Es noticia
Los mejores ventiladores de techo del mercado
  1. DeCompras
ACABA CON EL CALOR Y DECORA

Los mejores ventiladores de techo del mercado

Los ventiladores de techo más eficientes y silenciosos te ayudan a combatir el calor en verano y el frío en invierno. Hemos realizado la comparativa de ventiladores de techo para ti

Foto: Los mejores ventiladores de techo para casa (Foto: Pixabay)
Los mejores ventiladores de techo para casa (Foto: Pixabay)
Más información

Los ventiladores de techo son los mejores complementos o sustitutos del aire acondicionado en verano. De hecho, si tienen función inversa, hasta pueden servirnos para elevar la temperatura del salón o el dormitorio en invierno y reemplazar a la calefacción doméstica. En cualquier caso, son dispositivos muy silenciosos y eficientes en términos energéticos que nos brindan una suave y agradable brisa para ayudarnos a conciliar el sueño, descansar mejor y hacer del hogar un sitio más acogedor.

Pero, además de todas estas características, los ventiladores de techo también se han hecho un hueco en nuestros hogares como parte de la decoración. Hay multitud de modelos para elegir el que mejor le viene a nuestra casa, así que nosotros hemos hecho una selección de los que, a nuestro juicio, son los mejores ventiladores de techo del mercado y los que deberías colocar si te planteas adquirir uno de estos equipos, tanto si se trata de un ventilador de techo con luz como si no lleva lámpara.

Foto: Un pingüino te ayudará a enfriar cualquier habitación en pocos segundos (iStock)

El mejor ejemplo es el Create Windcalm, con 6 velocidades, luz regulable, temporizador programable de 1 a 8 horas y mando a distancia para manejarlo fácilmente. También nos gusta el Westinghouse Lighting Bendan por sus 5 elegantes palas de madera de manzano y sus tres velocidades de funcionamiento. Pero hay otras opciones muy interesantes: echa un vistazo y elige la que mejor se adapta a tus necesidades.

Ventilador techo con luz y mando Create Windcalm

Comenzamos por uno de los ventiladores de techo mejor valorados por los usuarios y que destaca por sus magníficas características y su precio ajustado. Tiene 6 velocidades, luz regulable, temporizador programable de 1 a 8 horas y mando a distancia para manejarlo fácilmente desde cualquier lugar. Además, es muy silencioso y tan elegante que podrás instalarlo tanto en la habitación como en el salón o cualquier otra estancia de tu casa.

placeholder
Ver precio

Ventilador de techo con 3 aspas y temporizador Mellerware

Este es otro de lo mejores ventiladores de techo con luz del mercado, con características muy similares al anterior: 6 velocidades, luz regulable, temporizador y mando a distancia. También incorpora mando a distancia y función verano/invierno para que lo puedas utilizar durante todo el año. Es perfecto para enfriar habitaciones de hasta 20 metros cuadrados en pocos minutos.

placeholder

Ver precio

Ventilador de techo barato Orbegozo

Este aparato es uno de los ventiladores de techo más baratos que encontrarás en esta comparativa. Tiene 6 aspas de 80 centímetros de diámetro que garantizan un gran flujo de aire. Además, podrás elegir entre 3 velocidades de funcionamiento e incorpora sistema reversible con modo para poder utilizarlo tanto en invierno como en verano. También es muy silencioso, por lo que puedes instalarlo en tu habitación sin que interrumpa el sueño.

placeholder
Ver precio

El más vendido: Westinghouse Lighting Bendan

Este ventilador colgante también es compatible con bombillas LED de bajo consumo y tiene un certificado de eficiencia energética de tipo C. Además, tiene función de invierno y verano y ofrece tres velocidades de funcionamiento. Incluye también el conmutador para conectarlo a la red eléctrica doméstica y se instala en pocos minutos gracias a su varilla de extensión y a su detallado manual de instrucciones. Tiene 132 cm de diámetro en total y está recomendado para estancias con más de 25 m2 de superficie. Sus 5 palas han sido fabricadas en elegante madera de manzano, incluye una lámpara de vidrio opalino, una bombilla R7 de 80 W y se puede controlar cómodamente con el mando a distancia.

placeholder
Ver precio

Ventilador de techo con luz Westinghouse Lighting Vegas

Otro de los mejores ventiladores de techo de la marca Westinghouse Lighting, en este caso con cuatro aspas y 105 cm de diámetro, que hacen que sea ideal para estancias de hasta 20 m2. Además, está disponible en blanco puro y en pino blanqueado y utiliza bombillas LED E27 de 60 W (no incluidas) en su lámpara. Ideal para crear una atmósfera cálida y acogedora, se puede usar en invierno y verano y cuenta con un vidrio mate para regular la intensidad de la iluminación. El fabricante ofrece 10 años de garantía sobre el motor, es muy silencioso y su peso total es de 4,5 kg, por lo que puede fijarse en techos de escayola sin problemas.

placeholder
Ver precio

Orbegozo con seis palas, luz y mando a distancia

El mando a distancia de este ventilador de techo con luz te permite encenderlo y apagarlo cuando te acuestas, por lo que es muy cómodo. Posee un diseño cromado, apenas se escucha cuando está funcionando y se puede ajustar en tres velocidades. Su lámpara emite una luz suave y acogedora, ideal tanto para el salón como para el dormitorio, y funciona a la perfección gracias a sus 60 W de potencia y 6 aspas con un diámetro de 120 cm.

placeholder
Ver precio

Ventilador elegante con aspas de madera

Faro Barcelona es una de las marcas más prestigiosas de ventiladores de techo y el modelo Mallorca es el mejor ejemplo por su exquisito diseño y su bajo consumo energético. Está recomendado para habitaciones de hasta 17 metros cuadrados, su estructura es de acero y posee un certificado energético A++. Sus palas son de madera plywood con acabados en elegante caoba y roble. Tiene función inversa para poder usarse en invierno y verano, es apto para techos inclinados tipo buhardilla y cuenta con tres velocidades regulables fácilmente desde su mando a distancia.

placeholder
Ver precio

Ventilador Casafan ultrasilencioso

Este ventilador de techo bien valorado destaca por el poco ruido que emite su motor DC con función inversa, por su robusta estructura de acero y por sus tres palas de madera natural que le confieren un diseño moderno y elegante. Tiene 152 cm de diámetro, por lo que es ideal para habitaciones con más de 17 metros cuadrados de superficie. No cuenta con lámpara, pero se puede instalar en techos inclinados en un ángulo máximo de 16º.

placeholder
Ver precio

Ventilador de techo silencioso Faro Lantau Nogal

Este es un ventilador de techo programable de Faro Barcelona que cuenta con un mando a distancia y cuya velocidad de giro se puede regular en tres posiciones. También cuenta con modo de invierno y de verano y es perfecto para habitaciones de hasta 17 metros cuadrados. Las aspas son de color nogal oscuro y el motor de acero inoxidable. Su diseño alterna elementos rústicos y modernos y no cuenta con luz, pero lo que más llama la atención es que es uno de los ventiladores de techo más silenciosos del mercado. También está disponible con aspas de color pino.

placeholder
Ver precio

Cecotec EnergySilence Aero 5290

Esta es una lámpara ventilador de techo con mando a distancia de la marca Cecotec con características muy interesantes. Su tecnología EnergySilence garantiza una emisión de ruidos mínima durante su funcionamiento, lo que hace que sea ideal para dormir fresco. Sus tres aspas son aerodinámicas y de gran diámetro para garantizar un gran flujo de aire. También tres modos de funcionamiento (Noche, Eco y Turbo) y función de verano e invierno. Además, se puede programar solo para que se apague en una, tres o seis horas.

placeholder

Ver precio

Elegir un ventilador de techo

Hay muchos tipos de ventiladores de techo y, por lo tanto, es necesario detenerse a pensar en cuáles son las necesidades específicas de cada estancia y de cada persona antes de elegir uno. Solo así será posible comprar el ventilador de techo ideal:

  1. El tipo de ventilador: hoy en día, existen ventiladores de techo para cocina, para dormitorio, para habitaciones pequeñas e, incluso, para exteriores. Es recomendable elegir uno específico para la estancia del hogar en el que se va a colocar.
  2. Las dimensiones: hay varios tamaños disponibles. Los ventiladores de techo pequeños, por ejemplo, tienen 75 cm de diámetro. Únicamente son recomendables para habitaciones de 12 metros cuadrados o menos. También hay ventiladores de techo de 106 cm para estancias de entre 15 y 20 m2, de 122 cm para habitaciones de entre 20 y 25 m2 y de 132 cm para grandes salones.
  3. ¿Con luz o sin luz? Un ventilador de techo con faro o bombilla es más práctico que uno sin este elemento de iluminación. De hecho, permitirá sustituir la lámpara de la estancia, lo que ahorrará bastante espacio. Además, es posible encontrar ventiladores de techo con plafón, con tulipa y con focos. El único hándicap reseñable es que las lámparas de techo con ventilador son un poco más caras que las simples, aunque la diferencia de precios cada vez es menor.
  4. La cantidad de aspas: por lo general, en el mercado es posible encontrar ventiladores de techo de 3 aspas, de 4 aspas y de 5 aspas. Esto, que puede parecer un detalle sin importancia, determinará en buena medida si el dispositivo es capaz de mover mucho aire o poco casi tanto como la potencia de su motor.
  5. Con función invierno y verano: las mejores marcas de ventiladores de techo cuentan, desde hace tiempo, con modelos provistos de esta tecnología. En concreto, se trata de un sistema que gira en sentido contrario al habitual las aspas del ventilador, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que el aire caliente baje y el frío suba, lo que optimiza el consumo de calefacción y mantiene la temperatura más estable en invierno.
  6. El mecanismo de encendido: los ventiladores de techo convencionales se accionaban mediante un interruptor colocado en la pared o mediante unas cadenas que colgaban de su estructura. Sin embargo, los ventiladores de techo modernos vienen con mando a distancia. Esto hace posible encenderlos, apagarlos y programarlos para que den frescor a la estancia más cómodamente.
  7. El ruido emitido: hoy en día, la cantidad y variedad de ventiladores de techo silenciosos para dormir es muy amplia. Estos dispositivos tienen unas emisiones acústicas tan reducidas que resultan ideales para aquellas personas que no pueden descansar bien por culpa del calor veraniego. Sin duda, una característica que, a pesar de incrementar el precio del ventilador de techo, merece la pena.
  8. El diseño: evidentemente, el ventilador elegido debe encajar, tanto en términos de estilo como de color, dentro de la estética de la estancia. Afortunadamente, el catálogo de ventiladores de techo de diseño abarca modelos de madera, de plástico rígido y de otros muchos materiales con diseños infantiles, clásicos, transgresores... ¡todo un universo de posibilidades en el que elegir!

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

La instalación de un ventilador de techo es bastante sencilla. Sin embargo, hay que ser un poco manitas, contar con las herramientas adecuadas y, sobre todo, seguir las indicaciones que aquí aportamos.

En primer lugar, antes de empezar a colocar un ventilador de techo, es importante tomar medidas. Es recomendable que las aspas queden a, al menos, 50 cm de la pared más cercana y que estén colocadas a una altura de entre 2,40 m y 2,70 m. De este modo, se garantiza la seguridad al levantar los brazos y la capacidad de ventilar del dispositivo.

Foto: Los mejores ventiladores y otras alternativas para combatir el calor (Pixabay)

Los ventiladores de techo sin luz o con luz constan de las mismas piezas y se dividen en dos partes:

1. El conjunto motor: está formado por el soporte de agarre al techo, el florón, la tija, el embellecedor y, obviamente, el motor. Se instala de este modo:

  • Cortar el suministro eléctrico de la estancia en la que se va a colocar el ventilador para mayor seguridad.
  • Presentar el soporte en el techo y, posteriormente, realizar marcas en los agujeros de los tornillos para llevar a cabo los taladros.
  • Sujetar el soporte de modo que cuadre con los agujeros del techo, pasar los cables eléctricos a través de él y colocar los tornillos.
  • Acoplar el florón y, después, la tija. También debe estar atravesada por los cables del ventilador.
  • Fijar el motor a la tija del ventilador empleando los ganchos, tornillos y pasadores que contenga el producto.

2. El rotor y las aspas: se instala así:

  • Colocar las aspas en el eje de rotación y conectarlo todo al motor.
  • Realizar las conexiones de los cables del ventilador. En este punto, hay que conectar en la regleta los cables que salen del techo con los que posee el ventilador en función de sus colores (marrón, negro y rojo).
  • Volver a dar suministro eléctrico a la habitación. Si el proceso se ha hecho bien, al pulsar el interruptor del ventilador, empezará a funcionar.

