Es noticia
Audi Q4 e-tron, el SUV premium desde 37.460 euros con el Plan Moves III
  1. Motor
HASTA 520 KM DE AUTONOMÍA

Audi Q4 e-tron, el SUV premium desde 37.460 euros con el Plan Moves III

Desde 170 hasta 299 caballos, con propulsión trasera o tracción 4x4 eléctrica que llegará en junio al mercado

Foto: Audi revoluciona el mercado SUV con el Q4 e-tron un modelo compacto con hasta 299 caballos y tracción 4x4.
Audi revoluciona el mercado SUV con el Q4 e-tron un modelo compacto con hasta 299 caballos y tracción 4x4.

Audi desvela las primeras imágenes oficiales del nuevo Audi Q4 e-tron y su variante de carrocería Sportback, con los que entra a competir en el nuevo segmento de los todocamino compactos 100 % eléctricos. Modelos de Audi con hasta 299 caballos de potencia, con propulsión trasera o a las cuatro ruedas, y con hasta 520 km de autonomía en el ciclo WLTP. Su precio de partida es de 44.460 euros en el mercado español sin incluir Plan Moves y cuyas ventas se iniciarán el próximo mes de junio.

Sin duda el Q4 e-tron supone un gran paso adelante para la electrificación de la marca de los cuatro aros, que comenzó con el e-tron hace dos años. A ellos se han añadido la variante de carrocería e-tron Sportback y posteriormente el e-tron GT, una berlina grande y muy deportiva. Pero ahora llega el momento clave, con un modelo de volumen, más accesible, con el que la electrificación de Audi acelera muy fuerte. Su precio de partida en el mercado español es de 44.460 euros, pero que con el Plan Moves y achatarrando un coche a cambio parte de los 37.460 euros, un precio muy accesible para lo que es el coche. Y por dos mil euros más la variante de carrocería más deportiva, el Q4 e-tron Sportback.

El nuevo Q4 es un vehículo muy equilibrado, porque en unas dimensiones contenidas, de solo 4,59 metros, ofrece versatilidad y un amplio espacio interior gracias a su mecánica solo eléctrica. Esto hace que el vano motor sea algo más corto y también que el posicionamiento de las baterías en el suelo del vehículo permita un maletero más amplio y un gran espacio interior. En su parte trasera, tampoco encontramos el incómodo túnel central que tanto espacio quita en los todocamino equivalentes con motor térmico que requieren transmisión.

placeholder Variante de carrocería Sportback que supone un sobreprecio de unos 2.000 euros.
Variante de carrocería Sportback que supone un sobreprecio de unos 2.000 euros.

En cuanto a su maletero, ofrece más espacio del habitual, ya que tiene en su posición mínima 520 litros, que crecen hasta los 535 litros en el caso de la versión Sportback. Pero estas cantidades se pueden ampliar en función de las necesidades porque los asientos traseros se pueden ajustar en diferentes posiciones. En ambos casos, su portón es de apertura eléctrica de serie.

Sin duda la clave de todos los vehículos eléctricos es su autonomía. En este sentido el Q4 e-tron permite recorrer hasta 520 km de autonomía según el ciclo WLTP sin necesidad de recargar su batería. Esta versión que ofrece la máxima autonomía, el Q4 40, cuenta con propulsión trasera y una potencia de carga de hasta 125 kW en corriente continua, gracias a su batería más capaz, de 77 kWh. Con ello, en 10 minutos se puede recargar suficiente energía para recorrer aproximadamente unos 130 km.

Foto: Audi e-tron GT Quattro, máximo exponente tecnológico de la marca de los cuatro aros.

La gama de nuevo Audi Q4 ofrece inicialmente tres opciones diferentes en función de las necesidades del cliente. Las versiones de acceso son de propulsión trasera y corresponden al 35 e-tron con un motor de 170 caballos y por encima el 40 e-tron cuya potencia sube hasta 204 caballos. Como tope de gama encontramos el 50 e-tron, equipado con dos motores eléctricos. Uno para mover el eje delantero y otro para el trasero, lo que proporciona tracción total eléctrica. En este caso, la potencia combinada entre ambos es de 299 caballos, con lo que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

De la misma forma que los todocamino con motor térmico incorporan un sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo parcial, en los que solo se conecta el segundo eje cuando se hace necesario por problemas de tracción o por el tipo de terreno por el que se circula, en este caso ocurre lo mismo. Para conseguir una mayor eficiencia, y aumentar la autonomía al máximo, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si hay pérdidas de tracción asociadas. En cuanto al sistema de regeneración de energía, tiene en cuenta todos los datos de navegación y topográficos de la carretera por la que circulamos para ajustar y optimizar esta regeneración de energía.

