Autoescuelas 'online', la mejor solución para estos tiempos difíciles
  1. Motor
EVITA GRANDES DESPLAZAMIENTOS

Autoescuelas 'online', la mejor solución para estos tiempos difíciles

Los cursos del teórico son 'online' y para los prácticos se elige el profesor más próximo disponible

Foto: Las clases prácticas se hacen exactamente igual que en una autoescuela tradicional pero se evitan desplazamientos.
Las clases prácticas se hacen exactamente igual que en una autoescuela tradicional pero se evitan desplazamientos.

Para sacar el carné de conducir, desde hace muchos años, hay que ir a una autoescuela, hacer un curso presencial sobre la teoría de la conducción, las señales de tráfico, las normativas vigentes, los tipos de vehículos, etcétera. Posteriormente hay que presentarse y aprobar el examen teórico. Después, comienzan las clases en los vehículos preparados de la propia autoescuela y con personal contratado por la misma.

Pero con la pandemia y la limitación de la movilidad está tomando fuerza la opción de las autoescuelas en internet, que permiten preparar el examen teórico sin tener que desplazarse de casa. Y con las clases prácticas, que se hacen igual, es el propio usuario el que se pone en contacto con una lista de profesores asociados con la autoescuela y se pactan las clases. Es el futuro de la autoescuela, que ya funciona en Reino Unido o Francia, y que coge fuerza en España.

Foto: Los aspirantes a conductores también deben cumplir las normas. (EFE/Ramón Gabriel)

La movilidad se enfrenta a grandes retos, la electrificación, la conectividad y hasta la conducción autónoma, lo que supondrá una verdadera revolución para la movilidad de las personas en los próximos años. Además, cada día hacemos más gestiones por internet, llevamos nuestra cuenta del banco, pagamos nuestros impuestos y gestionamos con la administración un sinfín de cosas. Sin embargo, sacarse el carnet de conducir todavía es una cosa del pasado, hay que desplazarse hasta el local de una autoescuela para recibir clases teóricas. Y es que todavía no están suficientemente implementadas las autoescuelas en internet.

La DGT sigue apoyando las clases presenciales, incluso para preparar el teórico, en un momento en el que hasta las grandes universidades permiten obtener títulos por internet, como es el caso de Harvard o Yale. Tener que ir a una autoescuela para que un profesor nos muestre un video de cómo funciona una caja de cambios o el cambio de luces, o cómo son las señales de tráfico, no parece algo lógico en estos momentos.

Cómo funciona

Quizá lo primero que hay que explicar es cómo funciona una autoescuela online. Básicamente, cuando uno quiere obtener el carnet de conducir se conecta con una de estas autoescuelas, paga una cantidad de dinero como matrícula y recibe acceso a una serie de programas, videos y tutoriales para aprender la teoría de la conducción y de todo lo relacionado con ella. Además, con la autoescuela también se tramita de manera virtual la cita para el examen del teórico, una vez que el alumno demuestra estar bien preparado. Eso si, este examen es presencial en las sedes provinciales de la DGT.

Los coches están homologados igual que los de las autoescuelas tradicionales.
Los coches están homologados igual que los de las autoescuelas tradicionales.

Una vez obtenido el aprobado, el alumno puede elegir su propio profesor para dar las clases prácticas de conducción. La autoescuela proporciona un listado de profesores próximos al domicilio. El alumno solo tiene que elegir cuál de ellos quiere, ponerse en contacto con el profesor y acordar las distintas citas para aprender. Entonces se establece una relación directa entre el profesor y el alumno.

El tiempo necesario par aprender a conducir varía en función de las habilidades y los conocimientos del aprendiz de conductor. En unos casos, pueden ser necesarias 10 clases o 15 o 20, siempre en función de las capacidades del conductor. Además, la propia autoescuela es la que se ocupa de gestionar también la cita para realizar el examen práctico de conducción de la DGT, una vez que se considera preparado el alumno.

El resultado es que con una autoescuela digital es mucho más fácil obtener el permiso de conducir. Lo es en Madrid, por la simplificación de las gestiones y por reducir los desplazamientos necesarios. Pero sobre todo es muy importante en regiones menos pobladas, esa España cada día más vaciada.

