Llega la plataforma eVMP, la gran apuesta del Grupo PSA por la electrificación
  1. Motor
PERMITIRÁ HASTA 650 KM DE AUTONOMÍA

Llega la plataforma eVMP, la gran apuesta del Grupo PSA por la electrificación

Desarrollada para las nuevas berlinas y los todocamino grandes del grupo francés

Foto: Este es el Opel Corsa-e que emplea la plataforma pequeña multienergía del Grupo PSA.
Este es el Opel Corsa-e que emplea la plataforma pequeña multienergía del Grupo PSA.

El Grupo PSA presenta una nueva plataforma para vehículos eléctricos denominada eVMP pensada para el desarrollo de los vehículos eléctricos de los segmentos C y D. Según las primeras informaciones facilitadas por PSA está plataforma permitirá ofrecer una autonomía de hasta 650 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP y una capacidad de almacenamiento referente en el segmento con 50 kWh por metro disponible entre las ruedas.

El Grupo PSA ha hecho una gran apuesta por la electrificación de su gama. Hasta la fecha ya ofrece los modelos pequeños con versiones gasolina diesel y eléctrica, y algunos de ellos fabricados en las plantas españolas. A estos modelos se suman las versiones con la plataforma compacta, más grandes, que ahora se ofrecen con variantes de gasolina, diesel e híbrida enchufable como la opción electrificada. Ahora el grupo francés da un importante paso adelante al presentar su plataforma grande para vehículos eléctricos, el siguiente paso en su electrificación.

Así, los vehículos de los segmentos C y D, tanto con carrocería berlina como los modelos todocamino que se lanzarán en las diferentes regiones del mundo, dispondrán de esta nueva plataforma eléctrica de altas prestaciones eVMP (Electric Vehicle Modular Platform).

placeholder Primera imagen de la nueva plataforma eWMP del Grupo PSA.
Primera imagen de la nueva plataforma eWMP del Grupo PSA.

La plataforma eVMP concentra lo mejor de la ingeniería del Grupo PSA con entre 60 y 100 kWh de energía embarcada y una arquitectura optimizada que explota la integridad del espacio en el piso para poder alojar la batería. Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos.

Gracias a este sistema de posicionamiento de las baterías podrá ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km según las normas del ciclo WLTP en función de la carrocería. También importante destacar que esta misma plataforma eléctrica también permitirá que en algunos mercados se pueda implementar un sistema híbrido.

La eficiencia de la nueva plataforma eVMP reside en la optimización de los costes de I+D y de industrialización de los vehículos. Esta se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería de alto rendimiento ya existentes para otros modelos. Por lo que respecta al proceso industrial, se ha estudiado para obtener las máximas sinergias con los medios existentes en las fábricas del Grupo PSA.

Entre 2020 y 2025 el Grupo PSA irá cambiando paulatinamente las plataformas actuales multienergía, con opciones diesel, gasolina y eléctrica o diesel, gasolina e híbrido enchufable, por las nuevas plataformas pensadas solo para los coches eléctricos. Una apuesta muy fuerte por la electrificación total de la gama.

Almacenamiento Todocamino Diésel
El redactor recomienda