Esta es la lista completa

¿Dónde están los 1.324 radares de la DGT que pueden multarte este verano?

La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará principalmente el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante para reducir drásticamente el número de fallecidos en carretera

Foto: Esta es la ubicación de los 1.324 radares de la DGT que estarán funcionando este verano.
Esta es la ubicación de los 1.324 radares de la DGT que estarán funcionando este verano.

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció hace apenas unos días su nueva campaña de cara a la primera operación salida del verano, en la que dejaba claro que la vigilancia de las carreteras sería más exhaustiva que nunca. Desde hace cuatro meses, el confinamiento al que nos hemos visto sometidos por culpa de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado que la circulación de coches sea mínima, lo que supone que este verano tendrá lugar la primera gran campaña de desplazamientos de 2020. Por esa razón, se prestará máxima atención a las dos principales causas de accidente en nuestro país: el exceso de velocidad y el uso del móvil al volante.

En esta coyuntura, la DGT daba a conocer que de cara a este verano serán un total de 1.324 radares los que se encargarán de controlar la velocidad en nuestras carreteras, especialmente en las convencionales, donde se producen la gran mayoría de accidentes que terminan resultando mortales. Superar la velocidad máxima permitida en las carreteras continúa siendo una costumbre muy arraigada en el conductor español, una situación que puede ser a un mayor este verano después de que muchos de nosotros llevemos mucho tiempo sin conducir de manera habitual y hayamos perdido ciertas costumbres ya adquiridas.

Por esa razón, la DGT dispondrá este verano de hasta 1.324 radares en nuestras carreteras. Estos serán divididos de la siguiente manera: 764 puntos de control fijo —entre los que se encuentran 80 radares de tramo—, 548 radares móviles —entre los que destacan los temidos e indetectables veloláser— y 12 Pegasus que se desplazarán por toda la geografía española. A ellos, es necesario sumarle 11 drones que vigilarán que se cumplen las normas al volante —como usar el cinturón de seguridad o respetar la distancia de seguridad, entre otros— y 15 furgonetas camufladas.

En principio, las furgonetas camufladas de la DGT están pensadas para detectar el uso del teléfono móvil en el coche, pues el puesto de conducción más elevado de estos vehículos permite a los agentes que la conduzcan poder detectar este tipo de irregularidades. La furgoneta va camuflada y no tienen ningún distintivo que la haga exteriormente reconocible, salvo que los dos agentes que se encuentran en ella van uniformados, aunque es algo que podría cambiar en un futuro próximo.

De igual manera, anunció la puesta en funcionamiento de 216 cámaras de control de móviles, dispositivos que se instalarán en las diferentes vías con el único objetivo de la monitorización de los conductores que hagan un uso indebido de su teléfono mientras están al volante, cuya relación con el número de accidentes ha incrementado exponencialmente. Un estudio realizado por el RAAC afirmaba que el 94% de conductores españoles utilizaban el móvil mientras conducía. Pero ¿sabe durante cuántos metros pierde de vista la carretera mientras manda un wasap de unos segundos? Hasta 600 metros.

La llegada del verano y el aumento del número de desplazamientos tras una situación tan extraña como el confinamiento al que nos hemos visto sometidos provoca que la DGT no pueda hacer una predicción del número total desplazamientos que se pueden producir. El verano pasado hubo algo más de 90 millones, cifra que este año podría superarse, pero con una importante diferencia: como norma, los trayectos serán más cortos y se harán en buena parte hacia los centros urbanos para disfrutar de actividades de ocio. Eso sí, como siempre, los radares estarán al acecho de aquellos que no cumplen con las normas.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios