Es noticia
Por qué la Volkswagen e-Bulli es la furgoneta eléctrica de los hippies
  1. Motor
CON LA EMPRESA COLABORADORA E-CLASSICS

Por qué la Volkswagen e-Bulli es la furgoneta eléctrica de los hippies

Tras el prototipo funcional se esconde la posibilidad de adquirir un modelo como este, eléctrico, con cero emisiones. Así es la Volkswagen e-Bulli

Foto: El e-Bulli tiene un aspecto muy similar al clásico T1, pero con motor eléctrico y cero emisiones.
El e-Bulli tiene un aspecto muy similar al clásico T1, pero con motor eléctrico y cero emisiones.

Esta es la furgoneta Volkswagen e-Bulli, un vehículo que ha sido desarrollado por la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen. Representa lo mejor de dos mundos, el del vehículo clásico al emplear la base del mítico Volkswagen T1, junto con una mecánica 100% eléctrica de última generación. Es un prototipo que tendrá su continuidad en la vida real, de la mano e-Classics.

Este vehículo tenía que ser el gran protagonista del stand de Volkswagen en la exposición de coches antiguos Techno Classica pero, como todos los salones, se ha visto cancelado por el coronavirus. La marca alemana ha hecho una presentación virtual para demostrar la importancia de este modelo y el esmero con el que se cuida la tradición dentro de la marca.

En este prototipo, que emplea los componentes de propulsión de los últimos modelos eléctricos del grupo alemán, se combinan con la carrocería de un T1 Samba Bus producido en 1966 y restaurado a conciencia. Lo mejor es que este modelo tan especial se va a poder adquirir a través de una empresa colaboradora de Volkswagen Vehículos Comerciales que se llama e-Classics. Esta empresa realiza una restauración completa de un T1 por 64.900 euros.

placeholder Tradición y modernidad se unen en el salpicadero de este e-Bulli,
Tradición y modernidad se unen en el salpicadero de este e-Bulli,

El proyecto comenzó hace varios años con la idea un poco audaz de transformar un histórico Bulli en un vehículo moderno y cero emisiones y alinearse así con los desafíos del grupo Volkswagen en la era de la electrificación. Los ingenieros y diseñadores de Volkswagen Vehículos Comerciales formaron equipo con los expertos en sistemas de propulsión de Volkswagen Group Components y con la compañía eClassics. Esta última es una empresa que se especializa en la conversión de vehículos de combustión en vehículos eléctricos.

De mira retro

Como base para el futuro e-Bulli, se escogió un T1 Samba Bus producido en Hanover en 1966, que había pasado medio siglo rodando por las carreteras de California. Una cosa era segura desde el principio: el e-BULLI sería un T1 casi com el original pero que utilizase los últimos sistemas de propulsión eléctrica.

El motor de cuatro cilindros opuestos original del T1 de 1966, con 44 CV se ve sustituido por uno eléctrico de 81 CV, mucho más silencioso y de cero emisiones. Además, el nuevo vehículo es mucho más ágil, ya que cuenta no solo con el doble de potencia, sino también con el doble de par motor, disponible desde el mismo momento de su arrancada. A ello se suma la eliminación de notables pérdidas a través de transmisión y caja de cambios. Nunca antes ha habido un T1 "oficial" tan potente como el e-Bulli. Y combina también el estilo de uno de los vehículos más legendarios de la historia con un vehículo utilizable a diario y sin emisiones.

Emplea un selector de marchas similar al de un cambio automático, pero no tiene marchas. En su posición B, el conductor puede variar el grado de recuperación de energía durante el frenado. El e-Bulli alcanza una velocidad punta de 130 km/h (limitada electrónicamente). Con el sistema de propulsión original, el T1 de 1966 alcanzaba los 105 km/h.

placeholder Muy similar al original T1 Samba Bus fabricado en 1966.
Muy similar al original T1 Samba Bus fabricado en 1966.

Chasis adaptado

Al igual que con el motor bóxer del T1 de 1966, la combinación entre la caja de cambios y el motor eléctrico integrado se posicionan en la parte trasera del vehículo e impulsa el eje trasero. El suministro de energía viene de una batería de iones de litio, con una capacidad de 45 kWh. Como ocurre en el nuevo ID.3 y el futuro ID. BUZZ, la batería de ión-litio está alojada en la parte central del suelo del vehículo, lo que permite rebajar la altura del centro de gravedad, mejorando su estabilidad. Todos los componentes del sistema eléctrico están fabricados por una compañía del grupo Volkswagen, lo mismo que sus baterías de iones de litio.

También el chasis del T1 original ha sido completamente rediseñado para adaptarse a la electrificación y a sus componentes diferenciadores e incluye un nuevo sistema de dirección de cremallera y cuatro discos de freno ventilados internamente. Todo ello contribuye a una conducción mucho más segura, con aplomo y seguridad sobre el asfalto que el clásico.

En paralelo, se ha creado un concepto interior vanguardista para el e-Bulli. Los diseñadores han modernizado el exterior del icónico vehículo, incluyendo los característicos acabados de pintura de dos tonos "Naranja Metálico Energético" y "Metálico Matte Arena Dorada". La transición hacia la era moderna se muestra mediante los nuevos faros delanteros LED redondos, que incluyen luces diurnas. Solo cuando se echa un vistazo al interior de ocho de plazas a través de las ventanas es posible darse cuenta de que algunas cosas no son como las de un T1 original.

placeholder Su cuadro de instrumentos es similar al original, pero con información del sistema eléctrico.
Su cuadro de instrumentos es similar al original, pero con información del sistema eléctrico.

Lo mejor es que este e-Bulli es mucho más que un prototipo. La compañía eClasics ofrece la conversión completa del T1, con ejes delantero y trasero rediseñados, a partir de 64.900 euros. La compañía especializada en la transformación de modelos clásicos a versiones electrificadas también ofrece las conversiones del T2 y del T3 y cuenta con concesionarios especializados y kits de piezas listas para el montaje.

E-Classics, empresa colaboradora habitual del Grupo Volkswagen, trabaja también con otras marcas de automoción. Su trabajo no solo incluye la electrificación de modelos sino también pueden hacer un proyecto completo partiendo de un coche en mal estado que primero debe ser restaurado completamente a su estado original y posteriormente electrificado.

Esta es la furgoneta Volkswagen e-Bulli, un vehículo que ha sido desarrollado por la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen. Representa lo mejor de dos mundos, el del vehículo clásico al emplear la base del mítico Volkswagen T1, junto con una mecánica 100% eléctrica de última generación. Es un prototipo que tendrá su continuidad en la vida real, de la mano e-Classics.

Tecnología
El redactor recomienda