Es noticia
Suzuki prevé un crecimiento de ventas en España del 40% en 2021
  1. Motor
CON EL JIMNY N1 Y EL NUEVO VITARA HÍBRIDO

Suzuki prevé un crecimiento de ventas en España del 40% en 2021

En 2020 perderá un 40% de sus ventas por dejar de vender el Jimny, un todoterreno de gran éxito

Foto: El Suzuki Jimny N1 es una versión de uso comercial sin limitación de emisiones.
El Suzuki Jimny N1 es una versión de uso comercial sin limitación de emisiones.

Suzuki reducirá sus ventas en el mercado español hasta un 40% al cierre de 2020 en un año muy malo, marcado por la crisis del coronavirus pero al que se ha sumado, en el caso de la marca japonesa la eliminación en su oferta de un modelo que había creado una gran expectación, el Jimny. Sin embargo, este mal resultado se traducirá, en palabras de Juan Lopez Frade, presidente de Suzuki Motor Ibérica, en un crecimiento previsto de un 40% hasta superar nuevamente las 7.100 unidades en 2021.

Sin duda ha sido un año complicado para el sector del automóvil, que al cierre de 2020 acumulará un descenso del 32,5% en España. El cierre de todo el sector durante los meses de abril y mayo ha hecho que las cifras bajaran de una forma brutal y posteriormente, como consecuencia de la crisis económica asociada, estas cifras no han mejorado como si lo han hecho en Europa.

El optimismo es la mejor medicina en estos tiempos, en los que el mercado global irremediablemente cae debido a la pandemia y otras situaciones políticas y sociales que hacen que la economía no vaya bien. En este momento hay un descenso mundial de ventas del 17% para este 2020 y, siendo optimistas, si la pandemia comienza a ceder y se hacen un poco bien las cosas en 2021 lo lógico es que se podría recuperar el mercado al menos un 10 %. Eso sí, seguiríamos con cifras de ventas globales por debajo de las de 2010.

Las ventas de Suzuki en el mundo también se resienten. Ya en 2019 hubo una caída muy significativa del 13 % y la previsión es que en este 2020 el descenso sea un 16,2 %, pasando de los 3.264.000 coches vendidos en 2018, a 2.378.000 vehículos en 2020. En Europa, las ventas de Suzuki siguen en retroceso desde 2018, aquel año solo fue un testimonial 1%, pero marcó una tendencia confirmada con un 5,8 % de caída en 2019 y, forzado por la pandemia, un 15,6 % en 2020.

placeholder Juan López Frande, presidente de Suzuki Ibérica, durante la presentación de los resultados de 2020.
Juan López Frande, presidente de Suzuki Ibérica, durante la presentación de los resultados de 2020.

El mercado en España tampoco va bien, como era de esperar. Si en 2019 se vendieron 1.258.738 unidades, de las que 8.061 fueron Suzuki, en 2020 como mucho se llegará a la barrera de los 850.000 coches, de los que 5.100 serán Suzuki, lo que representa una penetración en el mercado del 0,60 % y un descenso para Suzuki del 36,7 % respecto a 2019, en un año en el que el mercado caerá de media un 32,5 %.

El Plan 2020-2040 tiene en jaque al sector por su elevado nivel de exigencia, por medio de la imposición del sistema de medición de emisiones WLTP y las consiguientes multas por exceso de emisiones de CO2. A todo estos se suma que los planes puestos en marcha por el Gobierno de España, los Moves y Renove, se han mostrado insuficientes.

Foto: El Suzuki Across, basado en el Toyota RAV-4 es un todocamino con etiqueta "0 emisiones".

Además, Suzuki se enfrenta a las duras exigencias de la Unión Europea en cuanto a emisiones. Esto ha hecho que el modelo con más demanda del mercado, el Jimny, para el que había más de un año de espera por su gran éxito, ha tenido que ser eliminado de la oferta. La razón es que cada unidad vendida supondría, en el total del mercado, unos 5.000 euros de multa para Suzuki por exceso de emisiones. Eso no deja de ser curioso, un todocamino muy grande con un motor V6 de 300 caballos "apenas contamina" y tiene su etiqueta Eco, mientras que un pequeño todoterreno de gasolina si lo hace.

Para Suzuki los pasos inmediatos de su futuro se basan en tres puntos: la trascendencia del acuerdo global con Toyota, la importancia de la hibridación y electrificación de su gama, y el mantenimiento y renovación de la red de concesionarios. Con Toyota el acuerdo es bueno y funciona bien para ambas partes, pues Toyota está entrando gracias a Suzuki en mercados muy grandes en los que antes no estaba. La clave para el futuro de Suzuki pasa por la electrificación en distintos niveles y el mantenimiento de su herencia 4x4.

placeholder El Vitara con tecnología mild hybrid es un pilar de la marca Suzuki en España.
El Vitara con tecnología mild hybrid es un pilar de la marca Suzuki en España.

Todos los modelos de la gama Suzuki ya ofrecen tecnología híbrida: Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara y S-Cross, con el sistema Mild Hybrid de 12 o 48V, el Suzuki Across como un híbrido enchufable recién incorporado a la gama y el Swace, que ya está a la venta con un sistema de propulsión híbrido. Además, para 2021 Suzuki traerá interesantes novedades.

En primavera llegará el Jimny en su variante N1, es decir el mismo Jimny que se ha dejado de vender por sus emisiones, pero que se lanzará en una versión de uso industrial, sin ventanillas traseras y por ello al que no se aplica el límite de emisiones. Este modelo tiene un gran potencial como vehículo de uso industrial en zonas rurales, para empresas que requieren un vehículo muy eficaz en el campo y de precio ajustado, en explotaciones agrícolas o ganaderas.

El nuevo Vitara llegará en otoño y equipará un nuevo sistema de hibridación que es una gran novedad en Suzuki y un aliciente tecnológico que aportará un gran tirón a las ventas de la marca japonesa. Y habrá otra gran novedad, algo muy importante para el futuro de la marca, pero que de momento no se ha desvelado.

Suzuki reducirá sus ventas en el mercado español hasta un 40% al cierre de 2020 en un año muy malo, marcado por la crisis del coronavirus pero al que se ha sumado, en el caso de la marca japonesa la eliminación en su oferta de un modelo que había creado una gran expectación, el Jimny. Sin embargo, este mal resultado se traducirá, en palabras de Juan Lopez Frade, presidente de Suzuki Motor Ibérica, en un crecimiento previsto de un 40% hasta superar nuevamente las 7.100 unidades en 2021.

El redactor recomienda