Es noticia
FACUA exige rebajas en los seguros de coches por menor riesgo de siniestros
  1. Motor
CAMPAÑA #QUIEROMIDINERO EN TWITTER

FACUA exige rebajas en los seguros de coches por menor riesgo de siniestros

Fuentes de UNESPA aseguran que, a pesar del riesgo de alarma, el riesgo continúa debido a que los usuarios siguen utilizando el coche para diversos traslados

Foto: El confinamiento ha hecho que haya mucho menos tráfico. Foto: EFE LUIS TEJIDO
El confinamiento ha hecho que haya mucho menos tráfico. Foto: EFE LUIS TEJIDO

FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado, con el hashtag #QuieroMiDinero, una campaña en Twitter entre los usuarios para que reclamen parte del importe abonado en su cuota del seguro de automóvil.

La organización de defensa del consumidorentiende que, por motivo de las medidas de confinamiento y de limitación a la circulación, el riesgo de siniestros ha disminuido, por lo que, ajustándose a la ley, los asegurados tienen derecho a reclamar a su compañía de seguros que se les devuelva parte del dinero abonado o que reciban descuentos en la próxima cuota.

Foto: Aunque estemos varias semanas sin tocar el coche, no podemos dar de baja el seguro (Foto: Pixabay)

FACUA-Consumidores en Acción alude a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que, en su artículo 13, señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato "al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente".

Petición al Gobierno

Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el asegurado tendrá derecho "a la resolución del contrato", aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, "y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar".

La organización ha anunciado que se ha puesto en contacto con el Gobierno, mediante una carta al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, para que se apruebe una norma que regule expresamente la obligación de las aseguradoras de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima.

Según FACUA, el Ejecutivo debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner este hecho en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones, y que estas deberían ser automáticas. Hasta que esta norma se apruebe, si finalmente se hace, la asociación aconseja a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero.

Las aseguradoras responden

No obstante, muchos usuarios siguen utilizando el coche, lo que implica que el riesgo continúa. Portavoces oficiales de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) indican que el seguro del coche es obligatorio ya que "un vehículo siempre conlleva un riesgo", incluso si este está estacionado.

Asimismo, inciden en que, a pesar del estado de alarma, los trayectos en coche siguen sucediendo por diversos motivos (ir al trabajo, ir a la compra, visitar a familiares de edad avanzada, ir al hospital...). Según un estudio reciente elaborado por RACE, un 70% de los conductores habrían usado su vehículo por alguno de estos motivos.

Fuentes de UNESPA también ponen el foco en que a la vuelta a la normalidad puede emerger "una siniestralidad que actualmente se encuentra latente" ya que "la reactivación de la actividad cotidiana hace previsible que algunos percances aumenten en los próximos meses".

A todo esto habría que sumarle que el Gobierno está incentivando a emplear el transporte privado "siempre que sea posible", por lo que este mayor uso del coche previsto en los próximos meses "se traducirá en un aumento de la siniestralidad en el seguro del automóvil, en general".

En cuanto a la negociación del seguro, desde UNESPA reclacan que la prima y la duración del mismo suele tener carácter anual. Debido a la situación, varias aseguradoras han puesto en marcha medidas de apoyo para sus clientes en las últimas semanas, como aplazamiento del pago de primas.

FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado, con el hashtag #QuieroMiDinero, una campaña en Twitter entre los usuarios para que reclamen parte del importe abonado en su cuota del seguro de automóvil.

Facua Aseguradoras Nadia Calviño Alberto Garzón
El redactor recomienda