Es noticia
Nuevo Audi Q2, más diseño y tecnología en el pequeño de la familia SUV
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 27.960 EUROS

Nuevo Audi Q2, más diseño y tecnología en el pequeño de la familia SUV

Dos versiones de gasolina de 110 y 150 CV y un diesel de 150 CV, a la espera del deportivo SQ2 de 300 caballos

Foto: Audi lanza ahora al mercado los nuevos Q2 y Q5, modelos actualizados con más tecnología y cambios de diseño.
Audi lanza ahora al mercado los nuevos Q2 y Q5, modelos actualizados con más tecnología y cambios de diseño.

Audi tiene en su gama todocamino la clave de su éxito comercial en los últimos años, basada en una amplia gama de opciones, con hasta siete vehículos diferentes que van desde el Q2 de acceso hasta el Q8 como el máximo exponente del todocamino grande y deportivo. Ahora lanza al mercado las renovaciones de dos de sus modelos clave en el mercado como son el Q2 y el Q5, con los que hemos podido hacer una primera toma de contacto antes de su lanzamiento comercial.

El mercado del automóvil ha cambiado completamente en los últimos 10 años y ha pasado de que los modelos compactos fueran líderes en el mercado a que los de estilo campero, más altos y con posibilidades de tracción a las cuatro ruedas, se hicieran los nuevos líderes. Y en este importante cambio, sin duda ha tenido que ver también la marca Audi que tiene una amplia oferta de vehículos todocamino.

Por un lado tiene sus modelos más clásicos los Q2, Q3, Q5 y Q7, este último un todocamino grande de siete plazas. A ellos se han ido añadiendo en los últimos meses las variantes de estilo más deportivo, más dinámico, con una parte trasera más dinámica por su techo en caída. Hablamos de los Q3 Sportback, Q5 Sportback y el Q8 como tope de la gama SUV de Audi. También las mecánicas diesel y de gasolina se han visto completadas en los últimos años con versiones mild hybrid y las recientemente lanzadas híbridas enchufables.

placeholder El Audi SQ2 se ofrece con cambio manual de seis marchas o con el automático de doble embrague de 7 marchas, S Tronic.
El Audi SQ2 se ofrece con cambio manual de seis marchas o con el automático de doble embrague de 7 marchas, S Tronic.

Ahora toca renovar dos de los modelos clave de Audi en España como son el Q2 y el Q5, opero hoy les va os a hablar solo del más pequeño de los dos. El Q2 representa el primer escalón de la gama todocamino de Audi, está en venta desde julio de 2016 en España y se han vendido ya más de 27.000 unidades. Por su parte, el Q5 es un modelo más veterano, lleva en el mercado desde el año 2008 y se han vendido 55.000 unidades en nuestro mercado.

Q2 renovado

El nuevo Q2 aporta ahora un estilo renovado, tanto en su exterior como en su interior. En el exterior destaca su nueva parrilla, sus grupos ópticos que ahora pueden incluir tecnología Matrix LED y una serie de detalles estéticos que modernizan su aspecto exterior. En su interior una evolución en su diseño pero que mantiene en general su estética con los grandes aireadores redondos. Ofrece un cuadro instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla de la consola central con dos opciones: de siete pulgadas en las versiones de acceso y de 8,3" en las que incluyen el MMi Navegación opcional.

La clave de este modelo, como pudimos comprobar en nuestra primera toma de contacto, es la magnífica experiencia de conducción que permite en todo tipo de circunstancias. En nuestra prueba, realizada con una versión con tracción a las cuatro ruedas y la suspensión deportiva, su comportamiento dinámico es excelente. El vehículo permite hasta cinco modos de conducción seleccionables, incluyendo un modo individual para adaptar con más precisión el comportamiento del vehículo a los gustos de su conductor.

