Es noticia
Volkswagen Caddy GNC, para ahorrar y entrar en la ciudad con etiqueta ECO
  1. Motor
HASTA 760 KM DE AUTONOMÍA EN MODO GAS

Volkswagen Caddy GNC, para ahorrar y entrar en la ciudad con etiqueta ECO

La división de vehículos comerciales de la marca alemana ha logrado el mejor semestre de su historia en España, creciendo un 15,7%

Foto: La gama de Volkswagen Vehículos Comerciales al completo, con el Caddy GNC y el Crafter como claves del crecimiento.
La gama de Volkswagen Vehículos Comerciales al completo, con el Caddy GNC y el Crafter como claves del crecimiento.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado el mejor semestre de su historia en España al lograr unas ventas de 9.750 unidades, con el Crafter, su furgoneta grande, como el modelo que más crece. Para continuar su crecimiento apuesta por el Caddy, una furgoneta pequeña movida por gas natural comprimido, y por nuevas versiones del Crafter.

La división de vehículos comerciales de Volkswagen ha cerrado el mejor semestre de su historia en España, al matricular más de 9.750 vehículos entre enero y junio. Esto supone un crecimiento del 15,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado en el mes de junio fue aún mejor, con 2.070 vehículos matriculados y un 40% de crecimiento, multiplicando por cuatro el crecimiento del mercado.

El nuevo Volkswagen Crafter ha sido el modelo de la gama que mayor crecimiento porcentual ha registrado en este primer semestre, con más de 1.400 unidades matriculadas y un incremento del 52%. La clave fue un cambio en la política comercial. El Crafter es la furgoneta grande y es un tipo de vehículo que hasta la fecha se vendía básicamente en su versión chasis, con lo que posteriormente los clientes debían ocuparse de hacer un carrozado específico.

La llegada de nuevas versiones ya carrozadas del Crafter, que se comercializan para empezar a rodar, van a permitir consolidar su crecimiento. Las nuevas versiones, denominadas Box y Fresh, simplifican enormemente el proceso de compra y facilitan su servicio postventa. La versión Box se ofrecerá en tres versiones dependiendo de las dimensiones de longitud y altura, y en el caso del Crafter Fresh se podrán montar diferentes equipos de frío.

placeholder Volkswagen Caddy GNC.
Volkswagen Caddy GNC.

El Crafter es el que ha logrado el mayor crecimiento, pero por su volumen de ventas el modelo más importante de la gama es el Caddy, la furgoneta pequeña ideal para el reparto urbano. Las ventas en el primer semestre han alcanzado las 4.400 unidades, lo que supone un crecimiento del 8%. Por su parte la gama del T6, la furgoneta media, está evolucionando de forma muy positiva, con un incremento de cerca del 13% en los seis primeros meses, totalizando 3.675 unidades.

El objetivo de la división de vehículos comerciales es mantener este fuerte crecimiento para el año completo. Para ello cuenta con las nuevas versiones del Crafter y, en el caso del Caddy, la apuesta es por la variante de gas natural. El grupo Volkswagen lleva dos años con una fuerte apuesta por los vehículos movidos por GNC, que ahora llega a sus vehículos comerciales.

El Caddy TGI, una versión con motor de gasolina que puede utilizar indistintamente gasolina o gas natural comprimido. La diferencia es que cuando se utiliza con GNC el consumo se reduce a menos de la mitad. Y esta es una opción ideal para un uso intensivo, como el que habitualmente se exige a un vehículo profesional de este tipo. Su motor es el 1.4 TGI de 110 caballos, que ofrece 200 Nm de par máximo.

Modo gas y gasolina

Su autonomía circulando con gas alcanza los 610 kilómetros en el caso del Caddy normal. La versión Maxi, de carrocería alargada, incorpora depósitos de gas de mayor capacidad y su autonomía en modo gas aumenta hasta los 760 kilómetros. En ambos casos, cuando su depósito de gas se agota, tiene un pequeño depósito de gasolina, de 13 litros, para seguir circulando, que permite hacer otros 200 kilómetros.

Aunque la red de recarga de este combustible es todavía muy limitada en España, tanto las distribuidoras de gas como la propia marca Volkswagen trabajan para que esta infraestructura crezca en los próximo meses. En la actualidad, hay 53 puntos de recarga en España (GNC) y está previsto que a final de este año se incremente hasta cerca de 100. En el año 2020 deberían ser 300 las gasineras operativas en España.

Esta del gas natural es una apuesta muy interesante para un usuario que normalmente necesita un vehículo de coste de utilización lo más barato posible –el GNC ofrece un ahorro de un 50% frente a la gasolina–. Además, estos clientes pueden tener limitaciones para acceder a zonas específicas del centro de las grandes ciudades, pero con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico que tiene este Caddy por ser un vehículo de GNC, se soluciona este importante problema. El único problema, de momento, es la falta de puntos de recarga.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado el mejor semestre de su historia en España al lograr unas ventas de 9.750 unidades, con el Crafter, su furgoneta grande, como el modelo que más crece. Para continuar su crecimiento apuesta por el Caddy, una furgoneta pequeña movida por gas natural comprimido, y por nuevas versiones del Crafter.

Gas natural
El redactor recomienda