Es noticia
Así es el arriesgado (y descapotable) SUV de Volkswagen: un coche atrevido y diferente
  1. Motor
nuevo volkswagen t-roc cabrio

Así es el arriesgado (y descapotable) SUV de Volkswagen: un coche atrevido y diferente

Con un estilo llamativo y extrovertido, la nueva y arriesgada apuesta de Volkswagen se estrenará en el Salón de Fráncfort y llegará al mercado en primavera

Volkswagen lanzará al mercado en la próxima primavera un nuevo todocamino compacto, el T-Roc Cabrio, un modelo que aporta en este segmento una nueva característica, la de ser descapotable, con todas las ventajas que esto puede proporcionar. Se presentará en el Salón de Fráncfort, en la segunda semana de septiembre, pero las primeras entregas no comenzarán hasta la primavera de 2020.

La marca alemana sigue adelante con su ofensiva de vehículos todocamino que tendrá su gran impulso en la segunda mitad del 2020 con la llegada del primer modelo 100% eléctrico basado en el prototipo ID. Crozz. De momento ya tiene cuatro modelos diferentes, con todas sus variantes, los T-Cross, T-Roc, Tiguan y Touareg. Son modelos que ya representan más del 25% de sus ventas.

Un descapotable especial

Lo que llega ahora es el primer vehículo todocamino compacto descapotable del mercado pero no es algo completamente nuevo entre los todocamino, ya que Nissan lanzó hace unos años para el mercado norteamericano, y por cierto con poco éxito comercial, el Murano Convertible, y también Range Rover ofreció el anterior Evoque en una variante descapotable, pero dentro del segmento premium.

Lo que ahora presenta Volkswagen es un modelo de este tipo pero más accesible, aunque aún no se conocen los precios, con el que ampliar aún más su gran oferta de modelos con ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto. Para ello cuenta con una capota de lona, que se abre muy rápidamente, ya que solo necesita 9 segundos para desplegarse totalmente.

placeholder Interior muy personalizable similar al del T-Roc.
Interior muy personalizable similar al del T-Roc.

Lo que aporta son algunas características que le hacen único, al menos por el momento, en este creciente mercado de vehículos diferentes, un poco más altos y con ciertas opciones camperas. Es precisamente la mezcla entre el concepto todocamino y su característica de ser descapotable lo que marca la diferencia. Su diseño extrovertido y llamativo, la posición elevada de los asientos y su gran funcionalidad de uso.

Quizá lo más importante del nuevo T-Roc Cabrio es que si un modelo todocamino ofrece más libertad de utilización a sus usuarios, por esa mayor altura y un acceso al interior bastante más fácil, pero también por la posibilidad de salir del asfalto con garantías, con la opción de quitar el techo se amplía todavía un poco más ese concepto de libertad al volante.

Con la llegada de esta nueva variante, el T-Roc se convierte ya en una familia de modelos, puesto que al ya conocido modelo todocamino, del que se han vendido más de 350.000 unidades desde su lanzamiento, se añadirá esta variante descapotable en primavera y también una versión de estilo más deportivo. Este último es el T-Roc R, una opción de altas prestaciones con tracción total 4Motion y con cambio de doble embrague de 7 velocidades. Un vehículo que de momento no está a la venta pero que contará con un impresionante motor de 300 caballos con el que se garantizan muy buenas prestaciones.

Pero volvamos con el T-Roc Cabrio, que comparte plataforma lógicamente con el T-Roc pero también con su hermano mayor, el Tiguan. El T-Roc descapotable tiene una longitud de 4.268 mm y una distancia entre ejes de 2630 mm. La anchura es de 1811 mm (sin retrovisores exteriores) y la altura de 1522 mm. Es un vehículo que cuenta con una carrocería de dos puertas, lo que le da un aspecto muy distinto al del T-Roc. Tiene un habitáculo amplio pero homologado solo para cuatro personas, mientras que su maletero es algo limitado, con 284 litros. A su favor cuenta con enganche para remolque, disponible de manera opcional.

placeholder Botón de accionamiento del techo por detrás del cambio.
Botón de accionamiento del techo por detrás del cambio.

Al igual que el Escarabajo y el Golf descapotable tradicionales, el T-Roc descapotable cuenta con una capota de tela clásica. Está compuesta por varillas, un forro interior, un acolchado tapizado que abarca toda la superficie y la tela exterior. Su capota electrohidráulica de serie, totalmente automática, se abre en solo 9 segundos mediante un conmutador central situado en la consola central. Las funciones de apertura y cierre funcionan con el coche en marcha siempre que la velocidad no supere los 30 km/h.

Los pasajeros están seguros gracias a la protección antivuelco, que es reversible y extensible y está situada detrás de los asientos traseros. El sistema utilizado en el T-Roc se eleva en tan solo décimas de segundo al sobrepasar cierta aceleración transversal o al producirse una inclinación del vehículo en la zona de los apoyacabezas traseros. Además, el T-Roc Cabrio cuenta con un marco del parabrisas reforzado y numerosas modificaciones estructurales, como en los bajos del vehículo y en los paneles laterales, travesaños y puertas para proporcionar la máxima rigidez al conjunto.

115 y 150 CV

El nuevo modelo se ofrecerá con dos líneas de acabado, Style y R-Line. La primera orientada al diseño, mientras que la R-Line tiene un enfoque más deportivo e incluye el tren de rodaje deportivo y la dirección progresiva con control de dirección en función de la velocidad. También destacan los asientos deportivos con apoyacabezas integrados y el tapizado específico de los asientos en combinaciones de tejido/imitación de cuero y la marca R-Line.

En su aspecto mecánico, el nuevo T-Roc Cabrio se ofrecerá con dos con motores de gasolina, y siempre asociado con la tracción delantera. Se trata del 1.0 de tres cilindros con 115 caballos como variante de acceso y por encima el 1.5 de cuatro cilindros con 150 caballos. De serie ambas versiones llevan el cambio de seis marchas manual y opcionalmente está disponible para el más potente un cambio de doble embrague automático de siete marchas.

Volkswagen lanzará al mercado en la próxima primavera un nuevo todocamino compacto, el T-Roc Cabrio, un modelo que aporta en este segmento una nueva característica, la de ser descapotable, con todas las ventajas que esto puede proporcionar. Se presentará en el Salón de Fráncfort, en la segunda semana de septiembre, pero las primeras entregas no comenzarán hasta la primavera de 2020.

Tecnología
El redactor recomienda