ESPECIAL IMPORTANCIA A LOS CONTROLES DE TRAMO

El plan de la DGT para este verano: más radares y más control del móvil

Tráfico quiere conseguir reducir las cifras de siniestralidad de cara al periodo estival, para lo que dio a conocer las líneas maestras de su estrategia en los próximos meses

Foto: El plan de la DGT para este verano: más radares y más control del móvil. (EFE)
El plan de la DGT para este verano: más radares y más control del móvil. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de que está ante un reto importante: conseguir frenar un crecimiento exponencial de la mortalidad al volante durante el verano. El confinamiento como consecuencia de la pandemia de covid-19 ha provocado que el número de desplazamientos por carretera se hayan reducido drásticamente, pero cada vez estamos más cerca de la nueva normalidad y, con ello, el uso del coche se multiplicará. Por ello, la DGT ha anunciado nuevas medidas.

Sin lugar a dudas, el verano es una de las épocas con mayor número de desplazamientos de vehículos, una situación que se espera que se repita en el presente periodo estival, con la novedad de que será la primera vez en los últimos cinco meses que se produzcan movimientos masivos. Esa situación puede aumentar el peligro, y no solo por el número de viajes que se realizarán, sino también por la inactividad de muchos en la carretera, que puede generar más problemas al volante.

Para evitarlo, la DGT ya ha dado a conocer cuáles serán las líneas maestras de su plan de cara al verano para conseguir reducir el número de accidentes, con dos puntales sobre los que se sostendrá esta nueva estrategia: más radares y un control exhaustivo del uso del móvil al volante. Y es que el exceso de velocidad y las distracciones son las principales causas de accidente en nuestro país, algo que la DGT quiere frenar a base de sanciones por incumplir las normas.

Fue este martes cuando Pere Navarro, el máximo responsable de la DGT, confirmó ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que las principales vías de actuación de su organismo irán dirigidas en ambos caminos, con especial atención a las vías convencionales, donde se producen el 75% de fallecidos al volante. Según los datos que maneja la DGT, el exceso de velocidad y las distracciones, con especial hincapié en el uso del móvil, son las principales causas de accidente.

Por esa razón, la DGT ha anunciado que de cara al periodo estival pondrá en marcha más de 200 cámaras de alta definición, distribuidas por toda la geografía y por todas las carreteras españolas, que se encargarán de monitorizar al conductor, con el objetivo de vigilar si utiliza el móvil mientras conduce. De igual manera, anunció una reforma de la Ley de Tráfico, que hará que el uso del móvil cueste 6 puntos del carné -en lugar de los 3 actuales- y con sanciones económicas más contundentes.

En cuanto al número de radares, no se dio a conocer el número exacto que pasarán a formar parte de nuestras carreteras en verano, pero sí el aumento tanto de la cantidad de cinemómetros fijos como de controles móviles. De hecho, otro de los principales cambios que Navarro anunció es que muchos radares fijos dejarán de serlo para convertirse en radares de tramo, un tipo de control velocidad que en los últimos años está demostrando ser efectivo en distintos puntos de España.

El radar Pegasus tendrá especial importancia en verano. (EFE)
El radar Pegasus tendrá especial importancia en verano. (EFE)

Otras mejoras

Entre otras medidas, la DGT también aseguró que su intención es incluir bandas sonoras en las carreteras, ampliar arcenes y mejorar algunas vías consideradas peligrosas para aliviar su trazado. De igual manera, entre las principales novedades se encuentra la identificación con carteles de los 100 tramos más peligrosos para motoristas, un colectivo tradicionalmente olvidado por las autoridades, a pesar de ser de los más desprotegidos y vulnerables que se pueden encontrar en las carreteras.

Además de estas novedades, es necesario recordar que desde hace varios meses, la DGT también cuenta con otra serie de elementos de control de nuestras carreteras como los Pegasus o los drones, dos sistemas muy efectivos por la dificultad de los conductores para poder detectarlos. El objetivo no es otro que tratar de reducir la mortalidad de nuestras carreteras, con la vista centrada especialmente en el exceso de velocidad y el uso del móvil al volante.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios