La graciosa, la octava de las islas canarias

El Senado aprueba declarar a La Graciosa como la octava de las Islas Canarias

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha apoyado por unanimidad declarar a la isla de La Graciosa como la octava de las Islas Canarias

Foto: Panorámica de la playa francesca, situada en la isla de La Graciosa | Pixabay
Panorámica de la playa francesca, situada en la isla de La Graciosa | Pixabay

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha apoyado por unanimidad declarar a La Graciosa, que forma parte del archipiélago Chinijo, situado al norte de Lanzarote, como la octava de las Islas Canarias habitada después de que todas las fuerzas políticas apoyaran la moción presentada este martes por el Grupo Parlamentario Popular. Posteriormente, el proyecto llegó al Parlamento de Canarias, donde también fue aprobado con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Joel Delgado, senador popular por Lanzarote y La Graciosa, ha celebrado la decisión, haciendo hincapié en que se trata de un proyecto ciudadano que "sale de la calle, de la gente". De su lado, el socialista Julio Cruz ha reclamado que se apoye a la isla no solo en su condición de lugar habitado sino también emprendiendo medidas de protección medioambiental, dada la problemática que enfrentan las 750 personas que viven en la isla: "Hay problemas de turismo, de movilidad, de gestión de residuos, energías, actividad ganadera. Hay que compatibilizar de una manera importante y clara los intereses ambientales y de los habitantes".

Por su parte, el representante de Coalición Canaria Pablo Rodríguez Cejas ha destacado la emotividad de la iniciativa y ha puesto en valor que la reivindicación de La Graciosa haya generado consenso en las islas, al tiempo que ha defendido la labor de un proyecto ciudadano que, a su juicio, pone de manifiesto las legítimas peticiones de las islas.

En la iniciativa se exponía la realidad administrativa de La Graciosa y la necesidad de que la población residente cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos que permitan "conciliar la vida en la isla con la conservación sus extraordinarios valores naturales" que le dan precisamente la condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Fines sentimentales y administrativos

La votación de este martes en el Senado se traduce en un "impulso político" de las Cortes para que la ponencia del Congreso destinada a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias icluya el reconocimiento jurídico de La Graciosa como octava isla habitada. De seguir estos pasos la Cámara Baja, La Graciosa ganaría capacidad de autogobierno, ya que la propia ley de base establece que podría contar con su propia administración, "pero los gracioseros no quieren eso", señala en declaraciones a El Confidencial Joel López, sino que se conforman con mejoras de sus condiciones administrativas.

Podría contar con su propia administración, pero los gracioseros no quieren eso

En este sentido, la actual figura de concejal delegada del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) que representa a La Graciosa podría pasar a ser una alcaldesa pedánea, lo que significa que "las solicitudes de los vecinos pueden tener una mejor respuesta" evitando que tengan que desplazarse en barco a otra isla. Tampoco afectaría de ninguna forma al censo electoral, puesto que los gracioseros seguirían incluidos en la circunscripción de Lanzarote y su representación seguiría la misma proporcionalidad que hasta ahora. El objetivo, según resume López, es "dar cabida a dos cuestiones: la sentimental y la administrativa".

¿Cómo es La Graciosa?

La Graciosa es uno de los pocos lugares de España donde no existen carreteras asfaltadas. Se trata de una ínsula llana, que cuenta con cuatro conjuntos volcánicos bien diferenciados, al pie de los cuales se encuentran dos núcleos de población: Caleta de Sebo, un asentamiento pesquero fundado a mediados del siglo XIX reconocible por sus casas blancas y calles de arena; y Pedro Barba, la segunda población colonizada de la isla, hoy transformada en un exclusivo y privilegiado espacio de vacaciones. A ellos sólo se puede acceder en barco desde Lanzarote.

Panorámica de Caleta de Sebo | Flickr (yeowatzup)
Panorámica de Caleta de Sebo | Flickr (yeowatzup)
Panorámica de Pedro Barba | C.C.
Panorámica de Pedro Barba | C.C.

La isla más oriental de Canarias está situada cerca de uno de los bancos de peces más ricos del mundo, lo que convierte a la pesca en una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes. Uno de los factores determinantes es la temperatura de las aguas, que atrae a especies como el marlín blanco, el marlín azul, la serviola o los dorados. Como numerosos pueblos pesqueros, el 16 de julio celebra la festividad de la Virgen del Carmen y, como en el resto de Canarias, el carnaval también llena de color sus calles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios