Es noticia
El nuevo motor híbrido del Volkswagen Golf y su revolucionaria tecnología
  1. Motor
LAS PRIMERAS ENTREGAS, EN FEBRERO

El nuevo motor híbrido del Volkswagen Golf y su revolucionaria tecnología

El nuevo Volkswagen Golf se ofrecerá con tres versiones híbridas de 48 voltios y otras dos enchufables con la conectividad entre coches de serie

Antes de acabar el año se pondrá a la venta en el mercado europeo la octava generación del Volkswagen Golf, que cumple 45 años desde su primer lanzamiento y del que desde entonces se han fabricado y vendido más de 35 millones de unidades. Un modelo que incluye desde su lanzamiento versiones híbridas de 48 voltios e híbridas enchufables y que ofrece de serie la conexión con otros vehículos y con las infraestructuras, conocido como Car2X.

El nuevo Volkswagen Golf, con una estética muy continuista, aporta sin embargo la máxima tecnología por el empleo de nuevos motores híbridos y por la integración de serie desde la versión de acceso del sistema de conexión para compartir datos de otros usuarios de la carretera y de las infraestructuras. Gracias a esta tecnología Car2X incorporada de serie en el nuevo Golf, el vehículo intercambia datos con otros coches.

Con ello puede recibir informaciones de otros coches que circulan por delante, lo que avisa sobre accidentes, placas de hielo, retenciones y otras informaciones importantes. Y por ello contribuye a mejorar la seguridad vial. Se pueden recibir datos de coches a una distancia de hasta 800 metros y de otras marcas siempre que empleen el mismo protocolo Car2X.

placeholder Mediante Car2X el nuevo Golf 'hablará' con otros coches y con las infraestructuras.
Mediante Car2X el nuevo Golf 'hablará' con otros coches y con las infraestructuras.

Su nivel tecnológico también se refiere a su sistema de conducción asistida que le permite poder circular con ayudas hasta una velocidad máxima de 210 km/h. Además, incorpora los sistemas más avanzados de ayudas a la conducción y a nivel de seguridad, destacar la presencia de un nuevo airbag central. Gracias al Travel Assist, el vehículo puede manejar el volante, acelerador y freno de manera automática hasta alcanzar esa velocidad de 210 km/h.

Sin duda uno de los puntos clave para el nuevo Golf es el que se refiere a sus motorizaciones, con una amplia gama híbrida. Todo empieza por sus versiones híbridas suaves (Mild hybrid), una tecnología basada en una batería de 48 voltios que permite optimizar el funcionamiento del motor térmico y reducir el consumo de carburante en torno a un 10%.

No tiene un motor eléctrico que mueva las ruedas pero si optimiza el funcionamiento de todos los sistemas para que el motor térmico funcione lo menos posible. Está tecnología se ofrece con tres versiones de la familia TSi con potencias de 110, 130 o 150 caballos. Con ello se crea una nueva familia de motorizaciones, lo denominados e-TSI.

A estas variantes se suman dos opciones de motorización híbrida enchufable con potencias de 204 o 245 caballos. En ambos casos la autonomía eléctrica se sitúa en torno a los 60 kilómetros gracias a la misma batería de iones de litio de 13 kWh. En esta caso se trata de la nueva familia de motorizaciones e-hybrid, y de las dos disponibles la más potente corresponde a la variante GTE que aporta un toque deportivo pese a ser un vehículo con etiqueta "0 emisiones".

La oferta de motores se completa con un gasolina sin tecnología híbrida, de acceso, con una potencia de 110 caballos y dos variantes diésel de 115 o 150 caballos. Las variantes diésel permiten una reducción del consumo de hasta un 17% respecto a la generación anterior, e incorporan un nuevo sistema de catalizador doble que reduce las emisiones de NOx hasta en un 80%. Y para hacer que la oferta mecánica sea la más amplia de la dilatada historia del Golf, a todas estas opciones se añade también una versión de gasolina especialmente desarrollada para uso de Gas Natural Comprimido, el Golf TGI.

placeholder Puesto de conducción totalmente digitalizado.
Puesto de conducción totalmente digitalizado.

Con una conectividad máxima, el vehículo siempre está conectado, permite el envío y recepción de datos entre coches e infraestructuras de la carretera. También ofrece la digitalización máxima con una gran pantalla táctil, un cuadro de instrumentos totalmente digital y configurable, y opcionalmente también un completo sistema head up display de proyección de datos sobre el parabrisas en color. Igualmente se puede utilizar el smartphone para abrir o cerrar el vehículo, dependiendo del tipo de móvil del que dispongamos, ofrece de serie Alexa para preguntar lo que queramos al vehículo o pedirle que ejecute algunos comandos. Todo ello, como la iluminación digital de LED o el sistema de control por voz convierten al nuevo Golf en el mejor de sus 45 años de historia, el más seguro, el más eficiente...

Volkswagen abrirá la fase de pedidos para el nuevo Golf en el mes de diciembre, aunque las primeras unidades del nuevo modelo no llegarán hasta el próximo mes de febrero. Es, sin duda, el modelo más importante de la marca Volkswagen, el que representa la filosofía de la marca alemana, de auténtico coche del pueblo.

Foto: Este es el T-Roc, el acceso a la gama todocamino en Volkswagen.
TE PUEDE INTERESAR
Volkswagen T-Roc, el Golf se viste de todocamino
Javier Gilmartín

Pero el Golf es un modelo que a partir de ahora, tras 45 años de vida, va a tener que competir con su relevo generacional, con el nuevo ID.3, un coche eléctrico que representa los mismos valores que el legendario Golf pero en una proyección hacia el futuro, como en su momento ocurrió con el no menos legendario Escarabajo.

El Golf supone además una gran evolución para el grupo Volkswagen y es que con este nuevo modelo llega una plataforma MQB evolucionada que en los próximos meses irá llegando al resto de modelos que la emplean, como el Seat León o el Audi A3 o el Skoda Octavia, entre otros. Una plataforma modular es algo muy importante para un fabricante ya que no solo es la estructura en la que se ensamblan las ruedas o el motor.

En la plataforma están incorporados también todos los sistemas de ayuda, por lo que todo lo que ofrece ahora el nuevo Golf octava generación pronto lo llevarán todos los nuevos modelos del grupo alemán con esta plataforma. Y un dato importante, en el año 2018 el grupo Volkswagen fabricó 5,1 millones de unidades de vehículos con la plataforma MQB. Ahora el Golf estrena una nueva plataforma MQB.

Antes de acabar el año se pondrá a la venta en el mercado europeo la octava generación del Volkswagen Golf, que cumple 45 años desde su primer lanzamiento y del que desde entonces se han fabricado y vendido más de 35 millones de unidades. Un modelo que incluye desde su lanzamiento versiones híbridas de 48 voltios e híbridas enchufables y que ofrece de serie la conexión con otros vehículos y con las infraestructuras, conocido como Car2X.

El redactor recomienda