Es noticia
La ofensiva del coche eléctrico (de PSA) con dos modelos que solo se fabrican en España
  1. Motor
VENDIÓ 328.488 TURISMOS Y COMERCIALES

La ofensiva del coche eléctrico (de PSA) con dos modelos que solo se fabrican en España

PSA inaugura en España un centro especializado en propulsión electrificada para lanzar en 2019 varios modelos eléctricos e híbridos enchufables

Foto: La versión híbrida enchufable del nuevo Peugeot 508 llegará después del verano.
La versión híbrida enchufable del nuevo Peugeot 508 llegará después del verano.

El grupo PSA ha inaugurado en la localidad francesa de Carrières-sous-Poissy un centro especializado en fuentes de propulsión electrificada, un centro clave para el futuro del grupo francés al servicio de la transición energética. Un centro muy importante para el desarrollo de los nuevos modelos electrificados, tanto eléctricos como híbridos enchufables, que estarán disponibles en el mercado desde este mismo año.

Este nuevo centro estará dedicado a los grupos propulsores electrificados, de gasolina y diésel, para conseguir una mayor eficiencia en las emisiones de CO2. Cuenta con 1.300 empleados, más de 80 bancos de pruebas y se han invertido 32 millones de euros en herramientas para desarrollar nuevos grupos propulsores competitivos.

Sin duda, una de las claves para el crecimiento del grupo PSA está en la electrificación de sus modelos. Ya se fabrica desde hace años una variante eléctrica del Citroën Berlingo en Vigo y después del verano comenzará la producción del Opel Corsa eléctrico en Figueruelas. Estos dos vehículos fabricados en exclusiva en España.

placeholder Opel tendrá versiones electrificadas en 2019.
Opel tendrá versiones electrificadas en 2019.

A estos modelos se van a sumar otros muchos que el grupo PSA lanzará en los próximos meses con diferentes niveles de electrificación. Comenzando por la marca Peugeot, que este año tiene previsto lanzar al mercado el nuevo 208 que también tendrá su versión 100% eléctrica. También lanzará el Peugeot 3008 que se renueva este año y que en este caso contará con una variante híbrida enchufable. Pero el primero en llegar al mercado será el 508 híbrido enchufable, que estará a la venta este otoño.

Para la marca DS habrá dos lanzamientos importantes electrificados, la versión e-Tense del DS3 Crossback, un todocamino pequeño que pronto comenzará su venta en sus versiones gasolina y diésel, y que antes de final de año tendrá su variante eléctrica. También llegará en 2019 una variante e-Tense del modelo grande de la marca, el DS7 Crossback.

Opel es la otra marca que tendrá importantes lanzamientos y versiones electrificadas. En este sentido, el gran lanzamiento será el Opel Corsa que llegará justo después de verano en esta variante y también el primer híbrido enchufable de la gama todocamino, centrado en su modelo más grande, el Opel Grandland X. También debería llegar la variante eléctrica del Opel Combo.

Foto: En 2025 el Gobierno Balear quiere prohibir la circulación de coches diésel en las Islas. Opinión

Resultados en 2018

Todo estos modelos serán importantes para mantener el ritmo de crecimiento sostenido del grupo francés en España y en todo el mundo. El grupo PSA, a través de sus cuatro marcas, logró vender en todo el mundo 3,9 millones de unidades en 2018, lo que supuso un crecimiento de un 6,8%. El principal mercado para el consorcio fue Europa, donde comercializó 3,1 millones de vehículos, entre turismos y comerciales, lo que supuso un crecimiento de un 30% con respecto a las cifras de 2017. Sin duda buenos resultados que vienen a demostrar que la adquisición de la marca Opel fue un acierto por parte de Carlos Tavares y está permitiendo crecer fuerte al grupo a nivel internacional.

En el mercado español, los resultados logrados por el grupo PSA han sido los mejores conseguidos en los últimos 10 años. En 2018, y considerando las ventas de turismos más las de comerciales, el grupo francés fue líder del mercado, por delante del grupo Volkswagen. En total, el grupo francés logró matricular 328.488 vehículos en 2018, lo que supuso un crecimiento de un 33,1% respecto a 2017.

Hay dos aspectos importantes en este notable crecimiento. Por un lado la completa integración de la marca Opel ha contribuido a esta mejora, pero el otro aspecto clave ha sido la anticipación tecnológica de las marcas del grupo francés. Con la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP, el 1 de septiembre pasado, muchas marcas no han conseguido tener todas sus versiones homologadas. Esto ha creado muchas dificultades en los cuatro últimos meses del año a esas marcas. Sin embargo, el grupo francés ya tenía todas sus motorizaciones diésel y de gasolina homologadas. Gracias a ello, PSA ha mejorado su cuota de mercado desde el 21% en el periodo enero-agosto hasta el 22,4% desde septiembre.

placeholder Christophe Mandon, director general comercial del grupo PSA.
Christophe Mandon, director general comercial del grupo PSA.

Al presentar estos resultados, el director general de Comercio del grupo para España y Portugal, Christophe Mandon, destacó que PSA supo adaptarse en 2018 a los sobresaltos que produjeron en el mercado la entrada en vigor (el pasado 1 de septiembre) del nuevo protocolo WLTP. Este liderazgo es fruto del fuerte dinamismo de Grupo PSA y de sus cuatro marcas (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel).

Mandon señaló que España tiene más peso para la multinacional francesa que para el mercado europeo y que es el país con mejor cuota de mercado para la compañía después de Francia. En 2018, el mercado nacional adelantó al italiano en el ranking de ventas europeas y se posicionó cuarto en Europa tras el francés y los de Reino Unido y Alemania, que por su mayor volumen superaron a España. En el mercado de vehículos comerciales, el Grupo PSA matriculó 76.584 unidades en 2018 en España, lo que se traduce en una cuota del 35,1%. Peugeot y Citroën fueron las marcas líderes de este mercado.

Si se analizan los resultados por marcas, Peugeot cerró 2018 liderando el mercado total de turismos y vehículos comerciales, con 132.805 matriculaciones y un crecimiento del 12,7% respecto a 2017. Citroën entregó más de 104.000 vehículos (+ 9%), una cifra que no alcanzaba en España desde 2010. DS Automobiles terminó el año con 4.325 matriculaciones, lo que se traduce en una subida del 17,7% en comparación con 2017.

En cuanto a la marca Opel, y en su primer año completo ya integrada en el grupo francés, logró matricular 87.351 unidades, con un 5,7% de cuota de mercado. Un resultado que supone un descenso respecto al 6,6% de cuota logrado en 2017, pero que está dentro de las previsiones del grupo por la integración de la marca.

Mandon señaló que "2019 será un año clave en el apartado de electrificación. Las plataformas modulares permitirán producir modelos con motores de combustión térmica (gasolina y diésel) y electrificada (100% eléctrico o híbrido enchufable), adaptándose así a la demanda del cliente.

Por lo que se refiere a previsiones de mercado para el año 2019, Mandon es consciente de que sobre el mercado planean dudas e incertidumbres, como la bajada de los últimos meses del año 2018, pero Mandon considera buena la estimación de ANFAC de un crecimiento moderado, en torno al 2%, aunque advierte que "hay factores que no dependen de nosotros que podrán influir en los resultados". En cualquier caso, el objetivo de Mandon es crecer por encima del mercado.

El grupo PSA ha inaugurado en la localidad francesa de Carrières-sous-Poissy un centro especializado en fuentes de propulsión electrificada, un centro clave para el futuro del grupo francés al servicio de la transición energética. Un centro muy importante para el desarrollo de los nuevos modelos electrificados, tanto eléctricos como híbridos enchufables, que estarán disponibles en el mercado desde este mismo año.

El redactor recomienda