Es noticia
Día de Canarias, ¿perros, lobos marinos o los Canarii? ¿A qué deben su nombre las islas?
  1. España
30 de mayo

Día de Canarias, ¿perros, lobos marinos o los Canarii? ¿A qué deben su nombre las islas?

Este 30 de mayo las islas celebran su día coincidiendo con la primera sesión de actividad parlamentaria en el archipiélago que tuvo lugar en 1983, hace exactamente 35 años

Foto: Dia de canarias. baile de taifas en Fuerteventura | EFE
Dia de canarias. baile de taifas en Fuerteventura | EFE

Las islas Canarias están de celebración. Este miércoles los isleños conmemoran el día de su comunidad coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la primera jornada de actividad de su Parlamento en 1983, hace exactamente 35 años.

El archipiélago canario, también conocido como ‘las islas afortunadas’ se llenará durante esta y las próximas jornadas de actos culturales que dejarán ver sus raices y tradiciones a través de la música y el deporte.

Sin embargo, enmedio de esta celebración, muchos siguen preguntándose cuál es el verdadero origen de la nomenclatura que agrupa a Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro teniendo en cuenta la cantidad de terorías que se barajan acerca de los términos ‘Islas Canarias’.

Dos hipótesis apuntan hacia los perros, aunque una asegura que se debe a un error de traducción

Algunas investigaciones apuntan hacia los perros que habitaban las islas cuando llegó el rey Juba II de Mauritania. La presencia de estos ‘canes’ habría llamado la atención de los colonos, que decideron bautizar a estas islas del Atlántico como ‘Insulare Canaria’, o lo que es lo mismo, ‘Islas de Perros’. Un término que habría dado lugar con el paso del tiempo a las actuales Canarias.

Pero los perros no son los únicos que están bajo sospecha en este aspecto. Otra teoría pone el foco bajo el Oceáno Atlántico y apunta a los lobos marinos como principales sospechosos de la transformación de la nomenclatura.

Esta hipótesis se basa en que a finales del siglo I antes de Cristo, en una expedición enviada por el mismo Juba II de Mauretania, los exploradores encontraron una gran colonia de canes marinos o focas monje, lo que les invitó a bautizar a la isla como ‘Canaria’. Habría sido una mala traducción de la crónica de aquel viaje lo que habría llevado a la malinterpretación de estos ‘canes marinos’ como perros, provocando así el nacimiento de la teoría anterior.

Foto: Gofio. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Gofio, un viaje por las Canarias
Carlos Santos

Por último otra hipótesis destacada es la que señala que la nomenclatura del conjunto isleño estaría ligada al nombre de una de las tribus bereberes que poblaban el archipiélago, sobre todo Gran Canaria, antes de ser conquistadas. Concretamente la investigación apunta a los ‘Canarii’ o canarios en español, cuya presencia en el archipiélago habría propiciado que tanto Gran Canaria como el conjunto de las siete islas pasesen a conocerse como “las islas de los canarios”, y de ahí se diese el salto al actual islas Canarias.

Las islas Canarias están de celebración. Este miércoles los isleños conmemoran el día de su comunidad coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la primera jornada de actividad de su Parlamento en 1983, hace exactamente 35 años.

Canarias Gran Canaria Tenerife Lanzarote
El redactor recomienda