Destacar el tacto de su dirección, muy bueno gracias a una relación des desmultiplicación que se hace más directa a medida que aumenta el ángulo de giro. Esto proporciona la máxima precisión de guiado y también mejora su dinamismo, sobre todo cuando buscamos circular más rápido. Pero lo más importante es que tiewne un muy buen tacto y transmite muy bien las sensaciones de lo que está ocurriendo en la carretera.

Por lo que se refiere a sus suspensiones, además de la que ofrece de serie el vehículo, incluye una deportiva opcional, que no tiene coste en el caso de las versiones con el acabado S Line. Proporciona una rebaja de la altura de la carrocería de 1 cm, lo que se traduce en un comportamiento más dinámico. A estas dos alternativas se añade una suspensión adaptativa, igualmente opcional, que permite ajustar la dureza de la misma al modo de conducción seleccionada.

placeholder Un todocamino del segmento premium con muchas opciones de personalización.
Un todocamino del segmento premium con muchas opciones de personalización.

Este nuevo Q2 es un vehículo del segmento premium y como tal su equipamiento es muy completo. Entre los sistemas de asistencia a la conducción de serie destacar el regulador de velocidad, asistente de arranque en pendientes, sistema de ayuda al aparcamiento trasero y el Audi pre-sense con detección de vehículos, peatones y ciclistas. En cuanto a las opcionales, el aviso de salida involuntaria de carril, Audi Park Assist, asistente de conducción adaptativa, sistema Audi pre-sense delantero y trasero que incluye el frenado automático al salir marcha atrás de un aparcamiento, además del aviso de cambio de carril.

En cuanto a sus versiones mecánicas el coche se ofrece con tres opciones de gasolina el 30 TFSI con un motor de tres cilindros y 110 caballos asociado con un cambio manual de seis marchas y con tracción delantera. Un escalón por encima el 35 TFSi con un motor de cuatro cilindros y 150 caballos. Esta mecánica puede ir asociada con un cambio manual de seis velocidades o con el S Tronic de doble embrague y siete marchas, y siempre con tracción delantera.

Más versiones

Y como tope de gama, aunque no estará disponible en el mercado español hasta el próximo mes de marzo, el 40 TFSI con una potencia de 180 caballos, que siempre está asociado con el cambio automático S-Tronic y con la tracción a las cuatro ruedas. Más adelante también se ampliará la gama con una versión de enfoque deportivo más radical, el SQ2. En este caso hablamos de una variante muy deportiva, con un motor de 300 caballos, siempre asociado con la tracción Quattro y con el cambio automático.

Por lo que se refiere a las versiones diesel, la oferta es mucho más sencilla, ya que solo está disponible un motor, el 4 cilindros de 150 caballos, siempre asociado con el cambio automático S-tronic y con la tracción a las cuatro ruedas Quattro.

Hay que hablar de precios. El precio de partida del nuevo Audi Q2 recomendado para el mercado español es de 27.960 euros. Se ofrecen cuatro líneas de acabado, básico, Advanced, S-Line y Black Line. Partiendo del precio básico, la variante Advanced supone un sobreprecio de 2.140 euros; el paso de Advanced a S-Line es de 1.250 euros y el de S-Line a Black Line supone un incremento de 1.250 euros.

Estos son los precios recomendados de las versiones básicas disponibles ya en el mercado español:

Audi Q2 30 TFSI, 27.960 euros

Audi Q2 35 TFSI, 29.760 euros

Audi Q2 35 TDI Quattro Advanced, 37.640 euros.

Audi tiene en su gama todocamino la clave de su éxito comercial en los últimos años, basada en una amplia gama de opciones, con hasta siete vehículos diferentes que van desde el Q2 de acceso hasta el Q8 como el máximo exponente del todocamino grande y deportivo. Ahora lanza al mercado las renovaciones de dos de sus modelos clave en el mercado como son el Q2 y el Q5, con los que hemos podido hacer una primera toma de contacto antes de su lanzamiento comercial.

El redactor recomienda