Segunda operación especial del verano

La DGT te vigilará con furgonetas, radares y drones: estos son los 'puntos calientes' de agosto

Además de los radares que Tráfico coloca en las carreteras, habrá 216 cámaras de control de teléfono, 11 drones y 15 furgonetas camufladas repartidas por la geografía española

Foto: Multitud de coches se concentran a la salida de Madrid. (EFE)
Multitud de coches se concentran a la salida de Madrid. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado toda su artillería para la operación primero de agosto. El segundo dispositivo especial del verano comenzará este viernes a partir de las 15:00 horas y, pese a la incertidumbre por la evolución del coronavirus, se esperan miles de desplazamientos hasta que finalice el fin de semana, especialmente desde las grandes capitales de interior hacia el litoral.

De ahí que Tráfico haya movilizado a sus agentes para evitar que se produzcan atascos y asegurarse de que se cumplen las normas. Pero no solo eso. También tirará de sus 1.324 radares para controlar la velocidad en las carreteras, especialmente en las convencionales, donde se producen la gran mayoría de accidentes mortales. De ellos, 764 serán de control fijo —entre los que se encuentran 80 radares de tramo— y 548 radares móviles —entre los que destacan los indetectables veloláser— y 12 helicópteros Pegasus que se desplazarán por toda la geografía española

Además, habrá 216 cámaras de control de teléfono, 11 drones —tres de ellos con capacidad para denunciar— y 15 furgonetas camufladas. (aquí contar más sobre las furgonetas). Este último método es el más nuevo y el que más incertidumbre genera. Estos son los modelos detectados hasta el momento y sus rutas más habituales, según la red social de conductores SocialDrive:

  • Renault Máster blanca - Pontevedra y A Coruña
  • Fiat Scudo blanca - Ourense
  • Ford Transit Custom azul - A Coruña, Madrid, La Rioja, Badajoz y Salamanca
  • Ford Transit Custom negra - Oviedo, Cantabria y Valencia
  • Ford Transit gris - Mallorca. Toledo, Murcia y Málaga

Bajan los viajes, pero no tanto las muertes

Las carreteras han registrado este mes de julio una caída en la movilidad de un 11% respecto al año pasado, una cifra que, sin embargo, no tiene el mismo reflejo en la bajada de la siniestralidad, pues solo se ha reducido un 5%, con 100 siniestros mortales y 109 fallecidos, seis menos que en 2019.En un comunicado, Tráfico admite ha pedido responsabilidad, empezando por dejar atrás la frase 'Esto a mí no me puede pasar': solo en España cada año mueren más de 1.700 personas en accidente de tráfico.

La DGT ya alertó, al decaer el estado de alarma, sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras, hecho que atribuye a querer llegar antes al lugar de destino tras el confinamiento. Así lo quiso transmitir en el anuncio protagonizado por el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernández, que tiene continuidad en un documental titulado 'El viaje de vuelta', que cuenta con testimonios de tres personas que estuvieron en primera línea de la pandemia: un miembro de la UME, un agente de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, y una médico de UCI.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios