Es noticia
Suzuki Across, un SUV de verdad con 75 km de uso 'cero emisiones'
  1. Motor
PRUEBA SUZUKI ACROSS

Suzuki Across, un SUV de verdad con 75 km de uso 'cero emisiones'

Combina un motor de gasolina de 185 CV con dos propulsores eléctricos para asegurar tracción 4x4 y 100% eléctrica

Foto: Suzuki Across, el tope de gama de la marca japonesa en forma de un interesante híbrido enchufable.
Suzuki Across, el tope de gama de la marca japonesa en forma de un interesante híbrido enchufable.

La marca japonesa Suzuki lanzó hace unos meses un modelo tope de gama de su gama todocamino que ofrece además etiqueta "0 emisiones" y que destaca por ofrecer una gran autonomía en modo eléctrico, con sus 75 km según el ciclo de homologación WLTP. Pero tiene un aspecto aún más destacable y es que gracias a su compleja configuración mecánica formada por un motor de gasolina y dos propulsores eléctricos permite una utilización cero emisiones, incluso en conducción fuera de carretera. En este enlace pueden ver las fotos de esta prueba.

El Suzuki Across es el nuevo tope de gama de la marca japonesa, especializada siempre en la producción de vehículos pequeños o de tamaño medio. Además, tiene una gran experiencia en los vehículos con posibilidades de uso fuera del asfalto, a lo que se añade una característica adicional de todos los modelos de Suzuki, la utilización de diferentes tecnologías de hibridación en toda su gama.

Pues bien, este Across, fruto del acuerdo comercial con Toyota, representa la combinación de dos de las características de los modelos de Suzuki, su carácter más campero y esa tecnología híbrida pero llevada a la máxima expresión. Y todo ello en un vehículo, eso sí, más grande que lo que ofrece normalmente Suzuki.

Es un vehículo de 4,65 metros, un modelo de cinco plazas pero con un amplio maletero. En otras marcas un coche de estas dimensiones puede contar con 7 plazas, con las dos traseras opcionales, pero aquí se recurre a una configuración de cinco plazas muy amplias y confortables.

placeholder Cuadro de instrumentos muy completo en el Suzuki Across.
Cuadro de instrumentos muy completo en el Suzuki Across.

Por su etiqueta cero emisiones es un modelo que se puede mover en ciudad sin limitaciones por su calificación medioambiental, pero además de ese uso es un modelo de verdad todocamino, aunque mejor se podría definir como un "todo uso". Porque igual se mueve por ciudad, que circula bien como un gran rutero por buenas carreteras, porque se pueden hacer viajes largos disfrutrando del trayecto por su confort de marcha. Y lo más importante es que cuando llegamos a nuestra destino, todavía podemos seguir adelante y comenzar una nueva aventura para la que la mayor parte de los modelos todocamino no están preparados.

Suzuki/Toyota

Este modelo es hermano gemelo del Toyota RAV-4 PHEV. Y si Suzuki tiene una gran experiencia en el mundo del vehículo todoterreno, la tiene aún más reforzada por el desarrollo del coche hecho por Toyota, con modelos legendarios como el Land Cruiser o como el Hilux. Por ello, este modelo sí que ofrece de verdad lo mejor de los dos mundos. Hemos podido hacer durante nuestra prueba muchos kilómetros por carretera, donde ofrece un magnífico asentado sobre el asfalto. Es un coche que pisa muy bien y que transmite a su conductor la sensación de un control total del vehículo.

Es un coche ancho, con vías también muy anchas, y aunque es más alto de lo normal, con sus casi 1,70 metros, no se aprecian unos excesivos balanceos de carrocería. Ni siquiera en carreteras más viradas se aprecian unos movimientos exagerados. Pero lo importante es que más allá de su altura total, algo más grande que en otros todocamino similares, ofrece una buena altura libre al suelo.

placeholder Suzuki Across, un gran rutero que también se mueve bien en ciudad con su etiqueta '0 emisiones'.
Suzuki Across, un gran rutero que también se mueve bien en ciudad con su etiqueta '0 emisiones'.

Hablar de esos casi 20 cm de altura libre nos deja muy claro que se trata de un coche que más allá de la etiqueta "todocamino", en realidad permite salir del asfalto con bastantes garantías. Además, dispone de control de descenso, una útil herramienta si al salir de la carretera nos adentramos en un camino más complicado de lo previsto con una peligrosa bajada.

Para conducir fuera del asfalto, este Suzuki Across tiene una ventaja adicional muy importante. Tanto en un diesel, como sobre todo en un gasolina, hay que subir de vueltas el motor térmico para conseguir un cierto empuje con el que poder superar un obstáculo. Eso, o coger algo de carrerilla, lo que a veces no es demasiado aconsejable.

Foto: Nuevo Suzuki Swace, un familiar compacto muy versátil y de bajo consumo con etiqueta "eco".

En este caso, al contar con dos motores eléctricos, uno de 180 caballos en el eje delantero y otro de 54 caballos en el trasero, tendremos una entrega de par inmediata. Desde el momento en el que pisemos el acelerador, tendremos todo el par motor disponible. Y eso es algo que casi ningún coche puede ofrecer, por muy bueno que sea. Solo algún todoterreno con marchas reductoras puede ofrecer una entrega de par parecida.

El Across ofrece tres modos de conducción en función de las necesidades de cada momento: eco, normal o sport. Circulando en el modo eco, casi sin limitaciones, tendremos un consumo muy razonable para todo lo que llevamos de potencia disponible. Una vez gastado el potencial de la batería y de sus dos motores eléctricos, circulando por carretera podremos estar en torno a los 7 litros, o ligeramente por encima. Eso si hacemos una conducción suave y cumpliendo los límites de velocidad. Cuando activamos el modo Sport, y si pisamos con alegría el acelerador estaremos más cerca de los nueve litros.

Pero lo importante es que esos 75 km de autonomía en modo eléctrico permiten un uso diario sin emisiones y con un coste muy ajustado. Es peligroso hablar del precio de un rellenado de la batería, porque los precios son muy variables en el mercado español. Podemos estar hablando de unos 8 céntimos por kWh en una hora valle, e incluso menos, o podemos hablar de 18 céntimos en una tarifa normal. En cualquier caso, poniéndose en el caso de la tarifa valle de 8 céntimos, rellenaremos la batería por solo 1,5 euros. Y con ello podremos hacer 75 km, incluso llegar hasta 85 km si hacemos un uso solo en ciudad.

placeholder Un coche ideal para la ciudad entre semana y para la aventura los fines de semana.
Un coche ideal para la ciudad entre semana y para la aventura los fines de semana.

La batería es más grande de lo que habitualmente lleva un coche híbrido enchufable, Normalmente la medida de este tipo de baterías suele ser de unos 13 kWh, y de ahí la clave de ese valor más alto de autonomía. Pero también funciona muy bien la gestión de la electricidad y permite recuperar bastante energía al levantar el pie del acelerador. Eso sí, como para cualquier vehículo enchufable, el problema es que siempre hay que tener un sitio fijo donde poder enchufar regularmente el coche, ya sea en casa o en el trabajo. Y esa es una limitación para muchos usuarios.

En cualquier caso, las ventas del Suzuki Across van a ser bastante limitadas. No hay que olvidar que este coche tiene un precio de 53.000 euros. Es una cantidad elevada para un fabricante normal pero aún más alta si tenemos en cuenta que es casi el doble del precio del modelo más caro de Suzuki hasta la llegada de este Across.

En resumen les diría que es un coche muy interesante para quien quiera un vehículo con muchas posibilidades de utilización en todo tipo de trazados. Para personas y familias viajeras y con ganas de aventura, que quieran combinar un uso diario de bajo coste y con etiqueta cero emisiones durante la semana, pero que no quieran quedarse en casa cuando llega el fin de semana. Una opción buena para quien cumpla dos premisas básicas: la primera tener el suficiente dinero para invertir en un coche de 53.000 euros y la otra tener siempre un punto de recarga para enchufar el coche de manera fácil cada día. De lo contrario, este no será su coche.

Ficha Suzuki Across

Motor térmico: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 185 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 220 Nm desde 3.200 rpm

Cilindrada: 2.487 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico 1: posición delantera

Potencia: 180 CV

Par motor: 270 Nm

Motor eléctrico 2: posición trasera

Potencia: 54 CV

Par motor: 120 Nm

Potencia máxima combinada: 306 CV

Batería: de iones de litio de 18 kWh.

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,0 segundos 

Caja de cambios: automática de tipo CVT.  

Tracción: 4x4 permanente

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 1,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,63 x 1,85 x 1,69

Capacidad maletero: 490 litros.  

Peso en vacío: 2.005 kg.

Precio: 53.000 euros.

La marca japonesa Suzuki lanzó hace unos meses un modelo tope de gama de su gama todocamino que ofrece además etiqueta "0 emisiones" y que destaca por ofrecer una gran autonomía en modo eléctrico, con sus 75 km según el ciclo de homologación WLTP. Pero tiene un aspecto aún más destacable y es que gracias a su compleja configuración mecánica formada por un motor de gasolina y dos propulsores eléctricos permite una utilización cero emisiones, incluso en conducción fuera de carretera. En este enlace pueden ver las fotos de esta prueba.

El redactor recomienda