LAS DISTRACCIONES MÁS COMUNES EN EL COCHE

¿Cuántos metros pierdes de vista la carretera por mandar un WhatsApp?

La Dirección General de Tráfico es consciente de que fallecen unas 500 personas al año en las carreteras por culpa de las distracciones: mandar un mensaje es la más habitual

Foto: ¿Cuántos metros pierdes de vista la carretera por mandar un WhatsApp? (Pexels)
¿Cuántos metros pierdes de vista la carretera por mandar un WhatsApp? (Pexels)

Las distracciones al volante se han convertido en uno de los grandes enemigos del conductor. Según el último informe del RACC, hasta el 30 por ciento de las muertes que se producen en España son consecuencia de no prestar la atención debida a la carretera. Y es que, posiblemente, no somos conscientes de la distancia total que recorremos con nuestro coche mientras estamos despistados... pues podemos circular hasta 600 metros sin tener control sobre lo que nos rodea.

Posiblemente, el mayor problema con el que las autoridades se encuentran al volante se llama teléfono móvil. En el último estudio realizado por el RACC, hasta el 94 por ciento de los encuestados reconocen que utilizan el teléfono móvil mientras conducen, mientras que el 43% incluso asegura que manda 'WhatsApp' al volante. Una situación muy peligrosa, pues el uso del 'smartphone' mientras nos encontramos en el coche da lugar a lo que los expertos llaman la 'distracción total'.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo), el teléfono móvil es capaz de ofrecer los tres tipos de distracciones al volante: la visual, la cognitiva y la manual. O, dicho de otra manera, al mismo tiempo dejamos de tener los ojos y la mente puestas en la carretera, mientras nuestras manos manipulan un teclado virtual en lugar del volante. Las estadísticas no engañan: con ello se multiplica hasta un 23% la posibilidad de tener un accidente.

¿Cuántos metros pierdes de vista la carretera por mandar un WhatsApp?

Sin duda, el envío de mensajes con el móvil es el mayor riesgo que, a día de hoy, un conductor puede correr mientras está al volante, pero no es el único que cometemos. Responder una llamada -aunque sea a través del manos libres-, buscar una dirección en el navegador, cambiar de emisora de la radio... Todos ellos son habituales en cualquier conductor, e incluso algunos más insospechados: hasta el 43% admiten hacer fotos mientras conducen.

Los estudios de la DGT confirman que, aproximadamente, se producen unas 500 muertes al año por distracciones al volante. Pero, ¿somos realmente conscientes de la cantidad de distancia que recorremos en el coche sin estar atentos a la carretera? La DGT ha hecho un breve repaso y los datos realmente asustan:

DISTRACCIÓNTIEMPO EMPLEADODISTANCIA RECORRIDA
Mandar un WhatsApp20 segundos600 metros
Utilizar el navegador14 segundos466 metros
Responder una llamada8 segundos266 metros
Ajustar la radio6 segundos200 metros
Encender un cigarrillo4 segundos133 metros

Todos estos datos toman como referencia una velocidad de 120 kilómetros por hora a la que, aproximadamente, recorremos unos 34 metros cada segundo. Si circuláramos a la mitad de velocidad -recorriendo unos 17 metros cada segundo-, la distancia que vamos a completar en cada distracción también se reduce proporcionalmente pero, aun así, mandar un mandar un mensaje al volante supone estar distraídos una distancia de tres veces el tamaño de un campo de fútbol.

De hecho, la tecnología ya ha pasado a ser con diferencia la mayor de las razones para distraernos mientras conducimos, algo por lo que algunas compañías de automóviles ya han tomado partido. Mazda, por ejemplo, acaba de anunciar que los próximos modelos que fabrique no contarán con pantalla táctiles, solo botones y diales para impedir que el conductor se vea tentado a llevar la vista a un lugar que no sea la carretera. Quizá la llegada de los comandos de voz sean el siguiente paso.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios