VOLKSWAGEN E-UP Y SKODA CITIGO IV

Los coches eléctricos más útiles en ciudad: las apuestas de Seat, Volkswagen y Skoda

El grupo lanza dos coches urbanos con hasta 260 km de autonomía, un motor eléctrico de 83 caballos y precio asequible. Ideales para conducir en entornos urbanos

Foto: El Skoda Citigo iV, como el Volkswagen e-Up o el Seat Mii, son la apuesta por el coche eléctrico 0 emisiones.
El Skoda Citigo iV, como el Volkswagen e-Up o el Seat Mii, son la apuesta por el coche eléctrico 0 emisiones.

Después de la llegada del Seat Mii eléctrico, el Grupo Volkswagen lanza los dos urbanos similares de las marcas Volkswagen y Skoda, respectivamente el e-Up y el Citigo iV, ambos 100 % coches eléctricos. Son una muy buena solución para el tráfico urbano, y por ello también para reducir las emisiones en el centro de las ciudades. Ofrecen 260 km de autonomía.

El 2020 es el año de la electrificación del automóvil, en el que todos los fabricantes van a lanzar nuevos modelos con el objetivo claro de reducir sus emisiones contaminantes y con ello evitarse de pagar multas a la Unión Europea. Todos los grupos van a lanzar muchas novedades eléctricas, pero sin duda la apuesta más fuerte en este sentido es la que ha hecho el grupo Volkswagen. Todas las marcas del grupo van a tener varios lanzamientos en 2020 entre los que destaca la propia marca Volkswagen, que lanzará en verano su ID.3.

Como aperitivo a este primer lanzamiento importante, la marca acaba de lanzar un modelo de enfoque urbano, el e-Up y también la versión equivalente dentro de la marca Skoda, el Citigo IV. Estos dos modelos pequeños pero de cinco puertas van equipados con un motor eléctrico de 83 caballos que les permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de hasta 130 km/h. Estrenan un nuevo paquete de baterías, con una capacidad de 32,3 kWh, lo que proporciona una muy buena autonomía de hasta 260 km, según el ciclo de homologación WLTP.

El nuevo e-Up es el primer paso de la electrificación total del grupo Volkswagen.
El nuevo e-Up es el primer paso de la electrificación total del grupo Volkswagen.

En cuanto al Citigo e IV es el primer vehículo de serie totalmente eléctrico de Skoda. Se trata de un coche además conectado gracias a los servicios móviles online Skoda Connect, con nuevas funciones como el e-Manager que muestra la autonomía restante, así como el flujo de energía en el coche y la energía recuperada.

Las baterías de los nuevos urbanos eléctricos pueden recargarse hasta el 80% en una hora y está equipado con cable de recarga de modo 3. Ambos vehículos ofrecen aplicaciones para acceder remotamente a los modelos y programar la recarga de sus baterías, pero también permite otras opciones como conocer la autonomía restante o la energía recuperada.

Esta nueva gama de urbanos eléctricos del grupo alemán estrena nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como el mantenimiento de carril o los airbags de cabeza delanteros y traseros y laterales delanteros. Y proporcionan tres modos de conducción, según busquemos una conducción más normal, un modo que optimiza la autonomía o un tercer modo que permite un guiado más deportivo, eso sí en detrimento de un consumo más elevado y menor autonomía.

En cuanto a los precios, la gama del nuevo Volkswagen e-up! está disponible desde 20.290 euros con campañas de lanzamiento pero sin incluir el posible Plan Moves que podría aprobarse en las próximas semanas y que aportará un ahorro de al menos 5.000 euros. De momento, no se conoce el precio del nuevo Skoda Citigo en su versión eléctrica.

Superb iV

Pero la apuesta por la electrificación dentro del grupo Volkswagen es máxima y al mismo tiempo que se ha presentado la versión eléctrica del Citigo, la marca checa Skoda también ha lanzado al mercado el Superb iV, una berlina con tecnología híbrida enchufable que cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 55 kilómetros. Y por ello tiene su etiqueta cero emisiones.

El nuevo Superb iV, que está disponible con carrocerías de tipo berlina y familiar, equipa un motor de gasolina de 1.4 litros TSI con 156 CV combinado con otro eléctrico que, en total, alcanzan una potencia máxima de 218 caballos. Este vehículo ofrece la posibilidad de poder recargar sus baterías en marcha mediante el propulsor de gasolina.

El Skoda Superb iV disponible en versión berlina y familiar.
El Skoda Superb iV disponible en versión berlina y familiar.

A bordo, el Superb iV cuenta con un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas. El sistema de navegación es de serie, con pantalla de ocho pulgadas y opcionalmente de 9,2”. Gracias a la tecnología Smart Link se pueden controlar las aplicaciones de los 'smartphones' a través de la pantalla de infoentretenimiento, utilizando Android Auto y MirrorLink, mientras que en el caso del Apple CarPlay esta función es inalámbrica.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, el primer híbrido enchufable de Skoda equipa sistema de estacionamiento en marcha atrás con un remolque o el sistema Vision 360 con cuatro cámaras que ofrecen una visión panorámica de 360 grados, entre otros.

Tras el lanzamiento del Citigo eiV y del Superb iV, la gama de productos de la nueva submarca especializada en vehículos electrificados de la compañía checa, Skoda iV, incorporará más de diez modelos electrificados para finales de 2022. El Superbi iV llegará al mercado a principios de 2020 y su precio arranca en los 31.900 euros, incluyendo campañas y descuentos por financiación.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios