En torno a 20 grados

A qué temperatura debes poner el aire acondicionado del coche, según la DGT

Usar el aire acondicionado del coche en exceso puede provocar que el conductor pierda reflejos, además de acarrear un mayor consumo de combustible a largo plazo

Foto: Una conductora ajusta el aire acondicionado de su coche. (iStock)
Una conductora ajusta el aire acondicionado de su coche. (iStock)

Si los rebrotes lo permiten, este verano habrá escapadas en coche pese a la crisis del coronavirus. Millones de españoles han dejado atrás el confinamiento y, aunque la amenaza del SARS-CoV-2 sigue latente, ahora se enfrentan a otro enemigo más conocido: el calor. Por eso vuelve una pregunta que se hacen cada año quienes viajan durante la época estival. ¿A qué temperatura debe ponerse el aire acondicionado del coche?

[¿Aprobarías el teórico versión covid-19 de la DGT?]

En una guía sobre la operación salida, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que la horquilla ideal va de 22 a 24 grados, mientras que para el Real Automóvil Club de España (RACE) lo recomendable sería entre 21 y 23 grados. Si el climatizador está por encima o por debajo de estos límites, aumentará la fatiga del conductor y su tiempo de reacción será más lento, por lo que habrá una mayor probabilidad de sufrir accidentes en carretera.

Además, también puede provocar un incremento en el consumo de combustible. No es un mito. El sistema refrigerador de un coche funciona gracias a un compresor y, si no hay red eléctrica en el coche, se acopla al giro del motor para funcionar mediante una correa. Cuando el climatizador trabaja lo hace por medio de la fuerza que produce el propulsor del vehículo y, por tanto, la tarea recae sobre la propia mecánica. En otras palabras, si se abusa del aire acondicionado habrá que parar antes de lo previsto en la gasolinera.

Cómo mejorar la eficiencia del climatizador

Con o sin aire acondicionado, se antoja imprescindible tomar ciertas precauciones al volante durante la estación más calurosa del año. Si el coche ha estado mucho tiempo expuesto al sol, los plásticos, el cuero de los asientos o el salpicadero pueden alcanzar temperaturas por encima de 60 grados. Mayores incluso en el caso de los elementos metálicos. Para que el aire acondicionado empiece a enfriar con suficiente fuerza, es recomendable abrir previamente las ventanas para ayudar a superar el primer impacto de calor.

RACE aconseja mantener esta corriente —aunque sea caliente— cuando se arranque el motor, con el climatizador en la posición de recogida de aire del exterior, y subir las ventanillas cuando empiece a enfriar. "Cuando notemos que la temperatura interior va descendiendo, colocaremos de nuevo el modo de recirculación del sistema para que se alimente con aire más fresco que el del exterior y genere frío antes. Cuando el aire acondicionado funciona a pleno rendimiento, volvemos a poner el modo de aire exterior, para que este se vaya renovando, y buscamos la temperatura adecuada", explica en una publicación de su web.

Por otra parte, RACE advierte de que no es buena idea colocar las salidas de aire apuntando directamente a la cara, pues aunque en un principio puedan ayudar a refrescar al conductor, será más fácil conseguir la temperatura idónea con aire indirecto. Huelga decir que la sensación de calor será menor si se conduce con pocas prendas de abrigo, además de disponer de más libertad de movimientos para mover el volante, manejar la palanca de cambios o llegar con holgura a los mandos. Precisamente por este motivo, no se recomienda conducir con chanclas: pese a no estar prohibido, puede restringir la libertad de movimientos.

En último lugar, la DGT considera fundamental poner a punto el climatizador antes de un viaje largo. Las salidas de aireación deben estar despejadas para que no se obstruyan, el filtro del habitáculo limpio para que realice su función dejando pasar todo el caudal de aire, y el sistema de aire acondicionado con la carga de gas suficiente para que funcione durante todo el trayecto.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios