Es noticia
Menú
La gran autonomía del nuevo SUV eléctrico de Volkswagen, el ID.4
  1. Motor
SEGUNDO MODELO DE LA FAMILIA ID DE VOLKSWAGEN

La gran autonomía del nuevo SUV eléctrico de Volkswagen, el ID.4

El nuevo Volkswagen ID.4 tendrá tracción trasera y una autonomía de hasta 550 kilómetros en función de la batería elegida y saldrá en 2020

Foto: Este es el aspecto casi definitivo del todocamino eléctrico ID.4 de Volkswagen.
Este es el aspecto casi definitivo del todocamino eléctrico ID.4 de Volkswagen.

La marca alemana Volkswagen tenía previsto mostrar interesantes novedades en el Salón de Ginebra, entre ellas el Touareg R con tecnología híbrida enchufable y las versiones más deportivas de la octava generación del Golf, es decir las versiones GTi y GTE híbrida enchufable. Pero la sorpresa viene del lado eléctrico, con las primeras imágenes del ID.4 el nuevo todocamino compacto 100 % eléctrico, cuya producción comenzará este año.

Que la apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico es total, ha quedado muy claro desde hace años, pero sobre todo desde el lanzamiento del primer vehículo de la nueva gama eléctrica, el ID.3. Se trata de un vehículo compacto con hasta 550 km de autonomía, del que la marca prevé vender 100.000 unidades anuales. Será el primer paso de la revolución eléctrica de la marca.

Ahora Volkswagen ha mostrado las primeras imágenes del ID.4, el que será el nuevo todocamino eléctrico y también el segundo modelo de la familia ID. Está basado en el prototipo ID Crozz2, que ahora evoluciona hacia su versión de producción en serie y aporta las líneas de diseño casi definitivo que tendrá toda la familia de modelos ID.

placeholder Touareg R, el todocamino híbrido enchufable, es el modelo más potente de la gama Volkswagen.
Touareg R, el todocamino híbrido enchufable, es el modelo más potente de la gama Volkswagen.

Cuenta con un diseño especialmente aerodinámico, un aspecto clave en todos los vehículos eléctricos para permitir una mejora de la autonomía sin necesidad de recurrir a grandes baterías. En este caso y según las cifras previas anunciadas por la marca, la autonomía de este ID.4 llegará hasta los 500 km en función de la versión de batería elegida, como ya ocurre con el ID.3.

En principio, el ID.4 se lanzará con tracción trasera mientras que posteriormente se añadirá una versión de tracción total. El paquete de baterías irá instalado en el centro de los bajos del vehículo para conseguir un centro de gravedad bajo y optimizar la dinámica de conducción. Como el resto de vehículos de la familia ID, estará basado en la plataforma MEB eléctrica. Este modelo, como ocurre con el ID.3, será cero emisiones no solo en su utilización sino también neutral en emisiones en todo su ciclo de vida.

Foto: El Skoda Citigo iV, como el Volkswagen e-Up o el Seat Mii, son la apuesta por el coche eléctrico 0 emisiones.

Pero el enfoque de electrificación de la marca pasa no solo para la nueva familia ID sino también por el resto de vehículos de la gama. En este sentido también se ha presentado el nuevo Touareg R, que destaca por emplear un potente sistema híbrido enchufable. Para ello cuenta con la combinación de un motor de gasolina V6 de la familia TSi, con 340 caballos, asociado con un motor eléctrico que genera otros 136 CV. El resultado es un vehículo con una potencia combinada de 462 CV, lo que le convierte en el vehículo más potente de la gama Volkswagen. Este vehículo puede circular en modo solo eléctrico hasta 140 km/h.

placeholder El Golf GTE combina prestaciones deportivas con la conducción eléctrica suave y silenciosa.
El Golf GTE combina prestaciones deportivas con la conducción eléctrica suave y silenciosa.

Otra de las novedades electrificadas previstas para Ginebra era el Golf GTE, la variante híbrida enchufable de la octava generación del Golf. Este GTE se convierte en un vehículo pensado para ofrecer el máximo rendimiento, es decir unas prestaciones muy deportivas, pero permitiendo al mismo tiempo un uso tranquilo en el día a día con cero emisiones. En este caso, combina un motor de cuatro cilindros y 150 caballos con un propulsor eléctrico de otros 115 CV para proporcionar una potencia combinada de 245 caballos. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 130 km/h.

Además de la versión electrificada, sin duda también hay que hablar del Golf GTi. El GTi es una referencia desde que se lanzó al mercado en el año 1975 y se convirtió en el modelo compacto deportivo por excelencia. Desde entonces se han vendido 2,3 millones de unidades. Hablando del nuevo GTI, cuyas ventas comenzarán el próximo verano, emplea un motor turboalimentado de inyección directa que proporciona 245 caballos con un par motor de 370 Nm. Este motor de cuatro cilindros se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, aunque opcionalmente se puede equipar con una caja de doble embrague con siete marchas.

La marca alemana Volkswagen tenía previsto mostrar interesantes novedades en el Salón de Ginebra, entre ellas el Touareg R con tecnología híbrida enchufable y las versiones más deportivas de la octava generación del Golf, es decir las versiones GTi y GTE híbrida enchufable. Pero la sorpresa viene del lado eléctrico, con las primeras imágenes del ID.4 el nuevo todocamino compacto 100 % eléctrico, cuya producción comenzará este año.

Todocamino
El redactor recomienda