Es noticia
Las autoescuelas se llenan de clientes por el covid, pero están en una situación límite
  1. Empresas
Covid-19

Las autoescuelas se llenan de clientes por el covid, pero están en una situación límite

El sector recibe más clientes que nunca, pero sale a las calles a manifestarse porque muchas empresas están al borde de la quiebra ante la "parálisis administrativa"

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Sacarse el carné de conducir es ahora una prioridad. El miedo al covid-19 y la voluntad de encontrar alternativas al transporte público han provocado una mayor demanda de autoescuelas. Sin embargo, las empresas del sector, a pesar de contar con más clientes en la pandemia, se encuentran en una situación delicada. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, solo en el primer semestre del año se han cerrado 72 empresas.

Fuentes del sector apuntan a que estos cierres se producen por dos motivos. El primero, por el golpe del covid que, pese a que ahora reciben un mayor número de matriculaciones, les ha obligado a permanecer cerrados todo el confinamiento. Esta situación ha supuesto que en ese periodo sus ingresos se reduzcan notablemente. Las autoescuelas, según CNAE, “tienen un margen muy limitado”, por lo que este parón habría sido letal para muchas de ellas.

“Nuestros ingresos durante el confinamiento se han reducido prácticamente a cero”, explica Enrique Lorca, presidente de CNAE. Las empresas tuvieron que suspender los exámenes prácticos y los teóricos. A pesar de ello, la patronal reconoce que hubo nuevos inscritos que se apuntaron a formarse para el teórico y que apostaron por estudiar entonces para examinarse en la nueva normalidad, pero “fue poca gente”.

"El Estado nos está limitando, la falta de recursos nos está llevando a una situación precaria"

El segundo motivo es que, cuando acabaron las restricciones, no pudieron convertir la gran demanda que llegó a las autoescuelas en ingresos y hacer acopio para salvar el año, porque habría habido falta de personal de la DGT a nivel examinador y administrativo que “ha paralizado los procesos”, dejando las empresas del sector “en una situación muy comprometida”.

El Estado nos está limitando”, explica Lorca. Esto no ha supuesto solo un retraso a la hora de lograr liquidez, sino que habría provocado que “una gran cantidad de alumnos pierdan el interés”. Desde la patronal, han recurrido a varias vías para exigir que “se solucione la falta de recursos de la Administración, que está llevando al sector a una situación precaria”, la última de ellas, llevar el asunto al Congreso.

Foto: Varios coches de autoescuela, en Móstoles. (EFE)

Tras una reunión con el responsable de la Comisión sobre Seguridad Vial, Juan José Matarí, se ha abierto en la Cámara de Representantes una comisión para abordar el asunto. Además, el Partido Popular ha pedido oficialmente la comparecencia del director general de Tráfico para que hable de esta situación. Desde el grupo de Casado, afirman que esta problemática habría dejado a 300.000 alumnos sin poder presentarse a exámenes, según afirmó la diputada Isabel Sánchez Ruiz.

Esta situación ha derivado en varias manifestaciones del sector a lo largo del verano pidiendo que se solucione la falta de personal administrativo. Lorca explica que, de cara a este fin, CNAE propone la creación de una bolsa de examinadores, y que a las empresas a las que el Estado ofrece licitaciones para labores como inspeccionar las autoescuelas se las forme para que, eventualmente, puedan ayudar a los examinadores.

placeholder Manifestación de autoescuelas pidiendo más examinadores. (EFE)
Manifestación de autoescuelas pidiendo más examinadores. (EFE)

A la falta de recursos administrativos “se suman los costes extra que ha supuesto el covid” en medidas sanitarias y en nuevas formas de poder ofrecer sus servicios al cliente. Y, también, “los estrechos márgenes” que tiene el sector, que además "sale de una situación comprometida" tras dos huelgas en 2017 y 2018 que supusieron “un duro golpe” para las autoescuelas.

Debido a todo lo mencionado, Lorca afirma que el sector se encuentra en un momento límite, a pesar de reconocer una mayor afluencia de clientes. “Se ha vuelto normal que compañías nos cuenten que su situación es complicada y que tienen que recortar personal o incluso ir a la quiebra, y ahora, con las limitaciones del Gobierno, nos están abocando al cierre”.

La gente quiere el coche con el covid

Pero ¿por qué el covid ha empujado a más personas a sacarse el carné? Desde la patronal, creen que es un cúmulo de circunstancias que han permitido que, tras las restricciones, las autoescuelas tengan más trabajo que nunca. Por un lado, “la inseguridad que se ha generado en la población respecto al transporte público o medios de transporte colectivos” y, por otro, “el hecho de que es posible que en el mundo poscovid conducir sea más valorado que antes a nivel laboral”.

Lorca también destaca que el fin del estado de alarma ha coincidido con el momento de mayor afluencia de un sector muy estacional. “La mayoría de nuestros clientes acuden en verano”. Pero admite que esta afluencia es superior a la de otros años. “Hay una mayor demanda de movilidad y se está notando”.

Sacarse el carné de conducir es ahora una prioridad. El miedo al covid-19 y la voluntad de encontrar alternativas al transporte público han provocado una mayor demanda de autoescuelas. Sin embargo, las empresas del sector, a pesar de contar con más clientes en la pandemia, se encuentran en una situación delicada. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, solo en el primer semestre del año se han cerrado 72 empresas.

Transporte
El redactor recomienda