Esa, sin duda, es una de las razones por las que cada día hay menos jóvenes que están obteniendo el carnet de conducir. Hace años eran más de 1 millón de personas las que preparaban cada año esta prueba del carné, y ahora esta cifra se ha reducido a la mitad. Una de las causas sin duda es la dificultad para poder obtener el permiso de conducir.

No olvidemos que hay muchas personas, gente joven, que quiere o que incluso necesita el permiso para poder trabajar, pero que al vivir en un pueblo lejos de una autoescuela física no se puede permitir sacarse el carnet en estos momentos. Tener que desplazarse 40 o 50 km cada día para ir a una autoescuela, sin tener coche y el permiso para poder conducirlo, puede ser muy complicado.

Precios

Hay otro aspecto sin duda importante y es su precio. Según la estimación de la autoescuela Onroad, el precio medio para la obtención del carnet de conducir en una autoescuela online es de 800 euros, mientras que en una autoescuela tradicional es de 1200 euros. Las causas de esta diferencia de precio son claras, los costes fijos que tiene una autoescuela tradicional y que no tiene una online. Entre ellos, el alquiler de un local, unos coches específicamente preparados para la enseñanza y un personal fijo para ello. Por el contrario, en una autoescuela online los costes fijos son mucho más reducidos.

Las clases prácticas se gestionan directamente con el profesor titulado más cercano al domicilio.
Las clases prácticas se gestionan directamente con el profesor titulado más cercano al domicilio.

Pueden tener una oficina física, como es el caso de Onroad, pero no necesariamente tienen que tener un local más grande con aulas para los alumnos. Y el tema de los coches también es importante: mientras que la autoescuela tiene que tener una flota de varios vehículos, en la autoescuela online solo tienen acuerdos con profesores, pero cada uno tiene su vehículo y su propia responsabilidad. Y de ahí el menor coste, pero la calidad es la misma.

Las autoescuelas online llevan años funcionando en otros países. El caso más importante es el de Reino Unido donde todas las autoescuelas son ya así y en Francia este nueva manera de obtener el carnet de conducir crece cada día. Hasta la llegada de Macron al Gobierno, se mantenía el sistema tradicional de autoescuelas pero con el impulso dado por el nuevo presidente francés a la digitalización se dio un paso adelante hacia esta nueva forma de obtener el permiso de conducir.

Pese a que la DGT está en contra de esta nueva forma de aprendizaje, tiene un gran futuro. Es mucho más fácil poder hacer un curso completo, muy bien hecho, con vídeos de profesionales explicando los diferentes aspectos de la conducción que hacerlo cada profesor a su manera, con sus conocimientos y sus limitaciones.

Pero sobre todo tiene una gran diferencia en lo que es la formación constante. Una autoescuela tradicional prepara a un conductor para aprobar el carnet de conducir. Y cuando obtiene el preciado carnet, su misión ya ha terminado. A partir de ahí, los cambios que se realizan en el código de la circulación se van aprendiendo en los periódicos, en internet o en las redes sociales. O simplemente no se aprenden.

Actualizaciones

En una autoescuela online esta relación entre alumno y la autoescuela puede tener una importante continuidad en el futuro. No olvidemos que al ser por internet, la autoescuela tiene la posibilidad de seguir formando de una manera muy barata y accesible a los recién llegados como conductores. Los vehículos evolucionan cada día y a alguien que sacó el carnet de conducir en el año 2010, por ejemplo, no le pudieron hablar de lo que es el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia o el control de mantenimiento de carril. Si ese conductor que se sacó el carnet en 2010 lo hubiera hecho en una autoescuela online, hoy podría recibir un vídeo muy sencillo explicando cómo funciona cada uno de estos sistemas modernos, cómo se activa o se desconecta o qué peligros puede tener.

Sin duda la autoescuela digital, pese a la oposición de la dirección general de Tráfico, es ya el presente. No tiene sentido que los jóvenes, que lo hacen todo con el móvil, tengan que perder horas de estar en un aula viendo como un profesor, que sabe mucho de conducción pero que en muchos casos tiene menos conocimientos de pedagogía, les explique cómo se conduce, cómo se respeta a los otros conductores o los peatones.

Este modelo de autoescuela online funciona en España desde principios de 2018. La plataforma de autoescuelas digitales se creó a finales de 2018 y a día de hoy representan en torno al 10 % de los alumnos del sector de la formación vial, unos 40.000 alumnos en 2020.

Coches
El redactor recomienda