilidad de la red de concesionarios Kia se situó en el 1,8% cuando la media del mercado fue del 0,9%. Sin embargo, el objetivo de Divar para 2021 es mejorar esta rentabilidad en 3 décimas, hasta situarse en el 2,1%.

El sector del automóvil ha vivido un 2020 muy malo, lastrado por la crisis sanitaria del COVID que ha afectado a la fabricación de vehículos y también a su comercialización. Sin embargo algunas marcas han sabido aprovechar esta debilidad del mercado para ganar posiciones y un buen ejemplo es el de la marca coreana Kia que con 2,61 millones de unidades vendidas en todo el mundo, solo ha reducido sus entregas un 5,9 % frente a los resultados de 2019.

El redactor recomienda