PRESENTACIÓN DE LA VIGILANCIA EN CARRETERA

1.200 radares, 15 furgonetas camufladas y 15 Pegasus de la DGT nos vigilarán este verano

Esta campaña de verano será especial para la DGT, pues el tiempo de confinamiento provocará un cambio en el patrón de desplazamiento y, por tanto, también de vigilancia

Foto: DGT: 1.200 radares, 15 furgonetas camufladas y 15 Pegasus nos vigilarán este verano. (EFE)
DGT: 1.200 radares, 15 furgonetas camufladas y 15 Pegasus nos vigilarán este verano. (EFE)

Como cada verano, la Dirección General de Tráfico ha dado a conocer cuál será la campaña de vigilancia de las carreteras que llevarán a cabo de cara al verano, en la que será la primera operación salida con cierta normalidad tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. Para ello, han anunciado cuáles serán los periodos de especial control de carreteras, centrados en operaciones salida y retorno y, sobre todo, el total de dispositivos que nos vigilarán: más de 1.500 sistemas de control.

En una rueda de prensa en la que intervinieron Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y Pere Navarro, director de la DGT, dieron a conocer cómo se tratará de reducir el número de fallecidos en las carreteras de cara a este verano, un periodo en el que los accidentes se suelen incrementar de manera tradicional. Pero este año se prestará especial atención, pues las rutinas de desplazamiento por nuestro país cambiarán como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así, Tráfico está convencido de que este verano será diametralmente distinto. En primer lugar, porque no se pueden hacer previsiones, pues los desplazamientos han llegado a estar limitados hasta el 95 por ciento y se desconoce qué ratio de desplazamientos puede haber. Pero lo que tienen claro es que, muy posiblemente, las salidas serán más cortas para todos, algo en lo que hay que prestar especial vigilancia. No en vano, en los trayectos cortos es en los que se producen más accidentes.

Por esa razón, la DGT ha confirmado que este verano nuestras carreteras serán vigiladas por 700 radares fijos (80 de ellos son de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus, 216 cámaras de control exclusivo del uso del cinturón y del móvil, 11 drones (aunque solo 3 de ellos tienen capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas, una por cada sector. Estos serán los sistemas encargados de monitorizar la circulación en las carreteras durante este verano.

El propio Pere Navarro incidió en algunas de estas medidas. En primer lugar, volvió a insistir en que los radares no tienen afán recaudatorio: "En España tenemos 1.200, mientras que en Francia hay 4.000 y 8.000 en Reino Unido", explicó. Con respecto a las furgonetas camufaldas, afirmó que su uso es "debido a que tienen un puesto de conducción más elevado que un vehículo normal, lo que permite descubrir que un conductor va usando de manera indebida el móvil al volante", aseveró.

"Este país no puede soportar más muertes"

De igual manera, la DGT presentó la campaña para concienciar a los conductores, llamada 'Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extremas las precauciones', protagonizada por el patinador Javier Fernández. La intención no es otra más que concienciar a los conductores de la necesidad de ser más prudentes que nunca y evitar que el número de fallecidos incremente en nuestro país tras la crisis sanitaria sufrida como consecuencia del covid-19.

Las operaciones especiales serán el próximo fin de semana (del viernes 3 de julio al domingo 5 de julio), la salida del primero de agosto (del 31 de agosto al 2 de septiembre), la operación del 15 de agosto (de 14 al 16 de agosto) y la Operación Retorno del verano (del 28 al 31 agosto). De igual manera, las instituciones aseguran que habrá especial vigilancia durante los fines de semanas, donde se esperan desplazamientos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio.

Especial atención se prestará en las carreteras convencionales, así como a los grupos más vulnerables. De hecho, 7 de cada 10 fallecidos se produjeron en estas vías, algo que se vigilará más este año, siendo el 45% por salidas de vía generadas por distracciones, velocidad excesiva y consumo de alcohol. Además, el 43% de los fallecidos eran personas vulnerables, es decir, motoristas, ciclistas y peatones, aumentado un 13% en la última década.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios