El archipiélago tiene la mejor fiscalidad de Europa

El ‘paraíso fiscal’ canario: las empresas se ahorran 63.000 euros por cada empleo

Canarias tiene el impuesto de sociedades más bajo de Europa para atraer la inversión. En 2017 hubo 5.800 empleos para un ahorro fiscal de 360 millones de euros

Foto: Playa de Puerto de la Cruz, en Tenerife. (EFE)
Playa de Puerto de la Cruz, en Tenerife. (EFE)

Canarias se ha convertido en el ‘paraíso fiscal’ español y europeo. Su condición de territorio insular y ultraperiférico ha permitido que la Unión Europea aprobara convertir el archipiélago en la región europea con el impuesto de sociedades más bajo de Europa. Las empresas acogidas a la Zona Especial Canaria (ZEC) se aprovechan de beneficios fiscales como ajustes en la base imponible, bonificaciones en la cuota o deducciones. En total, el ahorro fiscal presupuestado para 2017 ascendió a 358 millones de euros. Un importante esfuerzo para las arcas públicas que tiene su justificación en impulsar la economía y el empleo en las islas.

Las empresas acogidas a la ZEC están obligadas a crear empleo en las islas. De lo contrario, tienen que tributar por el impuesto de sociedades del resto de España. Según la memoria de la ZEC de 2017, el número de empresas inscritas ascendió a 572 al cierre del ejercicio. Estas compañías mantuvieron un promedio de 5.757 puestos de trabajo a lo largo del año, 900 empleos más que en el año anterior.

Si se tiene en cuenta que el ahorro fiscal que consiguieron las compañías se situó en 360 millones de euros, el resultado es que cada empleo le costó al erario público 63.000 euros. La memoria de la ZEC no detalla la remuneración media de los trabajadores, pero es de esperar que no alcance los 63.000 euros brutos anuales. Esto significa que el ahorro de impuestos de las empresas de la ZEC es suficiente como para cubrir los costes salariales.

[Nueva Canarias exige poner un tope al precio de los vuelos a Canarias]

Las empresas que se inscriben en el ZEC tienen la obligación de crear cinco puestos de trabajo si se instalan en Gran Canaria o Tenerife y tres empleos si se instalan en el resto de islas. Un buen porcentaje de las empresas acogidas cumplen con el mínimo y no contratan a un solo trabajador más. En concreto, en 2017 se inscribieron 94 nuevas empresas, de las cuales, un tercio declaró que no contratará más de cinco trabajadores durante los próximos cinco años. El 64% alcanzará una plantilla de entre 6 y 49 trabajadores y solo el 3% superará los 50 empleados.

Un tercio de las empresas inscritas al ZEC en 2017 se limitarán a contratar el mínimo de empleados que marca la regulación

La inversión inicial mínima que se les exige a estas empresas es de 100.000 euros. El 19% de las empresas instaladas asegura que no superará este umbral mínimo. Por el contrario, apenas el 7% reconoce que invertirá más de 1 millón de euros.

Las empresas que más se benefician de esta fiscalidad reducida de Canarias son las empresas extranjeras. El 78% del capital de la Zona Especial Canaria está en manos foráneas, mientras que solo el 22% es español. De este 22%, el 10% es canario y el 12% restante procede del resto de España.

Rajoy convenció a los canarios

En esta última legislatura, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dio un importante impulso a la fiscalidad y la financiación de Canarias. De esta forma, consiguió ganarse el apoyo de Coalición Canaria y Nueva Canarias en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y también los de 2018. En las cuentas de 2018 elaboradas por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (y que se aprobarán este jueves en el Congreso) se eleva el beneficio fiscal de Canarias hasta los 460 millones de euros.

Esto significa que la rebaja de impuestos para la región se incrementará en un 25% este ejercicio. El principal ahorro procede de las dotaciones a la reserva para realizar inversiones en Canarias. Esto es, la parte de los beneficios que las empresas no reparten como dividendo entre sus accionistas, sino que lo guardan para invertir en la región. Estas dotaciones a la reserva permitirán a las empresas conseguir un ahorro fiscal de 230 millones de euros este año, siempre según las estimaciones de los PGE. Una partida que se incrementa en un 17% respecto a 2017 y que supone la mitad de los beneficios fiscales que ofrece el régimen canario.

El Presupuesto de 2018 contempla un ahorro de impuestos para las empresas de Canarias de 460 millones, un 25% más que en 2017

Las compañías no están obligadas a realizar la inversión este año, ya que cuentan con un periodo de tres ejercicios para abordarla. Pero, eso sí, permite elevar su patrimonio y reducir su carga tributaria. En total, las compañías pueden destinar hasta el 90% de sus beneficios a la reserva para inversiones. En total, casi 5.700 empresas se acogerán a este beneficio de ajuste en la base imponible.

[Sánchez promete "abrir el debate" de la tasa a la banca]

Otra de las partidas más abultadas es la de deducción por inversiones en Canarias. Las compañías que apuesten por el archipiélago y realicen inversiones que creen puestos de trabajo cuentan con un beneficio fiscal en forma de deducción en la cuota. Esta partida costará a las arcas públicas 157 millones de euros, un tercio más que en el año anterior.

Las empresas también cuentan con una bonificación en la cuota por la venta de bienes corporales producidos en Canarias. Una ayuda fiscal orientada a diversificar la economía de las islas y que ofrecerá un beneficio fiscal de 52 millones de euros. Además, las empresas navieras con filial en la comunidad contarán con ayudas fiscales por valor de 10 millones de euros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios