Es noticia
Por qué el Audi Q5 (híbrido o diésel) es la referencia del todocamino compacto de lujo
  1. Motor
PRUEBA AUDI Q5 40 TDI QUATTRO ULTRA

Por qué el Audi Q5 (híbrido o diésel) es la referencia del todocamino compacto de lujo

Este Audi Q5 está pensado para ofrecer confort y seguridad a sus ocupantes en carretera, pero sin renunciar a las aventuras fuera del asfalto

Audi tiene en su modelo Q5 un vehículo esencial en su gama de modelos, un coche de 4,7 m de longitud que ofrece una perfecta dualidad entre un todocamino moderno, que ofrece un muy buen comportamiento dinámico en carretera, pero sin renunciar a hacer alguna salida fuera del asfalto con las máximas garantías. Sobre todo si al equipamiento de serie le añadimos la suspensión neumática con la que mejoran notablemente sus posibilidades de utilización en modo 'off-road'. Hemos probado la versión 40 TDI con el motor diésel de 190 caballos asociado con el cambio de doble embrague S-Tronic de siete marchas y la tracción Quattro-Ultra, una opción accesible y muy razonable dentro de su amplia gama.

El todocamino es un vehículo pensado básicamente para la carretera, para poder hacer muchos kilómetros por asfalto con un coche que sea confortable, seguro y amplio. Todas estas premisas las cumple a la perfección este modelo de Audi. Para ello cuenta con una amplia gama de motorizaciones, con potencias que oscilan entre los 163 caballos de la variante de acceso y los 347 caballos de la versión SQ5 de enfoque más deportivo. La última aportación a la gama es la llegada de las dos versiones híbridas enchufables con las que este modelo se convierte también en un buen coche para su uso en ciudad por esa etiqueta 'cero emisiones' y por los 45 km de autonomía en modo solo eléctrico que permite recorrer.

placeholder Puesto de conducción moderno y muy tecnológico. (Pinche para ver el álbum)
Puesto de conducción moderno y muy tecnológico. (Pinche para ver el álbum)

La marca de los cuatro aros lleva años apostando por el concepto del todocamino. Tras un primer paso con el primer A6 Allroad, la apuesta comenzó con el Q7, un coche pensado básicamente para el mercado norteamericano por sus dimensiones, pero que tuvo un gran éxito en todo el mundo. Entonces amplió su gama primero con el Q5, luego el Q3 que ahora se ofrece con dos versiones de carrocería y más tarde incluso el Q2. Y ahora tiene en su gama todocamino una versión 100% eléctrica, el 'e-tron', cuya familia está creciendo. Es una saga de éxito.

Audi lanzó la primera generación del Q5 en el año 2008 como un escalón por debajo del exitoso Q7 de siete plazas. En este caso se trataba de un vehículo con un habitáculo de cinco plazas, muy amplias y con un generoso maletero que en esta segunda generación del modelo alcanza los 550 litros. El nuevo Audi Q5 es una referencia en cuanto a tecnología ya que ofrece de serie, o como un opcional según la versión elegida, un completo equipamiento de ayudas a la conducción, con asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, asistente en atascos, lector de señales con fijación de los límites en el control de crucero y un largo etcétera.

Pero lo que diferencia a este Q5 de sus rivales más directos es que además de un magnífico comportamiento en carretera permite una utilización fuera del asfalto más que destacable. El coche tiene en la versión de acceso, con suspensiones de muelles, una altura libre al suelo de 20,8 cm, lo que garantiza una utilización por pistas sin demasiados problemas. Pero si añadimos la suspensión neumática, esta cifra mejora hasta superar los 25 cm.

Además, el Q5 incorpora de serie el Audi Drive Select que permite seleccionar entre diferentes modos de conducción. Eso, que ya es una opción disponible otros modelos, en este caso ofrece dos posiciones adicionales como son las de Allroad y Off-Road. Con la primera se puede rodar por pistas sin problema, mientras que si queremos superar una zona más complicada con el modo Off Road aumentan las posibilidades. Y también cuenta con control de descenso para garantizar la máxima seguridad en una bajada muy pronunciada sobre un terreno deslizante.

placeholder Cuadro digital de 12,3 pulgadas completamente configurable.
Cuadro digital de 12,3 pulgadas completamente configurable.

La suspensión neumática permite subir o bajar la carrocería en función de las necesidades de utilización, pero también aporta mucho confort de marcha. En este sentido, al circular por carretera los balanceos de carrocería se reducen notablemente y las irregularidades de la carretera se filtran sin llegar al habitáculo y a sus ocupantes. Pero también aporta otro valor añadido y es que, con la suspensión neumática equipada en nuestro vehículo, si queremos cargar cosas en el maletero o para acceder más fácilmente al interior, podemos bajar la carrocería mediante unos botones situados en el maletero.

Hemos hablado de su amplia gama pero creo que es muy destacable la cantidad de versiones que ofrece el vehículo. En cuanto a variantes diesel, que sin duda siguen siendo las más buscadas en este tipo de vehículo, hay nada menos que cinco opciones. 163 CV, 190, 231 o 286 caballos como variantes 'normales', por llamarlas de alguna manera, mientras que como tope de gama y como versión más deportiva se ofrece el SQ5 con una potencia de 347 CV. Se trata de una variante pensada para proporcionar la máxima deportividad, como todos los modelos de Audi agrupados en la familia 'S'.

Foto: Audi e-Tron Sportback, un todocamino grande, de estilo dinámico y 100% eléctrico.

En cuanto a versiones de gasolina, solo se ofrece una opción que es el de 245 caballos, por cuestiones de emisiones de CO2. Por este motivo, y para evitar las multas de emisiones que prepara la UE, a esta gama se han añadido a lo largo del pasado 2019 dos variantes híbridas enchufables para el Q5, la variante TFSie 50 con 299 caballos y la TFSIe 55 con 367 CV que proporcionan, en ambos casos, 45 km de autonomía en modo eléctrico según el ciclo WLTP, lo que les garantiza la etiqueta "0 emisiones".

Otro detalle importante que aporta el nuevo Q5 es el sistema de tracción Quattro-ultra. En este caso la tracción funciona en condiciones normales con tracción delantera y solo cuando se hace necesario se conectan las cuatro ruedas para aumentar la seguridad. La conexión del eje trasero es casi instantáneo, lo que hace que mantenga la misma seguridad pero reduzca notablemente el consumo.

El Audi Q5 es una referencia en el mercado del vehículo todocamino del segmento prémium, un gran rival para modelos como el BMW X3 o el Mercedes GLC. Ofrece habitabilidad, confort de marcha, posibilidades de uso fuera del asfalto y la tecnología más avanzada en cuanto a dinámica de marcha, conectividad y sistemas de ayuda a la conducción. En cuanto a su precio, parte de los 40.000 euros en la versión 35 TDi.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 190 CV a 3.800 rpm.
  • Par máximo: 400 Nm desde 1.750 rpm.
  • Cilindrada: 1.968 cc.
  • Combustible: gasóleo.
  • Velocidad máxima: 220 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h: 8,1 segundos.
  • Caja de cambios: automática de doble embrague y siete marchas.
  • Tracción: Quattro.
  • Consumos homologados WLTP (combinado/velocidad baja/media/alta/muy alta): 7,2/8,5/7,2/6,3/7,3 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,66 x 1,89 x 1,66.
  • Capacidad maletero: desde 550 litros.
  • Peso en vacío: 1.830 kg.
  • Precio: desde 40.000 euros (versión 40 TDi 51.200 euros).

Audi tiene en su modelo Q5 un vehículo esencial en su gama de modelos, un coche de 4,7 m de longitud que ofrece una perfecta dualidad entre un todocamino moderno, que ofrece un muy buen comportamiento dinámico en carretera, pero sin renunciar a hacer alguna salida fuera del asfalto con las máximas garantías. Sobre todo si al equipamiento de serie le añadimos la suspensión neumática con la que mejoran notablemente sus posibilidades de utilización en modo 'off-road'. Hemos probado la versión 40 TDI con el motor diésel de 190 caballos asociado con el cambio de doble embrague S-Tronic de siete marchas y la tracción Quattro-Ultra, una opción accesible y muy razonable dentro de su amplia gama.

Audi Diésel Todocamino
El redactor recomienda