el senado estudia declarla la octava isla

La Graciosa podría ser este martes la octava de las islas Canarias

El Senado debate este martes una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para que La Graciosa sea considerada la octava de las Islas Canarias

Foto: Playa Francesca, en la isla de La Graciosa | Pixabay
Playa Francesca, en la isla de La Graciosa | Pixabay

La isla de La Graciosa, que forma parte del archipiélago Chinijo, situado al norte de Lanzarote, podría convertirse en la octava de las Islas Canarias si así lo decide la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que este martes debatirá una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para apoyar la iniciativa.

[El Senado reconoce a La Graciosa como la octava de las Islas Canarias]

Según ha informado el PP, se trata de una propuesta impulsada por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, secundada de forma unánime por las instituciones canarias y llevada a la Cámara Alta por el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, quien ha mostrado su satisfacción por que la campaña iniciada en 2013 de mano de los propios vecinos pueda llegar finalmente al Senado, donde confía que pueda ser ratificada por todos los grupos.

"Es muy importante que, aunque mantenga su adscripción administrativa de Lanzarote, la isla tenga un tratamiento legal singular que permita y sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de los gracioseros", señala el senador, para quien la consideración de isla poblada traería consigo "mayores cuotas de autogobierno en las que obviamente habrá que avanzar con el trabajo de todos y de las administraciones implicadas".

En la iniciativa se expone la realidad administrativa de La Graciosa y la necesidad de que la población residente cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos que permitan "conciliar la vida en la isla con la conservación sus extraordinarios valores naturales" que le dan precisamente la condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

¿Cómo es La Graciosa?

La Graciosa es uno de los pocos lugares de España donde no existen carreteras asfaltadas. Se trata de una ínsula llana, que cuenta con cuatro conjuntos volcánicos bien diferenciados, al pie de los cuales se encuentran dos núcleos de población: Caleta de Sebo, un asentamiento pesquero fundado a mediados del siglo XIX reconocible por sus casas blancas y calles de arena; y Pedro Barba, la segunda población colonizada de la isla, hoy transformada en un exclusivo y privilegiado espacio de vacaciones. A ellos sólo se puede acceder en barco desde Lanzarote.

Panorámica de Caleta de Sebo | Flickr
Panorámica de Caleta de Sebo | Flickr

Panorámica de Pedro Barba | C.C.
Panorámica de Pedro Barba | C.C.

La isla más oriental de Canarias está situada cerca de uno de los bancos de peces más ricos del mundo, lo que convierte a la pesca en una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes. Uno de los factores determinantes es la temperatura de las aguas, que atrae a especies como el marlín blanco, el marlín azul, la serviola o los dorados. Como numerosos pueblos pesqueros, el 16 de julio celebra la festividad de la Virgen del Carmen y, como en el resto de Canarias, el carnaval también llena de color sus calles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios