El BMW iX se enfrenta al frío polar para su desarrollo final
  1. Motor
LLEGARÁ A FINALES DE 2021 CON 2 CARROCERÍAS

El BMW iX se enfrenta al frío polar para su desarrollo final

Forma parte de la ofensiva eléctrica de BMW con el lanzamiento de tres nuevos modelos, iX3, i4 e iX en 2021

Foto: BMW prepara en Escandinavia su innovador iX, un todocamino eléctrico que llegará a finales de 2021.
BMW prepara en Escandinavia su innovador iX, un todocamino eléctrico que llegará a finales de 2021.

BMW ultima el desarrollo de su próximo gran lanzamiento comercial, el iX, un todocamino 100% eléctrico con dos motores que proporcionan 500 caballos y que proporcionará una autonomía de más de 600 kilómetros según las previsiones de la marca. El innovador modelo, que se lanzará al mercado a finales de 2021 con dos carrocerías corta y larga, forma parte de la estrategia de electrificación de la marca bávara en los próximos años.

BMW continúa con su gran ofensiva de vehículos eléctricos que permitirá a la marca alemana ofrecer tres modelos completamente nuevos y desarrollados exclusivamente para ser eléctricos en el mercado en el año 2021. El primero será el iX3 un todocamino con una estructura y una conducción muy similar a la del X3, pero 100 % eléctrico, que estará a la venta la próxima primavera en España. Al iX3 se unirá un deportivo completamente nuevo similar por su posicionamiento al del Serie 4, pero igualmente 100 % eléctrico como será el i4. Este vehículo llegará después del verano.

placeholder Se ofrecerá con dos carrocerías, corta y larga, que ultiman su desarrollo en Laponia.
Se ofrecerá con dos carrocerías, corta y larga, que ultiman su desarrollo en Laponia.

Pero sin duda la gran novedad de BMW en el año 2021 será el iX, un modelo que llegará al mercado antes de final de año. Este iX, que previamente se dio a conocer como un prototipo bajo la denominación de iNext, está en fase de desarrollo y se están realizando las pruebas finales de invierno al norte de Escandinavia.

El objetivo de estas pruebas, que se llevan a cabo en condiciones climáticas extremas y más allá del círculo polar ártico, es su puesta a punto definitiva. En estos test invernales se ajustan los sistemas dinámicos y la suspensión, además de los motores eléctricos, el sistema de tracción a las cuatro ruedas, la tecnología de recarga la batería de alto voltaje y la gestión del calor. Todos ellos se someten a las pruebas más exigentes a unas temperaturas bajo cero extremas.

En estas pruebas, que se realizan en las carreteras desiertas de la Laponia finlandesa o en la isla Noruega de Mageva, en el Cabo Norte, se experimenta la tecnología iDrive de quinta generación que estrenará al nuevo iX. También los sistemas de control de la suspensión que tienen que demostrar su funcionalidad y fiabilidad en las condiciones climáticas más extremas.

placeholder En el círculo polar se prueban también los sistemas de recarga de las baterías.
En el círculo polar se prueban también los sistemas de recarga de las baterías.

El BMW iX es importante para el futuro de la marca porque es el primer modelo basado en un nuevo concepto modular y escalable de construcción y fue desarrollado desde el principio para una movilidad 100 % eléctrica. Para ello cuenta con dos motores eléctricos que juntos generan una potencia máxima de más de 500 caballos. Sin duda el objetivo es conseguir el mismo dinamismo que el resto de vehículos de BMW, pero con una mecánica sostenible.

También estas pruebas se utilizan para el ajuste del sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas, basado en la combinación de los dos motores, y la gestión del reparto del par entre cada una de las ruedas en todo momento. Además, las pruebas se están haciendo con las dos versiones de carrocería que ofrecerá el nuevo modelo, una variante corta y otra más larga, de estilo más parecido a un coche familiar.

El objetivo que se han planteado los ingenieros de la marca alemana es conseguir un consumo de energía extremadamente bajo, de menos de 21 kWh a los 100 km, en el ciclo de prueba WLTP, lo que permitiría una autonomía de más de 600 kilómetros.

Coches
El redactor recomienda