Es noticia
El Audi Q5 se apunta a la moda del todocamino cupé con el Sportback
  1. Motor
SOLO ETIQUETAS "ECO" Y "CERO"

El Audi Q5 se apunta a la moda del todocamino cupé con el Sportback

Amplia gama de versiones que incluyen tecnología mild hybrid y dos variantes híbridas enchufables

Foto: La versión tope de gama del nuevo Q5 Sportback es el SQ5 de 341 caballos.
La versión tope de gama del nuevo Q5 Sportback es el SQ5 de 341 caballos.

El Audi Q5 sin duda es el punto fuerte de la gama todocamino de Audi, un modelo que se renovó a principios de año con una nueva gama de motores más ecológicos, incluyendo dos variantes híbridas enchufables y más tecnología. Ahora, solo cinco meses después, todos estos cambios se suman a la nueva variante de estilo cupé, el Q5 Sportback, que ahora se pone a la venta con un precio de partida de 55.810 euros para el acabado Advance, según el precio recomendado por el distribuidor.

Audi lanzó en el año 2008 el Q5, como su todocamino compacto premium, modelo un escalón por debajo del Q7 que desde su lanzamiento había tenido un gran éxito comercial. Y con el Q5 volvió a suponer un éxito de ventas hasta alcanzar las 55.000 unidades en el mercado español. Ahora se suma a la gama del Q5 este nuevo Sportback que ofrece un estilo más dinámico por su techo en caída en la parte trasera.

La llegada de los modelos de tipo todocamino ha revolucionado el mercado y más aún en el mundo del vehículo premium. Si en 2012 dentro del segmento al que pertenece el Q5 solo un 25% de las ventas correspondían a versiones SUV, en este momento más de 50% de las ventas del segmento son modelos todocamino. Pero en los últimos años ha habido una nueva tendencia aún más exagerada, la de los vehículos todocamino de estilo cupé, lo que algunos fabricantes denominan ya como CUP (Coupé Utility Vehicules) para diferenciarlos de los SUV.

Si hacemos la misma comparación de fechas, en el año 2012 apenas el 1,2% de los vehículos vendidos dentro del segmento SUV premium correspondían a esta variante más dinámica. Al cierre del año 2020 ya suponían un 19% de las ventas del segmento y todos los fabricantes han optado por ofrecer versiones de este tipo en sus catálogos. Y por supuesto Audi, ha hecho lo propio.

placeholder Las plazas traseras pierden algo en cota de altura, pero ofrece una buena habitabilidad posterior.
Las plazas traseras pierden algo en cota de altura, pero ofrece una buena habitabilidad posterior.

Primero lanzó el Q8, que de alguna forma era una variante más deportiva sobre la base del reconocido Q7 de siete plazas. Más tarde llegó el Q3 Sportback, que ya supone más del 57% de las ventas del todocamino pequeño de Audi. Lo mismo ocurre con el todocamino eléctrico, el e-tron, que tras su llegada con la carrocería de tipo SUV unos meses después se amplió su oferta con el e-tron Sportback, que ya representa el 51% de las ventas del modelo a nivel internacional. Y la previsión para este Q5, ahora lanzado en su variante Sportback, es que más del 50% de las ventas del todocamino premium correspondan a esta versión más dinámica.

Mecánica "eco"

Por lo que se refiere a su aspecto mecánico, realmente hay pocas diferencias entre ambas variantes de carrocería del Q5. Es todo muy similar, incorpora mecánicas que han sido revisadas para reducir sus emisiones y que aportan la tecnología mild hybrid para reducir su consumo. Y también para conseguir la etiqueta "eco", lo que facilita el acceso al centro de la ciudad. Esta etiqueta la llevan todos los modelos del Q5 Sportback salvo las variantes híbridas enchufables que disponen de la "0 emisiones".

Foto: prueba-audi-q5-cuanto-cuesta

La gama del nuevo Q5 Sportback cuenta inicialmente con tres versiones de motor diferentes. Una variante de gasolina, el 45 TFSI con un motor de 265 caballos, siempre asociado con la tracción a las cuatro ruedas. En cuanto a las variantes diesel, dos opciones diferentes: la de acceso, el 35 TDI con un motor de 163 caballos asociado con la tracción delantera y por encima el 40 TDI de 204 CV, siempre con la tracción Quattro.

Y todos los modelos incluyen el cambio STronic de doble embrague y siete marchas. No hay ningún Q5 con cambio manual. Es decir, que el nuevo Q5 solo se ofrece con cambio automático y con una variante de acceso de tracción delantera con el diesel de 163 caballos. Y todos ellos con tecnología mild hybrid y con etiqueta "eco" de la DGT.

A estas versiones de motor térmico se añaden tres interesantes opciones. Por un lado una versión tope de gama, de estilo muy deportivo, el SQ5 Sportback que combina ese estilo más deportivo de carrocería junto a una mecánica muy potente con tecnología diesel. Este SQ5 tiene un motor turbodiesel V6 con una potencia de 341 caballos y un equipamiento muy completo. También incluirá un sistema mild hybrid, por lo que dispondrá de su etiqueta "eco" de la DGT.

Enchufables

Por lo que se refiere a las variantes híbridas enchufables, se ofrecen dos opciones diferentes, en ambos casos con más de 60 km de autonomía eléctrica y por ello con su etiqueta "0 emisiones". Ambas versiones emplean el motor de gasolina del 45 TFSi al que se añade un motor eléctrico y una batería de 14,4 kWh. El pequeño, el 50 eTFSI, tiene 299 caballos de potencia combinada, mientras que el 55 eTFSi aumenta su potencia hasta los 367 CV. Estos dos nuevos modelos forman parte de la amplia ofensiva que Audi ha planteado por la electrificación y por las versiones híbridas enchufables.

placeholder El nuevo Q5 Sportback se ofrece con potencias de entre 163 y 367 caballos.
El nuevo Q5 Sportback se ofrece con potencias de entre 163 y 367 caballos.

Básicamente el nuevo Sportback es el mismo que el Q5, con un completo equipamiento interior que incluye cuadro de instrumentos digital y una gran pantalla central de 10,1 pulgadas que es táctil. También incluye el sistema Audi Connect que ofrece Google Earth, el asistente Alexa y las dos opciones de Apple CarPlay o Android Auto.

En cuanto a su habitabilidad, hay una ligera disminución de su cota de altura en las plazas traseras consecuencia de su techo en caída pero también de la ligera reducción de la altura del vehículo. Su maletero también es ligeramente más pequeño que el de la variante Q5. La capacidad homologada es de 510 litros, mientras que si nuestra unidad dispone de la banqueta trasera plus opcional, que permite desplazar longitudinalmente los asientos posteriores, se pueden ganar otros 60 litros en caso de necesidad.

En cuanto a su acabado exterior, el vehículo se ofrece con tres aspectos diferentes: el Advanced de acceso, por encima el S Line con un estilo más dinámico, a los que se añade una versión aún más exclusiva, el Black Line, con un acabado en el que destacan numerosos detalles en color negro.

En cuanto a su abanico de precios, la versión de acceso con el acabado Advance se ofrece desde 55.810 euros, por encima encontramos el acabado S Line que supone un sobreprecio de 2.500 euros, mientras que el Black Line son 3.200 euros adicionales con respecto al acabado S Line.

Comportamiento

Con este nuevo Audi Q5 Sportback hemos podido hacer una primera toma de contacto por las carreteras del norte de Madrid. El comportamiento dinámico del nuevo Q5 Sportback es excelente, muy similar al del Q5 de carrocería normal. Proporciona una sensación de seguridad destacable y un confort de marcha propio de la marca de los cuatro aros. Con ello, se posiciona como un gran viajero por su dinámica de marcha y por sus dimensiones interiores. Y al mismo tiempo es un vehículo más dinámico por su aspecto exterior.

placeholder Es un todocamino y ofrece la opción de salir del asfalto con garantías y dos modos de conducción 'Allroad' y 'Offroad'.
Es un todocamino y ofrece la opción de salir del asfalto con garantías y dos modos de conducción 'Allroad' y 'Offroad'.

En su habitáculo destaca la gran calidad percibida, que se aprecia en todos los detalles de su terminación, aunque sin duda lo más llamativo es la nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Con ello se eliminan algunos botones, ofreciendo un puesto de conducción más diáfano. Pero sin duda lo mejor del Q5 Sportback, es su comportamiento dinámico. Tiene unas suspensiones muy bien estudiadas para ofrecer un buen confort de marcha sin reducir la estabilidad. Los balanceos de carrocería están muy limitados. El Audi Q5 Sportback ofrece hasta cuatro opciones diferentes de suspensión. Desde la de serie, de muelles, hasta una con muelles neumáticos, pasando por una más firme y deportiva o una de amortiguadores con dureza ajustable por el conductor. En cualquiera de los casos ofrece un buen funcionamiento.

Este Audi Q5 tiene un aspecto más dinámico, pero no renuncia a ser un modelo todocamino. En este sentido el vehículo ofrece además de los modos de conducción habituales, Eco. Normal, Dynamic o Individual, dos opciones para uso fuera del asfalto. Un modo Allroad para buenas pistas o terrenos deslizantes y una opción más campera, el modo Off-road.

Si optamos por la suspensión neumática, tendremos la posibilidad de regular la altura de la carrocería hasta en 6 cm. Sobre la posición base, se puede rebajar 15 mm para circular por autopista a alta velocidad o bien subirla 45 mm para poder superar obstáculos sin dañar los bajos o salir de alguna situación complicada fuera del asfalto.

Sin duda este Audi Q5 Sportback supone una interesante alternativa dentro de la gama del todocamino medio de Audi que, al menos según las previsiones realizadas por los responsables de la marca en España, deberá suponer más del 50% de las ventas del Q5.

El Audi Q5 sin duda es el punto fuerte de la gama todocamino de Audi, un modelo que se renovó a principios de año con una nueva gama de motores más ecológicos, incluyendo dos variantes híbridas enchufables y más tecnología. Ahora, solo cinco meses después, todos estos cambios se suman a la nueva variante de estilo cupé, el Q5 Sportback, que ahora se pone a la venta con un precio de partida de 55.810 euros para el acabado Advance, según el precio recomendado por el distribuidor.

El redactor recomienda