Es noticia
BMW ya fabrica el iX3, su primer todocamino eléctrico
  1. Motor
LAS PRIMERAS ENTREGAS EUROPEAS EN MARZO

BMW ya fabrica el iX3, su primer todocamino eléctrico

Emplea un motor de 286 caballos, ofrece el dinamismo de cualquier BMW y una autonomía WLTP de 460 km

Foto: El nuevo BMW iX3, cuya producción acaba de comenzar en China, es la punta de lanza de su electrificación.
El nuevo BMW iX3, cuya producción acaba de comenzar en China, es la punta de lanza de su electrificación.

BMW ha presentado por primera vez en España el nuevo iX3 un modelo 100 % eléctrico de la familia del todocamino X3 que se lanzará el mercado en marzo de 2021. Un modelo que ya ha comenzado su producción en serie en China, desde donde llegará al mercado europeo a través de su centro de distribución de Holanda, hasta donde llegará el tren. Esta es la punta de lanza de la ofensiva del grupo alemán por la electrificación, que comenzó en el año 2013 con el lanzamiento del i3, un coche urbano 100 % eléctrico.

BMW lanzará al mercado en el primer trimestre de 2021 el BMW iX3, su primer modelo todocamino 100% eléctrico, que además está fabricado en China. Comparado con el BMW i3, la eficiencia del nuevo iX3 ha aumentado significativamente gracias al empleo de la quinta generación del sistema de gestión energética eDrive. Utiliza un motor de 286 caballos que ofrece un par de 400 Nm. Con ello acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, mientras que su velocidad máxima está autolimitada en 180 km/h. Gracias a su batería de iones de litio de 80 kWh, permite una autonomía de 460 km según el ciclo de homologación WLTP.

El grupo alemán, a través de sus marcas BMW y Mini, lleva años apostando por la electrificación de sus modelos que se centra en vehículos 100 % eléctricos cuyo primer modelo fue el i3 y en vehículos electrificados con la tecnología híbrida enchufable. El objetivo de la marca es que en el año 2030 haya circulando por las carreteras españolas más de 130.000 vehículos electrificados de ambas marcas.

A través de un evento global "electrifYou" el grupo BMW ha puesto sobre la mesa el futuro de la movilidad sostenible y para ello ha contado con la colaboración del ministerio Industria, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y una amplia representación de la sociedad.

placeholder La gama de vehículos electrificados de BMW crece cada día.
La gama de vehículos electrificados de BMW crece cada día.

Con su plan de sostenibilidad, el grupo BMW refuerza su compromiso con los objetivos del acuerdo climático de París enfocándose en la expansión de la movilidad eléctrica. En la actualidad, los modelos eléctricos e híbridos enchufables de las marcas BMW y Mini ya representan el 13,3 % de todos sus nuevos registros en Europa. El objetivo es que para el año 2030 representen el 50 % de las ventas. Para entonces, la cifra prevista por BMW está en el 7 millones de vehículos electrificados circulando por las carreteras, de los que más de 4,5 millones serán 100 % eléctricos.

Foto: La familia de la nueva Serie 5 sigue creciendo con la llegada de nuevas variantes híbridas enchufables, como el 545e.

Si hablamos del mercado español, la electrificación va un poco retrasada frente a otros mercados europeos, Pese a ello, en España BMW ha vendido ya más de 10.000 vehículos electrificados desde la presentación del i3 en 2013 y para el año 2030 la compañía estima que más de 130.000 vehículos electrificados rodarán por los vías españolas. Y de ellos, aproximadamente un 60 % serán de la marca BMW y el 40 % restante corresponderán a modelos de Mini.

La nueva estrategia de sostenibilidad del grupo BMW está centrada en pilares: seguir liderando la producción sostenible y ahorrar en recursos naturales, asegurar la cadena de suministro más sostenible de toda la industria y reducir aún más las emisiones de CO2. Esta reducción se centra no solo en rebajar las emisiones en su utilización sino durante su vida útil y más allá de los objetivos marcados por la Unión Europea.

Para conseguir estos resultados, en el primer trimestre de 2020 llegó a España el segundo modelo 100 % eléctrico del grupo alemán, el Mini Cooper SE. Será a principios de 2021 cuando estará disponible en el mercado español el iX3, un modelo todocamino 100 %eléctrico que incorpora la quinta generación de la tecnología Bmw eDrive.

Novedades

En 2021 las opciones de vehículos eléctricos e híbridos seguirán aumentando con el BMW i-Next y con el BMW i4, ambos modelos 100% eléctricos. También se sumará un Serie 7 eléctrico, así como el X1 y el Serie 5. Estos dos últimos modelos, el X1 y el Serie 5, serán vehículos que se ofrecerán con todas las opciones de motorización posibles: cuatro variantes de tracción 100 % eléctrica, híbrida enchufable, diesel y gasolina. Con la llegada del iX3 se cumple ya esta tendencia ya que el BMW X3 se ofrece con la cuatro opciones de motorización.

placeholder Tres etapas del coche eléctrico en el grupo BMW: pasado con i3, presente con el Mini Cooper SE y futuro con el iX3.
Tres etapas del coche eléctrico en el grupo BMW: pasado con i3, presente con el Mini Cooper SE y futuro con el iX3.

El objetivo es cumplir con la estrategia "power off choice" del grupo alemán según la cual ambas marcas ofrecerán versiones con los cuatro tipos de motorización disponibles actualmente. De esta forma será cada usuario, en función de sus necesidades y circunstancias concretas, el que pueda elegir su mejor opción.

De cara al futuro, el grupo alemán también está trabajando para ampliar la gama de modelos híbridos enchufables con lo objetivo de ofrecer hasta 100 km de autonomía eléctrica, dependiendo del segmento. Dentro de este contexto los dos últimos lanzamientos junto al iX3 que llegará en marzo de 2021, han sido los híbridos enchufables de las gamas X1 y X2.

Ambos vehículos emplean un motor de gasolina tricilíndrico muy eficiente combinado con otro eléctrico para proporcionar 225 caballos. Esta cifra de potencia, junto con la rápida entrega de par motor del propulsor eléctrico garantiza una gran agilidad de marcha. Con ello, ambos ofrecen el dinamismo característico de todos los vehículos de BMW pero con el valor añadido de unas emisiones muy bajas en su ciclo combinado.

Además, son modelos que permiten más de 50 kilómetros de autonomía en modo solo eléctrico lo que les hace ideales para ser utilizados a diario en la ciudad y los fines de semana para hacer viajes más largos, con una utilización más lúdica, gracias a la autonomía que proporciona su motor de gasolina. Y con la etiqueta "0 emisiones" que aporta numerosas ventajas para los usuarios.

BMW ha presentado por primera vez en España el nuevo iX3 un modelo 100 % eléctrico de la familia del todocamino X3 que se lanzará el mercado en marzo de 2021. Un modelo que ya ha comenzado su producción en serie en China, desde donde llegará al mercado europeo a través de su centro de distribución de Holanda, hasta donde llegará el tren. Esta es la punta de lanza de la ofensiva del grupo alemán por la electrificación, que comenzó en el año 2013 con el lanzamiento del i3, un coche urbano 100 % eléctrico.

Todocamino Tecnología Unión Europea
El redactor recomienda