Dos baterías

El otro aspecto clave de los vehículos eléctricos es su batería y su recarga. Por lo que respecta a sus baterías, el Q4 ofrece dos opciones: la de acceso es de 52 kWh de capacidad útil, mientras que la más grande alcanza los 77 kWh. En este sentido los nuevos SUV eléctricos de Audi se pueden recargar con corriente alterna o con corriente continua. La batería pequeña, de 52 kWh, admite hasta 7,4 kW en corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa una red de alta capacidad de corriente continua. Sin embargo, la batería más grande permite de serie recargar hasta 11 kW con corriente alterna y hasta 125 kW con continua de alta capacidad.

placeholder Trasera del Q4 e-tron, menos deportiva que la del Sportback.
Trasera del Q4 e-tron, menos deportiva que la del Sportback.

Un aspecto importante de todos los modelos eléctricos de Audi, y también de estos Q4 e-tron, es el Charging Service, que da acceso a 210.000 puntos de recarga públicos en 26 países europeos de los que 4.400 son de carga rápida. Todos ellos accesibles con la misma tarjeta. Gracias a la tarifa Transit, los clientes que compran un Q4 e-tron no tienen que pagar ninguna cantidad fija durante el primer año. Además, se pueden beneficiar de las condiciones preferentes en la red de cargadores Ionity, pagando el kWh a 0,31 euros, lo que supone un descuento del 60 % respecto al precio de la recarga sin este servicio.

Todavía no hemos podido conducir el coche, esta tarde ha sido su presentación mundial vía internet, pero en principio mantiene los estándares de deportividad de los modelos con motor de gasolina de Audi. Ofrecen potencia más que suficiente, incluso la variante de acceso, porque 170 caballos con mucho empuje instantáneo al ser motores eléctricos, dan para mucho. Pero sobre todo porque, junto al sistema de tracción a las ruedas traseras o a las cuatro ruedas añaden también una terminación S Line. En este caso la carrocería es 15 mm más baja para optimizar esa conducción más deportiva.

Pantallas

El puesto de conducción es muy diferente y tecnológico e incluye un volante nuevo, con superficies táctiles que sirven para que el conductor pueda controlar toda la instrumentación digital. La pantalla de la consola central es de 10,1 pulgadas en las versiones de lanzamiento, pero desde finales de año estará disponible un nuevo equipo con pantalla táctil más grande, de 11,6 pulgadas. También incluye cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, a lo que se añade un head up display que funciona con realidad aumentada. A todos ellos se añade la tercera interfaz operativa, que es el sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural.

placeholder Interior
Interior

Con el Q4 e-tron, Audi quiere ofrecer a sus usuarios un dispositivo más de la era digital para la movilidad eléctrica. Para ello, estos modelos ofrecen una experiencia de usuario 100% digital y permiten una interconexión total con nuestro móvil y con nuestra vida digital. En función del acabado y el equipamiento, pueden incluir funciones como el head up display con realidad aumentada o el Audi Virtual Cockpit plus, y como opcionales los servicios online de Audi con el planificador de ruta e-tron que busca el mejor camino teniendo en cuenta la infraestructura de carga pública operativa en ese momento.

Con la llegada del nuevo Audi Q4 e-tron la marca de los cuatro aros lanza al mercado un coche eléctrico encuadrado dentro del segmento premium compacto, muy bien equipado y sobre todo 100% eléctrico, por un precio muy razonable, solo 44.460 euros como acceso. O lo que es lo mismo, con el Plan Moves y entregando un coche de más de siete años a cambio, su precio se quedará en 37.460 euros.

Audi desvela las primeras imágenes oficiales del nuevo Audi Q4 e-tron y su variante de carrocería Sportback, con los que entra a competir en el nuevo segmento de los todocamino compactos 100 % eléctricos. Modelos de Audi con hasta 299 caballos de potencia, con propulsión trasera o a las cuatro ruedas, y con hasta 520 km de autonomía en el ciclo WLTP. Su precio de partida es de 44.460 euros en el mercado español sin incluir Plan Moves y cuyas ventas se iniciarán el próximo mes de junio.

El redactor recomienda