¿Cuánto consume un ventilador de techo?

Un ventilador de bajo consumo gasta muy poca energía. De hecho, se estima que, en función de la velocidad seleccionada para que se muevan las aspas y de la potencia del motor, su consumo será similar al de una bombilla tradicional de entre 20 W y 60 W. Dicho de otro modo, los mejores ventiladores de techo del mercado gastan un 90 % menos de energía que un aparato de aire acondicionado con su misma certificación energética.

Mi ventilador no gira, ¿qué hago?

Si un ventilador de techo no gira es que existe un problema más o menos grave en su interior. Antes de sustituirlo y comprar otro, es necesario realizar una serie de comprobaciones para averiguar si la avería es reparable:

  1. Desmontar el ventilador de techo y buscar tornillos, tuercas, suciedad o cualquier otro elemento que impida el funcionamiento correcto del rotor. Retirarlas y sustituirlas por otras nuevas si es necesario.
  2. Limpiar en profundidad las aspas, el rotor y el motor.
  3. Lubricar el motor del ventilador de techo, sus aspas y el rotor.
  4. Montar de nuevo el ventilador de techo e instalarlo prestando especial atención al cableado para comprobar con ningún cable se ha roto o está muy deteriorado.
  5. Comprobar, mediante un destornillador comprobador de corriente, si llega energía eléctrica al ventilador.

Un ventilador de techo puede llegar a consumir hasta un 90% menos que el aire acondicionado

Si, tras haber hecho todo esto, el ventilador de techo sigue sin girar, lo más probable es que la bobina de cobre del motor se haya quemado por una subida de tensión o por el sobreesfuerzo que, durante un tiempo, ha tenido que ejercer por la falta de lubricación o la acumulación de suciedad. En ese caso, solo quedan las opciones de cambiar el motor o de buscar ofertas en ventiladores de techo para comprar uno nuevo.

Mi ventilador hace mucho ruido: ¿qué hago?

La inmensa mayoría de ventiladores de techo empiezan a hacer ruido con el paso del tiempo y con el uso. Sin embargo, no es nada que no tenga solución. Lo primero que hay que hacer es desmontar su estructura y el conjunto motor.

Foto: Aire acondicionado Cecotec: opciones portátiles y split al mejor precio (Cecotec)

Una vez desconectados los cables y desmontado el dispositivo, hay que hacer girar manualmente las aspas. Si emiten ruido, el problema están en ellas; si no es así, se encuentra en el motor.

En caso de que el ventilador de techo haga ruido por un problema en las aspas, hay que examinarlas en profundidad en busca de golpes, tornillos sueltos o partidos o de cualquier otro elemento que pueda generar el sonido. Una vez encontrado, solo hay que ir a una ferretería o a una tienda cualquiera que venda repuestos de ventilador de techo y sustituir la pieza. También es recomendable lubricar las aspas en las zonas por las que se conectan al eje de rotación.

En cambio, si el ruido procede del motor del ventilador de techo, hay que desmontarlo anotando cada paso para, después, volverlo a montar. Lo más probable es que el polvo se haya acumulado en su interior y haya provocado que se seque su lubricante. Basta con limpiar el interior, volver a poner un lubricante compatible y ensamblarlo de nuevo. Lo normal es que, tras hacer esto, vuelva a ser supersilencioso.

Los ventiladores de baja calidad empiezan a hacer ruido pronto y empeoran su rendimiento

En definitiva, hasta los mejores ventiladores de techo sufren averías y, si no están en garantía, es recomendable saber cómo arreglarlos cuando suceden este tipo de problemas. Te recomendamos comprar ventiladores de techo de buena calidad, porque supondrán un gran ahorro a largo plazo para tu economía, sobre todo si los comparas con los aires acondicionados.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los ventiladores de techo son los mejores complementos o sustitutos del aire acondicionado en verano. De hecho, si tienen función inversa, hasta pueden servirnos para elevar la temperatura del salón o el dormitorio en invierno y reemplazar a la calefacción doméstica. En cualquier caso, son dispositivos muy silenciosos y eficientes en términos energéticos que nos brindan una suave y agradable brisa para ayudarnos a conciliar el sueño, descansar mejor y hacer del hogar un sitio más acogedor.

Compras

El redactor recomienda