Es noticia
Volkswagen ID.4, el rompedor y futurista todocamino eléctrico
  1. Motor
DESDE 38.035 EUROS SIN AYUDAS

Volkswagen ID.4, el rompedor y futurista todocamino eléctrico

Dos opciones de potencia, 170 o 204 CV, y baterías de 52 o 77 kWh con autonomías de hasta 522 kilómetros

Foto: Llega el segundo modelo de la familia numerosa ID de Volkswagen, el todocamino ID.4.
Llega el segundo modelo de la familia numerosa ID de Volkswagen, el todocamino ID.4.

Tras el éxito logrado con el lanzamiento del ID.3, su primer modelo 100 % eléctrico de la nueva familia de modelos electrificados, Volkswagen lanza ahora al mercado el segundo vehículo de esta familia de vehículos, el ID.4. Se trata de un modelo todocamino más grande que el ID.3, de cinco plazas y con un estilo moderno y muy funcional. Su punto de partida será una versión con motor de 170 caballos y una batería de 52 kWh que permiten una autonomía de 340 km. Su precio de partida, sin ayudas, es de 38.085 euros, pero con las ayudas por financiación y lanzamiento y con la opción del Plan Moves se situaría por debajo de los 30.000 euros de precio de partida.

Fue en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, cuando la marca alemana presentó a la prensa española de forma estática el ID.3, explicando su gama y sus precios. Y justamente un año después hace lo mismo con el segundo modelo de la familia ID, el ID.4. Si el primero era un compacto moderno, de cinco plazas y un uso eminentemente urbano, aunque sin renunciar a poder rodar por carretera, en este caso se trata de un todocamino más grande.

Eso sí, es un todocamino de aspecto muy moderno, muy aerodinámico, sobre todo en su parte trasera. Un vehículo, además, bastante grande, ya que es 10 cm más largo que el Tiguan. Con ello, tiene una longitud de 4,60 metros. Eso le asegura una buena habitabilidad interior, algo que siempre es importante en un vehículo de estas características. Además, y según pudimos comprobar en esta presentación estática, el vehículo ofrece mucho espacio para las piernas de los ocupantes, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Y su cota de altura es más que suficiente en esas plazas posteriores pese a la forma de su techo en caída.

placeholder Laura Rosa, directora general de Volkswagen España, durante la presentación del ID.4.
Laura Rosa, directora general de Volkswagen España, durante la presentación del ID.4.

También su interior tiene un estilo muy moderno y funcional, con dos pantallas para el conductor. Es un interior casi idéntico, salvo por su altura y espacio disponible, al del ID.3 que ha marcado una nueva forma de entender el concepto del coche moderno. Un interior minimalista y sencillo. Y gracias a su gran distancia entre ejes, sus cortos voladizos y su vano delantero bastante corto, ofrece una nueva configuración interior, con más espacio en todas las plazas.

Ya se conocen los datos oficiales del segundo modelo de la innovadora familia de coches eléctricos ID de Volkswagen, el ID.4. Es un todocamino pero no tiene un aspecto muy campero. Eso sí, cuenta con protecciones en los pasos de rueda y los bajos del coche, lo que le proporciona esa estética todocamino tan buscada últimamente en el mercado internacional.

También una altura algo mayor respecto al suelo y una posición de conducción más elevada, unida a una buena visibilidad por su salpicadero, bastante bajo. Vamos, que cumple con todos los argumentos de ese nuevo fenómeno de ventas que se llama todocamino. Pero sin duda lo más interesante es su estilo exterior muy aerodinámico con un frontal afilado y una línea del techo en caída en su parte trasera que le proporciona una gran sensación de dinamismo.

Ya se han dado a conocer los primeros datos técnicos de la gama española de este segundo modelo eléctrico de Volkswagen. Contará inicialmente con dos versiones de motor: una variante con 170 caballos de potencia denominada Pure y por encima otra con 204 caballos con el nombre de Pro. Con esta potencia la versión más potente es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 8,5 segundos, según las informaciones facilitadas por marca. En cuanto a su velocidad máxima, está limitada automáticamente, y sea cual sea la variante de motor y de batería, en 160 km/h.

placeholder Es un todocamino grande pero de aspecto muy ligero y dinámico por sus lineas aerodinámicas.
Es un todocamino grande pero de aspecto muy ligero y dinámico por sus lineas aerodinámicas.

Más adelante, a lo largo de 2021, llegará una variante tope de gama con tracción a las cuatro ruedas 4Motion y de enfoque más deportivo, el ID.4 GTX. Una versión que contará con dos motores situados uno en cada eje y cuya potencia combinada va a superar los 300 caballos. La marca alemana ya ha anunciado que próximamente estas siglas GTX darán lugar a una nueva división dentro de la marca Volkswagen en la que se aglutinarán versiones eléctricas, de tracción a las cuatro ruedas y altas prestaciones.

Dos baterías

Por lo que se refiere a sus propuestas de batería, la gama inicial estará disponible con dos opciones. La versión ID.4 Pure de acceso que tiene una capacidad neta de batería de 52 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 340 km según el ciclo de homologación WLTP. Por encima encontramos la variante ID.4 Pro cuya capacidad neta de la batería aumenta hasta los 77 kWh. En este caso permiten autonomía que alcanza los 522 km en el ciclo combinado de homologación WLTP. Eso significa que en una utilización solo urbana este vehículo podrá superar los 650 km de autonomía sin tener que recargar.

Es decir, que solo hay dos opciones mecánicas, aunque luego se ofrecen diferentes niveles de acabado en función de los pack incorporados al vehículo. Pero solo hay dos opciones mecánicas, el Pure con la batería y el motor pequeños y el Pro con la batería grande y el motor más potente.

placeholder Su interior ofrece diferentes configuraciones de color y es muy similar al del ID.3.
Su interior ofrece diferentes configuraciones de color y es muy similar al del ID.3.

A todas estas versiones se añadirán en los próximos meses otras dos variantes de acceso. En el caso de Pure, con batería de 52 kWh se ofrecerá una variante de 146 caballos, mientras que en la gama Pro, con la batería de 77 kWh, la versión de acceso tendrá un propulsor de 175 CV.

Laura Ros, directora general de la marca Volkswagen en el mercado español destacó durante la presentación del ID.4 el gran esfuerzo del grupo Volkswagen por liderar el segmento del vehículo eléctrico en el futuro. En este sentido, destacó la inversión del grupo Volkswagen entre 2020 y 2024 en el coche eléctrico y en la digitalización con un montante total de 73.000 millones de euros.

Solo la marca Volkswagen va a invertir hasta el año 2024 en el coche eléctrico 11.000 millones de euros, con lo que va a desplegar completamente su familia de vehículos ID. Tras los ID.3 e ID.4 ya disponibles, el siguiente se mostrará antes de final de año y será el ID.5. Hasta 2025 la marca Volkswagen lanzará al mercado 20 modelos eléctricos diferentes. Una familia de modelos, los ID. que tienen todos lo misma base, la plataforma MEB exclusiva para vehículos eléctricos. Sin duda esta es la clave del rápido desarrollo que la marca, y todo el grupo alemán, prevé para los vehículos eléctricos en los próximos años.

Precios

Ya se han comunicado los precios recomendados por la filial española para el nuevo modelo en el mercado español, que parten de los 38.085 euros para la versión con batería de 52 kWh y el motor de 170 caballos, mientras que el Pro con motor de 204 caballos parte de 43.595 euros. Estos precios son los oficiales sin descuentos aplicados. Y ya se aceptan pedidos aunque las primeras entregas de la versión 1st para los que ya hicieron su pedido previamente serán a finales del mes de marzo.

También es un coche especialmente interesante para convertirse en vehículo de flotas. En este sentido, se ha presentado una propuesta de renting, con una cuota mensual de 399 euros en un contrato a 48 meses y 10.000 km anuales. En este caso la entrada sería de 13.267 euros.

Estos son los precios recomendados por el fabricante sin aplicar ningún tipo de ayuda por parte de la marca y también sin incluir el previsible Plan Moves que el Gobierno podría aprobar en las próximas semanas. Con ambos incluidos el precio de partida estará por debajo de los 30.000 euros.

Volkswagen ID.4 Pure Performance, 38.085 euros

Volkswagen ID.4 Pure City, 40.935 euros

Volkswagen ID.4 Pure Style, 45.315 euros

Volkswagen ID.4 Pro Performance, 43.595 euros

Volkswagen ID.4 Pro Life, 45.785 euros

Volkswagen ID.4 Pro Business, 49.775 euros

Volkswagen ID.4 Pro Max, 58.925 euros

Volkswagen ID.4 Pro 1st, 45.485 euros

Volkswagen ID.4 Pro 1st Max, 55.145 euros.

Tras el éxito logrado con el lanzamiento del ID.3, su primer modelo 100 % eléctrico de la nueva familia de modelos electrificados, Volkswagen lanza ahora al mercado el segundo vehículo de esta familia de vehículos, el ID.4. Se trata de un modelo todocamino más grande que el ID.3, de cinco plazas y con un estilo moderno y muy funcional. Su punto de partida será una versión con motor de 170 caballos y una batería de 52 kWh que permiten una autonomía de 340 km. Su precio de partida, sin ayudas, es de 38.085 euros, pero con las ayudas por financiación y lanzamiento y con la opción del Plan Moves se situaría por debajo de los 30.000 euros de precio de partida.

El redactor recomienda