¿Lo barato sale caro?

Las gasolineras más baratas de España, según la OCU

Llenar el depósito del coche en las estaciones de servicio de grandes supermercados y gasolineras 'low-cost' puede suponer un ahorro de hasta 200 euros al año

Foto: Un conductor reposta en una gasolinera. (iStock)
Un conductor reposta en una gasolinera. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Una de las metas que los conductores se proponen casi de forma automática cuando empiezan a utilizar el coche de forma rutinaria es ahorrar en combustible. Diésel, gasolina, o gas; da igual. Lo cierto es que el mercado de los carburantes es muy rígido y apenas hay pequeñas variaciones entre el precio de unas cadenas y otras, pero con buen ojo —y la suerte de que la estación de servicio más barata se sitúe cerca de casa o el trabajo— se puede percibir un cambio sustancial en la cuenta a finales de mes.

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha comparado los precios de las marcas más importantes en España para saber cuáles son las mejores opciones. Aunque el precio no sea idéntico en todas las gasolineras de una misma cadena, sí suelen tener un nivel de precio estándar, de modo que, si son baratas respecto a la competencia en un lugar, muy probablemente lo sean también en otros territorios. De esta forma, la OCU asigna un valor de 100 a la empresa que ofrezca cada combustible más barato y suma puntos respecto a este índice a las otras.

Así por ejemplo, la red de gasolineras BonÀrea, presente en Cataluña y Aragón, destaca como la más barata para gasolina 95, 98 y gasóleo. La línea de gasolineras de la cadena francesa E.Leclerc tiene una puntuación de 106 en cuanto a gasolina 95, lo que quiere decir que es un 6% más cara que BonÀrea. Otra empresa que opera mayoritariamente en Cataluña, EsclatOil, es la segunda que mejores precios ofrece para el diésel y la que más barato vende el gasóleo mejorado. Meroil, que cuenta con 200 estaciones en todo el país, ofrece el gas licuado de petróleo (GLP) más asequible.

En general, las gasolineras más baratas son las vinculadas a cadenas de supermercados como BonÀrea, Esclatoil, E.Leclerc, Alcampo o Eroski, además de varias líneas 'low cost' como Campsa Express (no confundir con Campsa a secas, cuyo índice es muy superior), Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil, donde es posible obtener ahorros cercanos o incluso superiores al 10% respecto a las grandes cadenas de estaciones de servicio como Petronor, Repsol, BP o Cepsa, según el informe.

BonÀrea ofrece un diésel un 21% más barato que Petronor, la cadena más cara entre las analizadas, lo que supondría un ahorro de 220 euros al año recorriendo 20.000 kilómetros y suponiendo un consumo medio de 6 litros a los 100 kilómetros, señala OCU. En gasolina, la diferencia respecto a marcas como Petrocat o BP sería del 19%, lo que supone un ahorro medio de 272 euros al año (20.000 kilómetros y 7 litros). En el caso concreto GLP, las estaciones de Meroil ofrecen un precio un 9% inferior a las de Petronor, BP y Avia, de lo que resulta un ahorro medio de 91 euros al año (20.000 kilómetros y 8 litros).

OCU también ha analizado los precios de los carburantes en Canarias, Ceuta y Melilla, que comparten un régimen impositivo diferente y, de tomarse en consideración sus gasolineras junto a las peninsulares distorsionaría los resultados a favor de Shell o Cepsa, bien implantadas en estos lugares. En este caso destacan entre las más baratas las estaciones de servicio de Tgas y Pcan, con ahorros de hasta el 6% para el diésel y del 9% para la gasolina. No hay muchas opciones para GLP, pero entre ellas destacan Shell y Disa.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios