Audi redefine el concepto "gran turismo" con el e-tron GT eléctrico
  1. Motor
A LA VENTA DESDE ABRIL

Audi redefine el concepto "gran turismo" con el e-tron GT eléctrico

Bastidor muy ligero y rígido, centro de gravedad muy bajo y potencias de 473 o 598 caballos en una espectacular berlina

Foto: El RS e-tron GT es el tope de gama de la nueva berlina deportiva eléctrica de Audi.
El RS e-tron GT es el tope de gama de la nueva berlina deportiva eléctrica de Audi.

La revolución eléctrica de Audi se llama e-tron GT Quattro, una berlina de cuatro puertas y cinco metros 100% eléctrica con la que la marca de los cuatro arios reinventa el concepto del vehículo gran turismo. Estará a la venta desde el próximo mes de abril con una espectacular carrocería cupé de cuatro puertas, una estructura muy ligera y las baterías en el suelo del vehículo con lo que se busca redefinir el dinamismo del automóvil. El coche se ha presentado esta misma tarde online desde la sede de la marca en Ingolstadt y es una evolución del prototipo presentado en el Salón de Los Angeles de 2018. No te pierdas todas las imágenes de la presentación en esta galería.

El próximo mes de abril se iniciarán las ventas del Audi e-tron GT quattro y de su variante de altas prestaciones, el RS e-tron GT con los que la marca de los cuatro aros reinventa el concepto del vehículo GT desde el prisma de un vehículo cero emisiones por su motorización 100 % eléctrica. Un coche espectacular en su diseño pero también por su tecnología, su aerodinámica con un coeficiente Cx de 0,24 o por su interior en el que se combina un diseño moderno con rasgos clásicos.

Si hablamos de estética exterior, es muy especial, ya que ofrece aerodinámica activa. Eso significa que cuenta con entradas de aire conmutables para frenos y radiadores que solo se abren cuando es necesario. También incluye un spoiler trasero extensible en varias fases, los bajos del coche carenados y un gran difusor trasero.

En su interior, encontramos un puesto de conducción orientado hacia el conductor con un gran cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que se combina con otra pantalla central de 10,1 pulgadas. A ello se puede añadir opcionalmente un completo head up display que proyecta datos de la conducción sobre el parabrisas.

Este nuevo gran turismo es fiel a la tradición de este tipo de vehículos de ser un turismo deportivo con unas cualidades dinámicas excepcionales. Para ello cuenta con dos opciones mecánicas de 476 o 598 caballos, respectivamente para el e-tron GT quattro y para la variante RS e-tron GT. El nuevo modelo ofrece una autonomía de hasta 488 km en el ciclo WLTP, según datos preliminares. Para ello cuenta con una batería con una capacidad neta de 86 kWh.

placeholder Production
Production

Pero sin duda uno de los aspectos clave de este modelo, y diferenciador frente a sus rivales, es que funciona a 800 voltios de tensión nominal. Sus rivales en el mercado del vehículo de lujo eléctrico funcionan a 400 voltios. Esto tiene una gran importancia a la hora de recargar. Mientras que sus competidores pueden cargar a un máximo de 110 o hasta 150 kW en puntos de recarga rápida con corriente continua, en el caso del Audi puede recargar sus baterías hasta a 270 kW.

Otro aspecto destacable de este vehículo, sin duda, es un chasis que permite un gran equilibrio entre dinamismo y confort de marcha. Este modelo no emplea ninguna plataforma utilizada hasta ahora en la gama Audi y comparte la que emplea el Porsche Taycan. Se trata de una plataforma muy ligera, y también muy baja, pensada para incorporar en ella todo el pack de baterías en el centro, lo que le proporciona la rigidez necesaria a su bastidor. Gracias a ello consigue ser un vehículo muy ligero de peso, algo que el resto de vehículos eléctricos no tiene, al menos por el momento.

Nada más ver el vehículo, sin duda destaca por su aspecto realmente espectacular. Y es que sus proporciones le hacen un vehículo casi único. Grandes ruedas, vías muy anchas, una silueta muy plana y una batalla larga, lo que unido a una carrocería muy baja le proporciona una sensación de aplomo sobre el asfalto casi insuperable. Sin duda sus proporciones dejan muy clara su máxima deportividad. 4,99 metros de longitud, 1,96 m de anchura y solo 1,41 m de altura. Y su volumen del maletero es de 405 litros en el trasero a los que se suman otros 81 litros en el vano de carga delantero, que resulta perfecto para llevar los cables.

Tecnología

A nivel de tecnología, este e-tron GT supone un gran paso adelante con respecto al concepto del vehículo eléctrico. Incorpora tracción a las cuatro ruedas gracias a dos motores síncronos, uno el eje delantero y otro en el trasero. Además, incluye una transmisión de dos velocidades que va situada en el eje trasero. La velocidad corta es para el arranque y para una utilización en ciudad y a escasa velocidad, mientras que cuando podemos circular por carretera más deprisa, entonces se activa la marcha larga.

Foto: La planta de Audi en Bruselas, donde se fabrica el e-tron ya es neutra en emisiones de carbono.

La gama contará desde su lanzamiento con dos versiones. La variante de acceso, por definirla de alguna forma ya que se situará en los 104.500 euros de precio de partida, será el e-tron GT quattro. En este caso cuenta con una potencia combinada entre los dos motores de 476 caballos y un par de 630 Nm. La versión superior será el RS e-tron GT, igualmente con tracción a las cuatro ruedas, gracias a sus dos motores, con una potencia combinada de 598 caballos y 830 Nm de par motor.

Por si todo esto fuera poco, ambos modelos ofrecen la función launch control para conseguir la máxima aceleración. En este caso permite aumentar potencia y par durante unos segundos, por ejemplo para realizar un adelantamiento. De esta forma, con el modo overboost la potencia del e-tron GT Quattro aumenta hasta los 530 caballos, mientras que para el tope de gama, con la siglas RS, esta sube hasta 646 CV. Esta función overboost solo puede estar activa durante 2,5 segundos, el tiempo suficiente para salir de una situación apurada.

placeholder Technology
Technology

El coche solo se ha podido, de momento, ver en la presentación online, pero conviene aclarar que aunque pueden parecer unas cifras no muy exageradas, hay que tener en cuenta que son cifras de motores eléctricos. Estamos acostumbrados a hablar de cifras de par de 400 o 500 Nm en motores diesel, cifras disponibles desde las 2.000 vueltas. Pero antes hay mucho menos par disponible.

En este caso, toda la potencia o el par disponibles están desde el mismo momento en el que aceleramos, lo que hace que con cifras como éstas nos podamos quedar pegados en el asiento. Sobre todo si además tenemos tracción a las cuatro ruedas con cada motor moviendo dos ruedas.

Con ello, sus prestaciones son impresionantes, con una cifra de 4,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h en el caso del e-tron GT Quattro, que se reducen hasta solo 3,3 segundos en el caso de los RS e-tron GT. En cuanto a su velocidad máxima, es de 245 km/h en la versión "básica" y de 250 km/h en el caso del RS. Es decir, que gracias a su caja de cambios de dos marchas, los e-tron GT tampoco tienen una limitación de velocidad propia de los modelos eléctricos.

800 voltios

Hasta ahora, todos los coches eléctricos funcionan a 400 voltios de tensión nominal, pero en este caso, como el del Porsche Taycan, esta tensión sube hasta los 800 voltios. Esto requiere una avanzada tecnología porque cada elemento del vehículo funciona con una tensión diferente. Por ello incluye diversos transformadores, repartidos por todo el vehículo para ir adaptando la tensión de un sistema a otro y al que emplean las baterías.

placeholder El e-tron GT puede recargar sus baterías hasta a 270 kW en corriente continua con el enchufe de la derecha.
El e-tron GT puede recargar sus baterías hasta a 270 kW en corriente continua con el enchufe de la derecha.

La potente batería de iones de litio trabaja a esa diferencia de potencial, con una capacidad neta de energía de 86 kWh. Para ello cuenta con 396 celdas agrupadas en 33 módulos diferentes. Por lo que se refiere a su tiempo de recarga, con corriente alterna la potencia máxima a la que puede cargar por el momento es de 11 kW de serie. Más adelante se ofrecerá opcionalmente la posibilidad de cargar también a 22 kW en corriente alterna. Y si usamos corriente continua, entonces la potencia de carga llega hasta 270 kW de serie.

De hecho, el vehículo tiene dos tomas de recarga justo por delante de las puertas delanteras y situadas una a cada lado. A la izquierda para cargar con corriente alterna y a la derecha para utilizar con corriente continua. En un enchufe de tipo wallbox de 11 kW, una recarga completa se realiza en una noche. Y si hablamos de una toma de carga ultrarrápida, con capacidad de 270 kW, el máximo disponible, la carga pasa del 5 al 80% en 23 minutos. O en 5 minutos se consigue energía para recorrer 100 kilómetros.

Dinamismo

Como nuevo referente del concepto gran turismo, sin duda una de las claves en la que han trabajado los técnicos de Audi ha sido en el desarrollo de su chasis para conseguir la mejor dinámica de marcha. En este sentido, sin duda la clave es su centro de gravedad muy bajo que permite una distribución de pesos perfecta al llevar sus baterías a lo largo de todo el piso del vehículo, entre los dos ejes.

Foto: Muy bajo, muy potente y ligero, con el centro de gravedad también muy bajo le convierten en un coche excepcional.

Además, incluye elementos específicos para mejorar aún más su dinamismo. Sistemas como el control de amortiguación, bloqueo de diferencial del eje trasero o el selector de modos de conducción. A ello se añade opcionalmente el diferencial autoblocante trasero y la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras además de la dirección a las cuatro ruedas. Y entre las opciones destacadas discos de freno con recubrimiento de carburo de tungsteno para aumentar la capacidad de frenada y sobre todo el aguante al sobrecalentamiento. Sus llantas pueden ser de 19 hasta 21 pulgadas.

Audi ya ha comunicado los precios recomendados para estos dos vehículos en el mercado español. El e-tron GT quattro parte de los 104.500 euros, mientras que si hablamos de la variante RS, su precio de partida sube hasta 143.500 euros.

Coches
El redactor recomienda