Es noticia
Todas las marcas del Grupo Volkswagen cerraron 2019 con beneficios
  1. Motor
BENEFICIO NETO DE 13.346 MILLONES DEL GRUPO

Todas las marcas del Grupo Volkswagen cerraron 2019 con beneficios

Seat logró nuevos record de ventas, rentabilidad y beneficios en el último año de Luca de Meo al frente

Foto: El Volkswagen Golf estrena ahora su nueva generación, la octava la más tecnológica.
El Volkswagen Golf estrena ahora su nueva generación, la octava la más tecnológica.

El Grupo Volkswagen logró cerrar el año 2019 con un crecimiento del 12,8% en su beneficio neto atribuido hasta alcanzar los 13.346 millones de euros. También su facturación aumentó un 7,1% hasta los 252.732 millones euros, mientras que sus ventas alcanzaron los 10,97 millones de unidades. Herbert Diess, su presidente, calificó estos resultados como un año muy exitoso, pero también destacó que 2020 será un ejercicio muy difícil.

Y es que a todas las dificultades a las que se enfrenta el sector del automóvil en los últimos años, con la electrificación, la conducción autónoma o la nueva micromovilidad, se añade ahora la grave crisis del coronavirus que ya ha paralizado todas las fábricas del grupo Volkswagen en España y Europa y que pronto hará que todas las plantas a nivel mundial se paralicen.

Esta mañana, a las 9.00, comenzaba la tradicional conferencia en la que cada año el presidente del grupo Volkswagen analiza los resultados del grupo y desgrana los datos principales de cada una de sus marcas. Sin embargo, la edición de este año ha sido muy diferente. Siempre esta reunión, mayoritaria, tiene lugar en la sede de Wolfsburg, pero este año, por primera vez, la cita era virtual. El objetivo, según explicó su presidente, es el de preservar la salud de los trabajadores y los cientos de periodistas que cada año acudimos a dicha reunión ante la amenaza del coronavirus. Las circunstancias mandan.

Dentro de este contexto de alarma generalizada en todo el mundo, y con Diess anunciando el paulatino cierre de todas sus plantas de producción a nivel mundial hasta que esta crisis del coronavirus termine, su presidente anunciaba unos resultados muy buenos. El Grupo mejora los beneficios, la facturación, y todas las divisiones del grupo cierran el año con beneficios. Sin duda, unos resultados muy buenos. Sobre todo si se tienen en cuenta las fuertes inversiones que el consorcio alemán ha hecho en los últimos años para preparar el camino hacia la electrificación, que ahora empieza a desplegar.

Audi logra mejorar el rendimiento operativo sobre sus ventas, pese a la reducción de las mismas. Y el resto de marcas, Skoda, Bentley, Porsche, Scania y MAN observan mejoras tanto en los ingresos por ventas y en el beneficio operativo.

placeholder Seat lanza ahora un nuevo León, que es su modelo más vendido.
Seat lanza ahora un nuevo León, que es su modelo más vendido.

Seat continuó su tendencia al alza en 2019 y logró por cuarto año consecutivo un nuevo record de rentabilidad: un beneficio operativo de 445 millones de euros, en comparación con los 254 millones logrados en 2018. También su cifra de negocio experimentó un fuerte aumento hasta alcanzar los 11.496 millones de euros (incremento del 12,7%). Mejoró su margen operativo hasta el 3,9% (2,5% en 2018) y también el volumen de unidades de vendidas, al alcanzar los 574.000 vehículos, lo que supone un nuevo record histórico para la marca española.

El Grupo Volkswagen vendió en 2019 un total de 10,97 millones de vehículos en todo el mundo, con un incremento del 1,3% respecto a los datos de 2018. El beneficio neto atribuido del Grupo Volkswagen creció un 12,8% el pasado año, hasta 13.346 millones de euros. La cifra de negocio creció un 7,1% hasta superar los 252.000 millones de euros. Como consecuencia de estos buenos resultados, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen un incremento del dividendo hasta los 6,50 (4,80) euros por acción ordinaria y 6,56 (4,86) euros en el caso de las acciones preferentes.

Ahora, el Grupo Volkswagen se enfrenta a dos grandes retos, la salida de la crisis del coronavirus, una crisis mundial que ya ha parado todas sus plantas y que va a cambia el entorno del sector del automóvil a corto y medio plazo. Pero también a la electrificación. La llegada del ID.3 y de toda la familia de modelos eléctricos supone una completa revolución en el consorcio alemán, que, a juzgar por los resultados logrados en 2019, ha logrado superar ya su crisis del diésel.

En cuanto a sus previsiones para el año 2020, las entregas de vehículos en 2020 estarán en línea con las del año anterior; está previsto un incremento interanual de la facturación de hasta un 4%, con un margen operativo de entre el 6,5% y el 7,5%. Todo ello pese a que la crisis del coronavirus llega en el peor momento para el grupo, ya que en marzo estaba previsto el lanzamiento de sus nuevos modelos compactos, los Volkswagen Golf octava generación, Audi A3, Seat León y Skoda Octavia, o de sus modelos eléctricos.

El Grupo Volkswagen logró cerrar el año 2019 con un crecimiento del 12,8% en su beneficio neto atribuido hasta alcanzar los 13.346 millones de euros. También su facturación aumentó un 7,1% hasta los 252.732 millones euros, mientras que sus ventas alcanzaron los 10,97 millones de unidades. Herbert Diess, su presidente, calificó estos resultados como un año muy exitoso, pero también destacó que 2020 será un ejercicio muy difícil.

El redactor recomienda