ANTEPROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La estrategia del Gobierno para vender solo coches eléctricos a partir de 2040

Prevé ayudas a la venta de vehículos eléctricos y al despliegue de infraestructuras de recarga hasta 2025

Foto: Las fábricas españolas de coches tienen mucho trabajo por delante para adaptarse a producir coches eléctricos.
Las fábricas españolas de coches tienen mucho trabajo por delante para adaptarse a producir coches eléctricos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la remisión a las Cortes del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluye el objetivo de que desde 2040 no se vendan en España coches con emisiones directas de CO2. Es decir, que según dicho plan, a partir de ese año solo se podrían vender coches eléctricos. Una propuesta muy avanzada, que sin duda debe llevar aparejadas ayudas a las ventas de vehículos eléctricos y al despliegue de infraestructuras de recarga.

Es un ambicioso plan cuyo objetivo final es la descarbonización en el 2050, el mismo que plantea la Unión Europea. Pero es un proyecto que requiere la puesta en marcha de un amplio plan de ayudas para que los ciudadanos puedan adquirir vehículos que son mucho más caros que los de motor de combustión o híbridos equivalentes. Y también exige el despliegue de infraestructuras que permitan la recarga de tantos millones de vehículos cada día.

Fuentes gubernamentales destacan que la previsión es seguir dando ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga hasta 2025, por la diferencia entre el precio de adquisición de un modelo eléctrico y el de uno con motor de combustión equivalente. Estas ayudas dejarán de ser necesarias cuando, entre 2023 y 2027 según las previsiones del Gobierno, los coches eléctricos sean más baratos que los equipados con motor térmico.

El Peugeot 2008 es el último vehículo eléctrico que se fabrica en una planta española, la de Vigo.
El Peugeot 2008 es el último vehículo eléctrico que se fabrica en una planta española, la de Vigo.

Iniciativa necesaria

La Asociación de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, considera que esta futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una iniciativa positiva y necesaria en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050. "La ley era muy necesaria, pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos a largo plazo. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir esos objetivos en realidades", ha subrayado el director general de ANFAC, José López-Tafall.

Para esta asociación, la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga representan uno de los capítulos relevantes del texto y plantea un marco de descabonización progresiva, en línea con las políticas de la Unión Europea de fijación de límites para la reducción de emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes.

Lo que valora positivamente ANFAC es la generación de un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa que contribuye a la innovación en las diferentes tecnologías y permite generar una hoja de ruta clara. Ahora, los fabricantes consideran necesario comenzar a trabajar cuanto antes en diseñar y acordar todas las medidas activas de política económica y medioambiental que servirán para poner en marcha esta hoja de ruta.

Desde ANFAC han recordado que el Plan Auto 2020-40 presentado hace meses por la asociación ya plantea una hoja de ruta con medidas que afectan a todo el ecosistema de la nueva movilidad y que permitirán llegar a la buscada descarbonización en 2050 de una manera efectiva.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios