Es noticia
Nuevo Kia Sorento ahora también con etiqueta "cero emisiones"
  1. Motor
VERSIÓN HÍBRIDA ENCHUFABLE

Nuevo Kia Sorento ahora también con etiqueta "cero emisiones"

A las versiones diesel e híbrida se suma la más interesante de 265 caballos enchufable con un elevado nivel tecnológico

Foto: El punto de recarga eléctrica se encuentra en la parte trasera del vehículo en el lado derecho.
El punto de recarga eléctrica se encuentra en la parte trasera del vehículo en el lado derecho.

Kia lanza al mercado su nuevo Sorento híbrido enchufable con el que completa la gama de su todocamino grande de siete plazas con una versión de etiqueta "0 emisiones". Cuenta con 265 caballos de potencia combinada y una autonomía homologada en modo eléctrico de hasta 57 km. Un vehículo que ya está la venta en el mercado español por un precio de partida de 45.500 euros.

La marca coreana está en un constante crecimiento en los últimos años. Ahora refuerza su apuesta con un cambio de estrategia que le llevará a posicionarse como uno de los protagonistas de la electrificación del automóvil a nivel mundial. Acaba de presentar su primer modelo eléctrico de nueva generación, el EV6, con el que estrena la que será su nueva divisa de vehículos eléctricos, Kia EV.

Este es un modelo muy importante porque estrenará para Kia la plataforma E-GMP desarrollada solo para vehículos eléctricos. Es una plataforma muy avanzada, ya que trabaja con tecnología de 800 voltios, lo que permite recargas muy rápidas, con hasta 300 kW de potencia de carga. Además, la propia marca ha anunciado que el EV6 tendrá más de 500 km de autonomía.

placeholder Aspecto robusto y elegante en esta nueva opción '0 emisiones' de Kia.
Aspecto robusto y elegante en esta nueva opción '0 emisiones' de Kia.

Pero además de este interesante modelo, que representa el futuro de la electrificación y que estará a la venta antes de acabar este año, también apuesta por electrificar sus modelos actuales. Así lo demuestra este nuevo Kia Sorento enchufable, que se suma a modelos como el Kia Niro o el Soul y otros modelos enchufables.

El Sorento es el todocamino grande de Kia, que lleva en el mercado desde 2002. Un modelo que se ha hecho con un hueco en el mercado entre los vehículos de este tipo con siete plazas. Se sitúa a mitad de camino entre los modelos de los fabricantes generalistas y los del segmento premium. En este caso, tiene equipamiento muy completo, muy tecnológico, con mecánicas muy potentes, pero al mismo tiempo con unos precios razonables. Y eso es lo que demanda una parte importante del mercado.

La primera generación del Sorento se lanzó en 2002, la segunda en 2010 y la tercera, que supuso un gran paso adelante, en 2015 con una completa evolución de su diseño y su estructura. Esta cuarta generación es mucho más refinada. La gama ya estaba formada por la variante diesel de 202 caballos y una versión híbrida de 230 caballos con etiqueta "eco" que era el antecesor directo de esta variante híbrida enchufable. Ambos se pusieron a la venta en el mes de octubre pasado. Es un vehículo de 4,81 m. que en España solo se ofrece en configuración de siete plazas.

Esta versión PHEV cuenta con un motor de gasolina de 1,6 litros con turbo que proporciona una potencia de 180 caballos, combinado con un motor eléctrico de 91 CV. Dispone de una transmisión automática de seis marchas y una potencia combinada entre los dos motores de 265 caballos. Con todo ello tenemos un vehículo muy ágil que se mueve rápido y con soltura pese a sus más de 2.000 kilos de peso.

placeholder Puesto de conducción muy tecnológico en el nuevo Kia Sorento.
Puesto de conducción muy tecnológico en el nuevo Kia Sorento.

El Sorento es un vehículo muy tecnológico, con un puesto de conducción realmente impresionante en el que tenemos un gran cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que se ve combinado con una pantalla en la consola central de otras 10,3 pulgadas. Por si toda esta información no fuera suficiente, en el caso de la variante tope de gama, el Luxury, se completa aún más con un "head up display" de grandes dimensiones que aporta una mayor seguridad y comodidad para el conductor al proyectar datos sobre la conducción en el parabrisas.

Mucha seguridad

Otro aspecto muy destacable es el innovador sistema para evitar el ángulo muerto. Además del asistente de ángulo muerto, que evita un cambio de carril imprevisto cuando hay un coche cerca, incorpora un sistema de cámara en los retrovisores. Mientras que otros vehículos recurren a un sistema de retrovisor solo por cámara, en este caso mantiene el retrovisor convencional pero incorpora también una cámara. Cuando ponemos un intermitente, automáticamente uno de los relojes del cuadro de instrumentos, dependiendo de si es el intermitente de la derecha o de la izquierda, cambiará por la imagen captada por la cámara de ese lado en ese momento.

Otro aspecto destacado es su sistema de modos de conducción. Se trata de un selector giratorio que permite elegir entre tres modos diferentes en función de las circunstancias y de la conducción que queramos hacer. Dispone de tres opciones, Eco, Smart y Sport. Este mismo selector, al presionar en el centro sirve como el selector de tipos de terreno por los que vamos a circular.

placeholder Cion este selector giratorio se elige el modo de conducción y, presionando el botón, el terreno por el que vamos a circular.
Cion este selector giratorio se elige el modo de conducción y, presionando el botón, el terreno por el que vamos a circular.

No hay que olvidar que se trata de un todocamino, que también tiene de serie tracción a las cuatro ruedas y que por su altura libre al suelo permite salir del asfalto con bastantes garantías. Por ello, y gracias a este selector, tendremos tres opciones diferentes, nieve, barro y arena, en función del terreno por el que vayamos a circular. Con este sistema se optimiza básicamente el control de tracción, pero también el reparto de par entre ambos ejes y la gestión del motor. El objetivo, mejorar la seguridad en terrenos difíciles.

El Sorento es un todocamino grande, de 4,81 metros, muy bien aprovechado interiormente. Ofrece 7 plazas y un maletero de 175 litros con esta configuración en la que los ocupantes de la tercera fila pierden un centímetro en espacio para las piernas por el posicionamiento de la batería, más grande respecto a las variantes diesel o híbrida. En el caso de utilizar solo cinco plazas, su maletero supera los 600 litros, lo que le convierte en un gran coche para viajar.

El tamaño de la batería es de 13,8 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía homologada en modo solo eléctrico de 57 km. La máxima potencia de carga con corriente alterna es de 3,3 kW, lo que permite un tiempo de carga en una toma doméstica en aproximadamente cinco horas.

El nuevo Sorento híbrido enchufable se ofrece en el mercado español con tres acabados diferentes, Drive, Emotion y Luxury. Ofrecen desde la versión básica un completo equipamiento que se ve completado en el caso del Luxury con elementos como los asientos delanteros ventilados o un "head up display" de gran tamaño. En cuanto a sus precios, el nuevo Sorento PHEV está a la venta desde 45.500 euros con descuentos incluidos.

Kia lanza al mercado su nuevo Sorento híbrido enchufable con el que completa la gama de su todocamino grande de siete plazas con una versión de etiqueta "0 emisiones". Cuenta con 265 caballos de potencia combinada y una autonomía homologada en modo eléctrico de hasta 57 km. Un vehículo que ya está la venta en el mercado español por un precio de partida de 45.500 euros.

El redactor recomienda