Skoda renueva su modelo más vendido, el Octavia
Se ofrece con variantes mild hybrid e híbridas enchufables y con los últimos avances en tecnología
Skoda ha lanzado al mercado español este mes de agosto la cuarta generación de su modelo más vendido, el Octavia, un modelo que destaca por ofrecer los atributos que siempre han tenido los modelos de la marca checa, de robustez y buena habitabilidad, a los que se suman un estilo depurado y la tecnología más avanzada. El nuevo modelo se ofrece en versiones diesel y gasolina, variantes híbridas enchufables y mild hybrid y una interesante versión de GNC. A la venta desde 24.900 euros.
Esta cuarta generación del Octavia supone un importante paso adelante en un modelo clave para la marca checa. El nuevo es más espacioso, más seguro y más conectado que su predecesor, por lo que llega para continuar la historia de éxito del modelo más vendido de la marca checa. Con una longitud de 4,69 metros, la berlina y el combi son 19 milímetros y 22 milímetros más largos, respectivamente, que la tercera generación del modelo. Por lo que respecta a su anchura se ha incrementado en 15 milímetros.
El nuevo Octavia es más tecnológico que su antecesor y la prueba es su equipo mecánico. Esta cuarta generación estará disponible con propulsores diésel de última generación que emiten hasta un 80% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que su antecesor. Por su parte, las versiones de gasolina se han optimizado y en algunas de ellas se incorpora la tecnología mild hybrid.
A esta amplia oferta de versiones, que incluye también la opción del cambio DSG, se unirán nuevas opciones de enfoque más ecológico. Entre ellas sin duda la principal novedad será la llegada de versiones híbridas enchufables, lo que le permitirá ofrecer versiones con etiqueta "0 emisiones". El Octavia también se ofrecerá con una variante propulsada por gas natural (GNC).
De esta manera, las versiones con motorización diesel ofrecen entre 115 y 200 caballos de potencia, mientras que las variantes de gasolina están disponibles entre 110 y 190 CV. Por su parte, el híbrido enchufable alcanza los 204 caballos mientras que el GNC cuenta con 130 CV. Además, también habrá una variante de enfoque más deportivo, el Skoda Octavia RS iV, un vehículo también con tecnología híbrida enchufable pero con su potencia aumentada hasta los 245 CV.
Más allá de sus motorizaciones, el nuevo Skoda Octavia también da un importante salto cualitativo en tecnología. Ofrece el panel de instrumentos digital, que permite hasta cuatro configuraciones diferentes, y también cuenta con la máxima conectividad tanto a través de Apple Carplay como de Android Auto.
Sin duda uno de los puntos clave de los vehículos de Skoda, y también de este Octavia, es su precio. No son coche baratos, pero si ofrecen una muy buena relación calidad/precio. En este sentido, el nuevo Octavia está disponible en España por un precio que parte de los 24.900 euros de su versión de gasolina de 110 caballos de potencia, mientras que la variante diesel de 150 CV con cambio automático, un coche muy interesante en la situación actual del mercado, parte de los 32.850 euros.
En cuanto a la gama de carrocerías, desde el principio están disponibles las dos opciones: una de tipo berlina con maletero separado y otra opción de estilo familiar, que Skoda denomina Combi. Además, pronto se añadirá a la gama la variante Scout, basada en la carrocería familiar pero con un estilo de tipo todocamino, con tracción a las cuatro ruedas y más posibilidades de utilización en pistas o caminos.
Enyak iV
Este es un importante lanzamiento para Skoda que tendrá su continuidad con su primer modelo eléctrico que se presentará oficialmente el próximo 1 de septiembre. Se trata del Enyak iV, un modelo que estrena dentro de la marca checa la nueva plataforma exclusiva para vehículos eléctricos, la MEB. Es la misma plataforma que ya emplea el nuevo Volkswagen ID.3 y que muy pronto tendrá el Cupra El-Born.
Se trata de un modelo que se encuadra en el segmento todocamino y con unas dimensiones compactas. El Enyaq se basa en el lenguaje de diseño utilizado en el Scala, el Kamiq y el nuevo Octavia, por lo que también presenta superficies claras y elementos inspirados en el arte del cristal de Bohemia. El Enyaq iV tiene una parte delantera más corta y una línea de techo más alargada. Esto crea un aspecto muy dinámico.
El Skoda Enyaq será el primer vehículo de producción en serie de la marca basado en la plataforma MEB, y el siguiente de una serie de más de diez modelos eléctrificados que se lanzarán bajo la submarca Skoda iV hasta finales de 2022.
Skoda ha lanzado al mercado español este mes de agosto la cuarta generación de su modelo más vendido, el Octavia, un modelo que destaca por ofrecer los atributos que siempre han tenido los modelos de la marca checa, de robustez y buena habitabilidad, a los que se suman un estilo depurado y la tecnología más avanzada. El nuevo modelo se ofrece en versiones diesel y gasolina, variantes híbridas enchufables y mild hybrid y una interesante versión de GNC. A la venta desde 24.900 euros.