PRUEBA PEUGEOT 2008 GT PURETECH 155 CV

El rompedor Peugeot 2008, un todocamino de enfoque urbano fabricado en España

Probamos el tope de gama de un coche fabricado en Vigo, con motor gasolina de 155 CV y cambio de ocho marchas

El coche que probamos esta semana es el nuevo Peugeot 2008. Es la propuesta del fabricante francés dentro del segmento todocamino pequeño y de enfoque urbano, un vehículo rompedor que llama la atención por su estética, con un frontal robusto y llamativo, pero también con una tecnología muy innovadora. Un coche, además, fabricado en España en la planta del Grupo PSA en Vigo, y que entre su gama ofrece una versión 100% eléctrica.

Sin duda, Peugeot ha realizado en los últimos meses una gran revolución con su gama del segmento B. Para ello, ha cambiado las dos opciones diferentes que tiene dentro de esta parte del mercado. Por un lado, el 208 como heredero del legendario 205, como el turismo compacto, y por otro, este todocamino, que emplea la misma plataforma que aquel pero con un estilo más campero, una carrocería más alta y un habitáculo bastante más amplio y llamativo.

Cuando el grupo PSA ha puesto en marcha la renovación de todos su modelos compactos, el de todas sus marcas, sin duda donde ha puesto más interés en las versiones de Peugeot. Tanto el 208, que es un coche muy llamativo, como sobre todo este 2008 suponen un gran paso adelante, una apuesta de futuro con sus versiones diésel y de gasolina, pero sobre todo con sus variantes eléctricas. Lo que es más importante, es que estos modelos se fabrican en las mismas líneas de montaje que los de motor térmico, por lo que si mejora la demanda de eléctricos, de momento muy escasa, solo hay que cambiar su cadencia de producción.

Gran pantalla en la consola central para gestionar todos los sistemas.
Gran pantalla en la consola central para gestionar todos los sistemas.

Esta es la segunda generación de un modelo que se lanzó al mercado en 2013, que es completamente diferente salvo por el nombre. Es 15 cm más largo y también 4 cm más ancho, mientras que su altura se ha reducido en 4 cm. Con ello tenemos un modelo mucho más dinámico de aspecto exterior, algo que también se comprueba en el momento en el que nos sentamos tras su volante.

Tiene un comportamiento mucho más parecido al de un turismo que su antecesor, con pocos balanceos de carrocería y un confort de marcha destacable. A este confort también contribuye una caja de cambios automática de ocho marchas, muy efectiva. Y es que permite una conducción tranquila y confortable en modo automático, pero cuando buscamos algo más de agilidad responde con rapidez. Para ello ofrece levas en el volante con las que su agilidad aumenta notablemente.

Su altura libre al suelo es bastante justa, solo 17 cm, pero es que no se trata de un vehículo con un enfoque muy aventurero. Más bien su aventura se centra en los movimientos por la ciudad. Por ello, tampoco ofrece control de descenso ni tracción 4x4, ni siquiera como un opcional en esta versión tope de gama.

El nuevo 2008 es un vehículo muy tecnológico. Lo es por un lado por sus sistemas de ayuda a la conducción. En concreto esta versión que es el tope de gama, con el motor de gasolina de 155 caballos, incluye entre su equipamiento todos los sistemas de ayuda: el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo con parada y arranque. Todos estos sistemas y muchos más están incluidos de serie.

Frontal imponente en el Peugeot 2008, un todocamino pensado para la ciudad.
Frontal imponente en el Peugeot 2008, un todocamino pensado para la ciudad.

Su motor es la versión más potente de su tricilíndrico de solo 1,2 litros. Un propulsor que de verdad sorprende. Por un lado ofrece una muy buena elasticidad gracias a su turbocompresor de pequeño tamaño que hace que suba de vueltas con rotundidad desde pocas vueltas. Su par máximo está disponible desde 1.750 rpm., lo que demuestra ese funcionamiento alegre. Y aunque su cilindrada es pequeña, sube de vueltas con bastante rotundidad hasta ofrecer su potencia máxima a 5.500 rpm. Si en un principio a muchas personas les tira un poco para atrás un motor de tres cilindros, este resulta muy agradable y poco ruidoso.

Otro aspecto destacado del nuevo Peugeot 2008 es su i-cockpit, un puesto de conducción muy diferente a lo que hay en el mercado. Para ello cuenta con un volante más pequeño y un cuadro de instrumentos digital con proyección en 3D. Esta pantalla ofrece mucha información para el conductor y de manera muy sencilla, y se ve completada por otra pantalla en el centro de la consola también de 10 pulgadas y táctil.

Versión e-2008

Pero sobre todo tiene algo en su tecnología que supera a la mayor parte de sus rivales. Y es que además de las variantes de gasolina y diésel, las que se venden en el mercado español, ofrece una versión 100 % eléctrica. En este caso, es el e-2008, que emplea un motor de 136 caballos, con lo que consigue una autonomía por encima de los 320 kilómetros. Lo mejor es que esta versión 100% eléctrica parte de los 32.000 euros sin ayudas. Es decir, que cuesta solo 2.000 euros más que esta variante tope de gama de 155 CV que hemos probado en esta ocasión, Aunque si comparamos a igualdad de versiones y de equipamiento, con el acabado GT tope de gama, la diferencia es de 9.000 euros.

Otro detalle muy destacable del 2008 es su habitabilidad interior. El anterior 2008 era un vehículo mucho más corto y más redondeado que este. Esta nueva generación ha crecido en 15 cm lo que contribuye a proporcionar un mayor espacio en las plazas traseras. Además, al ser un todocamino y tener una mayor altura, proporciona no solo el espacio para las piernas en el caso de las plazas traseras, sino también más sensación de habitabilidad por tener una cota de altura más alta. En cuanto a su maletero, con 434 litros, es de lo mejor que hay en el segmento.

Si lo que buscamos es un coche de 4,3 metros espacioso y con una estética llamativa para movernos con agilidad por el tráfico urbano y periurbano, sin duda esta puede ser una de las opciones más interesantes. Por un lado su precio razonable, pero sobre todo su buena habitabilidad interior en relación con su tamaño exterior y que resulta imposible pasar desapercibido con este modelo cuando circulamos por la calle.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 155 CV a 5.500 rpm.

Par máximo: 240 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.199 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 205 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 8,2 segundos.

Caja de cambios: automática de ocho marchas.

Tracción: delantera.

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 6,2 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,30 x 1,77 x 1,55.

Capacidad maletero: 434 litros.

Peso en vacío: 1.250 kg.

Precio: 29.775 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios