Es noticia
Llega el Volkswagen ID4, el primer todocamino eléctrico mundial
  1. Motor
SE FABRICARÁ EN EUROPA, CHINA Y EEUU

Llega el Volkswagen ID4, el primer todocamino eléctrico mundial

Segundo modelo que contará con la plataforma eléctrica MEB que ya emplea el Volkswagen ID.3

Foto: Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen desde el pasado mes de junio.
Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen desde el pasado mes de junio.

Tras el lanzamiento del ID.3 como el primer modelo eléctrico de la nueva familia ID de Volkswagen, la marca alemana prepara el lanzamiento del que sin duda será el modelo más importante en los próximos años, el ID.4. Se trata de un todocamino de dimensiones compactas y, por supuesto, 100 % eléctrico pensado para convertirse en el coche eléctrico mundial.

La apuesta de Volkswagen por la electrificación es total. Acaba de lanzar al mercado el ID.3, pero sin duda el que va a revolucionar completamente el mercado mundial será el ID.4. En estos momentos el mercado global apuesta claramente por los vehículos SUV, los modelos de tipo todocamino, crossover o como los queramos llamar. En realidad son vehículos más altos, de más fácil acceso, también con una mayor habitabilidad y que en algunos casos incluso ofrecen tracción a las cuatro ruedas y la posibilidad de una utilización fuera del asfalto.

Estos vehículos tienen un problema importante, y es que son más pesados que los compactos equivalentes y también tienen una peor aerodinámica. Todo ello hace que sus emisiones contaminantes sean más altas. Por ello, la solución a este problema es el todocamino eléctrico de cero emisiones. Y básicamente eso es el ID.4.

El empleo de la plataforma MEB, un bastidor desarrollado exclusivamente como base para los nuevos vehículos 100% eléctricos de batería,. Y por ello representa el futuro de la movilidad. Este ID.4, aún no presentado oficialmente, es la opción de Volkswagen. Pero no hay que olvidar que Skoda tendrá el Enyaq iV, Audi el Q4 y la marca española Cupra el el-Borne. Todos ellos sobre la misma base, la misma tecnología de electrificación y opciones de motorización y baterías similares.

placeholder Un nuevo dibujo del ID.4 antes de su presentación oficial prevista en octubre.
Un nuevo dibujo del ID.4 antes de su presentación oficial prevista en octubre.

Para esta ofensiva eléctrica mundial, el grupo alemán está invirtiendo 11.000 millones de euros hasta 2024, cuando ya tendrá una gama completa de carrocerías y de opciones de vehículos cero emisiones en el mercado. Por ello, este ID4 es importante ya que es el primer coche mundial eléctrico desarrollado por el consorcio alemán. En este sentido hay que destacar que este todocamino eléctrico se fabricará en Europa, en China y algo más tarde también en las plantas de Volkswagen en Estados Unidos.

El grupo Volkswagen está convencido con el éxito comercial que va a tener el ID.4. La razones son claras: los todocamino tienen una alta demanda y el número de clientes aumenta cada día, porque estos vehículos ofrecen seguridad y confort. Tanto en Estados Unidos como en China, los vehículos todocamino son el segmento más popular del mercado.

En Europa y en Alemania también, las cuotas de mercado de este tipo de vehículos están creciendo cada día con un especial crecimiento de los modelos dentro del segmento compacto. En este sentido, el ID.4 es el primer SUV eléctrico de Volkswagen, ofrecerá espacio, flexibilidad y todas las ventajas que los consumidores aprecian en un vehículo de este tipo Y a todo esto se añade su carácter 100 % eléctrico y por ello cero emisiones en su utilización.

Foto: Este es el aspecto casi definitivo del todocamino eléctrico ID.4 de Volkswagen.

La opinión pública considera que los vehículos todocamino son un problema medioambiental mientras que los vehículos eléctricos se consideran limpios. Pero qué ocurre si combinamos ambas características, es decir un todocamino eléctrico. Según explica Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen, los términos de esta discusión cambian ya que el nuevo ID.4 es un vehículo que no solo tiene cero emisiones en su utilización sino que cada unidad fabricada en la planta de Zwickau consigue un balance cero en emisiones de CO2, algo que certifica la empresa alemana TüV para cada vehículo. Por ello, la puesta de Volkswagen es clara con el objetivo de cumplir el acuerdo de París. El mejor ejemplo es este ID.4.

El trabajo de los últimos años de Volkswagen se ha centrado en el desarrollo de la nueva familia de vehículos ID en busca de la movilidad cero emisiones. Pero las inversiones realizadas en estos años y las que se mantienen hasta 2024 van mucho más allá de hacer simplemente coches cero emisiones.

En la planta de Zwickau, donde se fabrican los ID.3 e ID.4, se han invertido 1.200 millones de euros para reestructurar completamente la fábrica y sus procesos productivos. Por supuesto, se utiliza energía renovable en todos los procesos, se trabaja con los máximos de eficiencia y se han analizado cerca de 40.000 procesos para reducir las emisiones en cada paso. También la energía renovable se utiliza para la producción de las celdas de las baterías por parte de los suministradores. Un factor que contribuye de manera notable a la reducción global de las emisiones de CO2.

Tras el lanzamiento del ID.3 como el primer modelo eléctrico de la nueva familia ID de Volkswagen, la marca alemana prepara el lanzamiento del que sin duda será el modelo más importante en los próximos años, el ID.4. Se trata de un todocamino de dimensiones compactas y, por supuesto, 100 % eléctrico pensado para convertirse en el coche eléctrico mundial.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda