NO HABRÁ UN INTERCAMBIO ACCIONARIAL

Ford y Volkswagen y los puntos claves de su gran alianza electrificada

Ford desarrollará un modelo compacto eléctrico sobre la base de la plataforma MEB de Volkswagen

Foto: El Volkswagen ID.4, el segundo de la nueva familia de modelos, emplea la plataforma MEB.
El Volkswagen ID.4, el segundo de la nueva familia de modelos, emplea la plataforma MEB.

Volkswagen y Ford firman un acuerdo para colaborar en diferentes proyectos entre ellos la electrificación de sus gamas, pero también para el desarrollo de nuevos modelos en el segmento de los vehículos comerciales. El primer fruto de este acuerdo, que no supondrá un intercambio accionarial, será un coche eléctrico para el mercado europeo.

Cuando presentó su plataforma MEB para coches eléctricos, el Grupo Volkswagen advirtió que era una plataforma abierta a que otras compañías pudieran compartirla para reducir costes de desarrollo. Con ello se buscaba también facilitar la puesta en marcha de una revolución eléctrica más fácil y rápida. Pues bien, Ford es la primera marca que ha acogido la propuesta del grupo alemán y desarrollará un coche compacto para el mercado europeo basado en esta plataforma MEB. Un gran paso adelante que pronto podrían seguir otras compañías para reducir sus costes.

La plataforma MEB ha sido desarrollada por el grupo Volkswagen de manera exclusiva para vehículos 100 % eléctricos de batería. Es una plataforma derivada de la MQB, que emplean el Volkswagen Golf o el Seat León, pero desarrollada solo para la electrificación. El primer modelo que va a estrenar dicha plataforma es el Volkswagen ID.3, el innovador vehículo 100 % eléctrico de la nueva generación (todavía produce el e-Up como coche urbano, y el e-Golf, pero ninguno emplea esta nueva plataforma.

Esquema del nuevo acuerdo de colaboración entre Ford y Volkswagen.
Esquema del nuevo acuerdo de colaboración entre Ford y Volkswagen.

El importante pacto alcanzado entre ambas multinacionales también implicará la adaptación de un vehículo comercial de Ford para la marca Volkswagen Vehículos Comerciales en algunos mercados seleccionados. Se trata de un nuevo vehículo de Ford en el segmento Pick-up y que será adaptado para Volkswagen Vehículos Comerciales.

Por otra parte, ambas marcas trabajarán en el desarrollo de una gama conjunta de vehículos en este campo de los comerciales, lo que supondrá ahorros en costes de desarrollo y producción. En este sentido, el Grupo Volkswagen, a través de su división de Vehículos Comerciales, será la encargada del desarrollo de un vehículo pequeño de reparto para la ciudad. Por su parte Ford tendrá a su cargo el desarrollo conjunto de una furgoneta más grande, de una tonelada de carga.

Esta nueva alianza entre el grupo Volkswagen y Ford no supondrá en ningún caso un intercambio accionarial y se limitará al desarrollo de estos proyectos, aunque no se descarta que en el futuro pueda haber nuevos acuerdos puntuales para el desarrollo de otros modelos. También el acuerdo de colaboración abre la puerta a nuevas sinergias en aspectos como la aplicación de la inteligencia artificial o del coche autónomo en un futuro próximo. El objetivo es conseguir sinergias y ahorros de costes por ambas partes tanto en desarrollo como en la producción de nuevos modelos.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios