Conocido como Trucam II

Cuidado, llega el nuevo radar de la DGT que multa a más de un kilómetro de distancia

El nuevo radar de la DGT todavía está en período de pruebas, pero una vez que comprueben su efectividad su uso se extenderá por toda España

Foto: Ilustración de un radar captando infracciones en la carretera. (iStock)
Ilustración de un radar captando infracciones en la carretera. (iStock)

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para que se cumplan todas las normas de circulación. Para ello, ha presentado un nuevo sistema. Se trata del Trucam II, el radar que multa a un kilómetro de distancia. Todavía está en período de pruebas, pero una vez que comprueben su efectividad su uso se extenderá por toda España.

Este instrumento incorpora una nueva tecnología que ha sido mejorada para detectar infracciones cometidas a más de un kilómetro de distancia. Funciona a través de un radar láser con tecnología LiDAR cuyo alcance máximo oscila entre los 1.200 y 1.500 metros. Por otro lado, cuenta con autoenfoque dinámico, auto-iris dinámico, una gran pantalla LCD transflectiva para que se pueda ver perfectamente a plena luz del sol y un procesador que es diez veces más rápido que el de la generación anterior.

Todo este equipamiento de última generación hace que el radar Trucam II pueda medir tanto la velocidad de los vehículos que se alejan como la de los coches que se aproximan. Su margen de error es muy bajo, de 2 km/h, y puede registrar las infracciones que percibe mediante fotografías que captura cada 0,3 segundos. Al disponer de conectividad Ethernet y WiFi puede mandar estas imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico para que las descarguen en su tablet o en el ordenador.

Para más perfección, no sólo detecta la velocidad multando a un kilómetro de distancia, también es capaz de detectar otros tipos de infracciones. Puede documentar la conducción agresiva, las distracciones al volante como el uso del teléfono, la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos.

El nuevo radar fue presentado el año pasado, pero todavía se mantiene en fase de pruebas. Tradesegur, el proveedor de radares de la DGT, está llevando a cabo una serie de simulacros en diferentes calles de varias ciudades españolas con el cinemómetro camuflado dentro de una funda. Por ahora se desconoce la ubicación exacta de estos ensayos y tampoco se sabe cuándo se implementará de forma generalizada en el resto de España. Pero no parece que vaya a tardar mucho en ponerse en acción.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios