Es noticia
Volkswagen T6, la furgoneta con cocina y cama que es ideal para viajar este verano
  1. Motor
Dispone de versión viajera y camper

Volkswagen T6, la furgoneta con cocina y cama que es ideal para viajar este verano

Con nuevos sistemas de ayuda a la conducción y tres motorizaciones diesel de hasta 198 caballos

Foto: El Volkswagen Transporter se actualiza con la versión T6.1 más tecnológica y segura.
El Volkswagen Transporter se actualiza con la versión T6.1 más tecnológica y segura.

Volkswagen actualiza su gama de furgonetas T6 con importantes cambios estéticos, sobre todo de su parte frontal, y con la llegada de mucha tecnología incluyendo una nueva dirección asistida electromecánica que permite la posibilidad de utilizar sistemas de ayuda a la conducción avanzados y un cuadro de instrumentos digital. Además cuentan con una gama de motores diesel optimizados con potencias de hasta 198 caballos. La tradición continúa 70 años después del lanzamiento de la primera generación del Volkswagen Transporter, el mítico T1 en 1949.

Tras la crisis del coronavirus el mercado del automóvil está muy complicado, con fuertes caídas en todos los segmentos. Sin embargo, el de las furgonetas y las versiones derivadas para el uso familiar y de ocio de estos modelos vive un momento bastante mejor. Por un lado el incremento del comercio electrónico y de la distribución de última milla hacen que las versiones comerciales estén teniendo buenas perspectivas.

Y lo mismo ocurre con las variantes de tipo "camper", las opciones como alternativa a los viajes en avión y hotel que aportan esas versiones adaptadas con cama, cocina y otros servicios que suponen ya una opción real para muchos ciudadanos. Por estas dos razones, el mercado de los vehículos comerciales vive un momento menos malo que el de los turismos.

La marca Volkswagen aprovecha este momento para lanzar una renovada gama de su familia de furgonetas Transporter, que incluye no solo la versión furgoneta propiamente dicha sino también las variantes más lúdicas, los Caravelle, Multivan y California. Estos vehículos suponen la continuación de una saga que empezó con el modelo T1 en el año 1949, una saga de 70 años que ningún otro vehículo comercial en el mundo ha mantenido tanto tiempo.

placeholder Interior del nuevo Transporter, cada vez más parecido al de un turismo pero con mucho espacio.
Interior del nuevo Transporter, cada vez más parecido al de un turismo pero con mucho espacio.

El renovado T6, o T6.1 como la marca ha denominado esta nueva versión, ofrece importantes mejoras en su aspecto tecnológico: se ofrece por primera vez el salpicadero digital y un sistema de infotainment que proporciona todos los sistemas de conectividad, de conexión con el teléfono móvil. También permite incorporar tecnologías como el control por voz para todos los sistemas del vehículo, desde la radio a la navegación.

Foto: La gama de Volkswagen Vehículos Comerciales al completo, con el Caddy GNC y el Crafter como claves del crecimiento.

Una de las novedades principales en lo que se refiere a su tecnología es una nueva dirección de asistencia electromecánica que ofrece dos grandes ventajas: por una parte una reducción del consumo de combustible al no requerir un sistema hidráulico asociado. La otra ventaja es que permite la integración de nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos el Line Assist que permite avisar del cambio de carril y mantener dentro del carril al vehículo.

O también el aparcamiento asistido, que facilita la entrada y salida del aparcamiento pudiendo el vehículo maniobrar automáticamente mientras que el conductor solo tiene que pisar el acelerador o el freno. También importante el sistema "trailer assist", una asistencia que permite hacer maniobras con el remolque, facilitando al conductor estas operaciones al accionar el propio sistema la dirección del vehículo.

placeholder El California es el tope de la gama Transporter y la versión de enfoque más lúdico
El California es el tope de la gama Transporter y la versión de enfoque más lúdico

Otra novedad importante es que incluye, según versiones y equipamiento, el sistema de suspensión adaptativa con lo que el conductor ajusta la suspensión en función de sus necesidades, del tipo de carga y otras circunstancias. El objetivo es mejorar la estabilidad, aumentar la seguridad en su utilización y optimizar la suspensión. Eso unido al empleo, de serie o como opción, del cambio de doble embrague DSG hace que estos nuevos vehículos supongan un notable paso adelante en lo que a confort de conducción se refiere.

Por lo que se refiere a sus motorizaciones, todos son motores diesel de última generación. Es el 2.0 TDI que se ofrece con tres opciones de potencia diferentes 110,150 o 198 caballos. Dependiendo de la motorización y del tipo de carrocería llevan un cambio manual de seis marchas o un automático de doble embrague. Además, las versiones con motor de 150 y 198 CV pueden estar combinados con un sistema de tracción total 4Motion para aumentar la seguridad.

Gama T6

Por lo que se refiere a la gama del nuevo Volkswagen T6 se ofrecen cuatro modelos diferentes. El punto de partida es el Transporter, la clásica furgoneta que ofrece todas las características mencionadas pero enfocadas hacia un uso de trabajo. La gama del Transporter está enfocada para cumplir las necesidades de empresas y profesionales. Por ello, se ofrecen cuatro tipos de carrocería, Furgón, Kombi, Mixto y Mixto Plus, todas ellas disponibles además con dos batallas diferentes de 3,0 y 3,4 metros.

placeholder Volkswagen Multivan, el equivalente a un monovolumen de lujo con hasta nueve plazas.
Volkswagen Multivan, el equivalente a un monovolumen de lujo con hasta nueve plazas.

La segunda variante es la Caravelle que es la más utilizada por familias numerosas o grandes grupos familiares, que necesitan un vehículo de hasta nueve plazas para garantizar sus desplazamientos de manera segura. Se ofrece igualmente con las dos longitudes de carrocería. La tercera opción es el Multivan con un enfoque más lujoso para disfrutar al máximo de las ventajas de un vehículo grande como este. Es un modelo cómodo, práctico y con todo lujo de detalles, lo que le convierte en el monovolumen perfecto tanto para los negocios como para disfrutar de viajes en familia o escapadas de aventura.

La gama del Transporter se completa con el California, la variante "camper" que es un icono de la vida al aire libre, del surf y ha sido un símbolo del mundo hippie desde hace más de 30 años. Es un vehículo que ofrece un completo y específico equipamiento para su interior, con camas, armarios, cocina, nevera o un techo que se levanta y todo tipo de utensilios para convertir un vehículo de cuatro ruedas en una casa móvil.

En cuanto a sus precios, es imposible analizar las diferentes versiones por la cantidad de variedades y opciones disponibles. Los precios, sin incluir impuestos al ser un vehículo de enfoque comercial, parten para la gama Transporter de los 25.670 euros. Un escalón por encima, el Caravelle, tiene su punto de partida en 30.210 euros, que en el caso del Multivan sube hasta 35.660 euros. Por úlitmo, el tope de gama California con un equipamiento muy completo para el uso "camper" comienza en los 45.430 euros, En todos los casos los precios son PFF sin impuestos.

Volkswagen actualiza su gama de furgonetas T6 con importantes cambios estéticos, sobre todo de su parte frontal, y con la llegada de mucha tecnología incluyendo una nueva dirección asistida electromecánica que permite la posibilidad de utilizar sistemas de ayuda a la conducción avanzados y un cuadro de instrumentos digital. Además cuentan con una gama de motores diesel optimizados con potencias de hasta 198 caballos. La tradición continúa 70 años después del lanzamiento de la primera generación del Volkswagen Transporter, el mítico T1 en 1949.

Tecnología
El redactor recomienda