Es noticia
La apuesta máxima de Hyundai por Europa con el i30 nuevo
  1. Motor
FABRICADO EN REPÚBLICA CHECA

La apuesta máxima de Hyundai por Europa con el i30 nuevo

El nuevo modelo incluye la tecnología mild hybrid de 48 voltios en casi todas sus variantes

Foto: Tres carrocerías opaar el nuevo i30, la compacta a la izquierda, Crosswagon a la derecha y el Fastback.
Tres carrocerías opaar el nuevo i30, la compacta a la izquierda, Crosswagon a la derecha y el Fastback.

Hyundai lanza al mercado la tercera generación del i30, un modelo compacto pensado por y para el mercado europeo y que también se fabrica en Europa, en la planta que la marca tiene en República Checa. Un coche que se electrifica ya que desde ahora todas las variantes, salvo la de acceso a la gama, de 120 caballos, todos cuentan con la tecnología mild hybrid para reducir sus consumos y emisiones, lo que les proporciona su etiqueta "eco".

Ya está a la venta en el mercado español con los tres carrocerías disponibles, el compacto de 5 puertas, el Fastback, una versión de tipo berlina con un estilo muy dinámico, y una variante de carrocería familiar. Sus precios parten de los 22.120 euros, pero ofrece unas interesantes campañas de descuentos, que pueden llegar hasta los 8.000 euros de rebaja respecto a ese precio recomendado.

La marca coreana tiene un intenso final de año en el que va a renovar tres de sus modelos clave en el mercado español y europeo. Se trata del i20, un coche urbano, moderno y tecnológico y su todocamino de referencia, el Tucson, que llega con una estética completamente renovada y con variantes electrificadas. A ellos se suma ahora otra novedad importante como es el i30, su modelo compacto que, desde el primer momento está disponible con sus tres carrocerías.

El i30 es un modelo clave en la gama del fabricante coreano y fue además el modelo con el que comenzó su gran ofensiva por el mercado europeo. Para ello puso en marcha una planta de producción en la República Checa y comenzó a desarrollar vehículos pensados por y para el mercado europeo y para los gustos específicos de sus clientes. De esta forma, el i30 se ha convertido en uno de los pilares de la marca coreana también en España.

placeholder El interior del i30 destaca por su gran calidad percibida y su pantalla central de hasta 10,25 pulgadas.
El interior del i30 destaca por su gran calidad percibida y su pantalla central de hasta 10,25 pulgadas.

El modelo se lanzó originalmente en el año 2007 con una clara vocación europea y desde entonces se han vendido más de un millón de unidades en el mercado del viejo continente. También España ha sido clave para el éxito de este modelo, gracias a las 124.000 unidades vendidas hasta el momento.

Pero ahora llega un nuevo i30 que aporta notables cambios exteriores entre los que sin duda lo más llamativo es su nueva parrilla, marcada el nuevo estilo de la compañía coreana. El frontal del vehículo le proporciona un aspecto más deportivo: es más bajo y afilado, con una rejilla más grande que además en las versiones con el acabado N Line está acabada en color negro.

En su parte trasera los cambios son menores, cambia el diseño del parachoques y de las ópticas. y en las versiones N Line esta parte posterior tiene un acabado en color negro en su parte baja, lo que le proporciona un aspecto más llamativo. También incorpora unas nuevas llantas con medidas que oscilan entre 16 y 18 pulgadas, estas últimas pensadas para los acabados N Line. En este sentido, este nuevo acabado sustituye al Style, que hasta ahora representaba el tope de gama.

Lo que sí mantiene desde el primer momento esta nueva generación del i30 son sus tres tipos de carrocería, que llegan al mercado desde el primer momento. Por una parte la variante compacta de cinco puertas, con 4,34 m de largo, que ofrece un maletero de 395 litros. Para los que necesitan aún más espacio, la de tipo berlina, el Fastback, con un estilo muy dinámico y 4,55 m de longitud en el que el maletero alcanza los 450 litros.

placeholder La variante de carrocería Crosswagon aporta una mejor versatilidad por su gran maletero.
La variante de carrocería Crosswagon aporta una mejor versatilidad por su gran maletero.

Y como tope de gama el Crosswagon en el que su maletero parte de los 620 litros pero que con las plazas traseras plegadas alcanza los 1.650 litros. Es un familiar, pero con un aspecto más dinámico y ligero. Eso sí, como novedad por primera vez en esta nueva generación del i30 todas estas carrocerías van a estar disponibles con el acabado N Line, de estilo más dinámico y basado en la división de coches deportivos Hyundai N.

Por lo que se refiere a su gama también los motores han mejorado. El punto de partida es un motor tricilíndrico de 120 caballos y 1 litro de capacidad que está disponible tanto con el caja de cambios manual de seis velocidades como con una automática de doble embrague y siete relaciones. También hay una opción de este mismo motor pero con un sistema mild hybrid de 48 V, lo que le proporciona la etiqueta "eco".

En este caso los cambios disponibles son un manual inteligente de seis velocidades o un automático de doble embrague de siete marchas, ya conocido. El nuevo cambio inteligente, que ha sido desarrollado por la propia marca Hyundai, permite que cuando circulamos en sexta y levantamos el pie acelerador el coche automáticamente se pone en modo a vela para conseguir una notable reducción del consumo. En el momento en el que pisamos el acelerador el cambio vuelve a activar la sexta velocidad.

Foto: El rompedor diseño exterior es una de las claves, junto con la electrificación, del nuevo Hyundai Tucson.
TE PUEDE INTERESAR
Nuevo Hyundai Tucson, un todocamino rompedor
Carlos Cancela

Un escalón por encima en la gama de motores de gasolina es el 1.5 de 160 caballos que igualmente está disponible con el cambio automático de siete marchas o con el manual inteligente de seis. Por lo que se refiere a las versiones diesel encontramos un 1.6 CRDi de 116 caballos, con caja manual o de doble embrague y una variante más potente del mismo motor, con 136 CV, equipado con el sistema a mild hybrid y con las mismas opciones de cambio.

Por lo que se refiere a sus precios, en el caso de la variante de cinco puertas están comprendidos entre 22.170 y 32.275, en el caso del Fastback entre 23.060 y 33.665 euros, y en el caso del Crosswagon suben hasta 24.065 euros como precio de partida. Un aspecto muy importante de este nuevo modelo es la campaña de descuentos que la filial española ofrece para su lanzamiento: una campaña de 3.000 euros en todas las versiones de gasolina y de 4.000 en las diesel.

Además, si se financia la operación se pueden sumar otros 1.500 euros y si se entrega un coche a cambio, de cualquier marca y en el estado que sea, otros 1500 euros adicionales. Y a todo esto se sumaría la opción de poderse acoger al plan renové de ayudas del gobierno que dependiendo de las versiones podría llegar hasta los mil euros. Es decir, una amplia campaña de descuentos que puede llegar a rebajar el precio en 8.000 euros.

Acabados

Por lo que se refiere a sus acabados, la gama ofrece cuatro opciones, Essence, Klass, Tecno y N Line. La de acceso solo está disponible con el motor más pequeño, de 120 caballos. La diferencia principal entre Klass y Tecno es su pantalla de la consola central, de ocho pulgadas en el caso de la primera que crece hasta los 10,25 pulgadas en la Tecno. Y por encima las opciones N Line con llantas de 18 pulgadas y un acabado de estilo más deportivo. Hay una opción aún más completa, el tope de gama que es el N Line X que incluye elementos como el techo solar, el freno de mano eléctrico o el sistema de reconocimiento de señales entre otros.

placeholder Incluso la variante de 120 caballos ofrece una buena agilidad de marcha.
Incluso la variante de 120 caballos ofrece una buena agilidad de marcha.

Un punto clave de los nuevos i30 son sus sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos el freno de emergencia con detección de peatones, la advertencia de atención del conductor o el límite de velocidad inteligente, así como los asistentes de luces largas y de mantenimiento de carril.

Con esta nueva gama hemos podido hacer una primera toma de contacto centrada en la variante de gasolina de 160 caballos y con el cambio de doble embrague de siete marchas. Es un vehículo muy interesante, porque ofrece un muy buen comportamiento dinámico, con unas suspensiones que permiten una conducción dinámica sin perder un ápice de confort. Su caja de cambios de doble embrague de siete marchas es muy rápida y permite hacer con el mismo coche una conducción muy suave y relajada, para el día a día y los atascos, pero que cuando queremos ir más rápido hace muy sencilla esa conducción más ágil.

Destacable su capacidad de frenada y sobre todo la precisión de la dirección. El conductor que se sienta a los mandos de este i30 y empieza a hacer kilómetros por una carretera virada, en la que se exige más atención al conductor, comprueba rápidamente que el vehículo obedece de manera rápida y muy precisa a las órdenes que se le transmiten desde el volante. Es un coche muy dinámico pero también fácil y agradable de conducir.

Hyundai lanza al mercado la tercera generación del i30, un modelo compacto pensado por y para el mercado europeo y que también se fabrica en Europa, en la planta que la marca tiene en República Checa. Un coche que se electrifica ya que desde ahora todas las variantes, salvo la de acceso a la gama, de 120 caballos, todos cuentan con la tecnología mild hybrid para reducir sus consumos y emisiones, lo que les proporciona su etiqueta "eco".

El redactor recomienda